El proyecto de Presupuesto 2018 y la descapitalización del Banco Nación

Compartir

El Presupuesto del Presidente Macri planea transferir $ 20 mil millones del capital del Banco Nación al Tesoro Nacional. Así Macri quiere reducir el déficit, mientras al mismo tiempo aplasta la capacidad de préstamos y la renta por intereses del banco.

Publicada en Periodismo Popular

Semanas atrás el gobierno nacional presentó el proyecto de Presupuesto 2018 prendiendo luces de alerta en varios planos. Uno de ellos es el que se encuentra en el artículo 89 que refiere al traspaso de fondos del Banco de la Nación Argentina (BNA) al tesoro nacional.

Una cifra sideral se tira al pasar en un presupuesto de más de 300 hojas. El ya famoso artículo plantea: “Redúcese en pesos veinte mil millones ($ 20.000.000.000) el capital social del Banco de la Nación Argentina y transfiérase esa suma al Tesoro Nacional. Encomiéndase al Directorio de la mencionada entidad que adopte las medidas necesarias para cumplir con la transferencia ordenada y realizar las adecuaciones societarias necesarias”.

Sí. Leíste bien los 10 ceros que le siguen al número dos. Pero esto no es todo. Esta normativa, de aprobarse, se complementaría con una reforma parcial de la Carta Orgánica de la institución ya que sus estatutos inhabilitan proporciones de estas características que afectan al propio capital del banco y no simplemente a sus ganancias anuales. Por esto, de aprobarse este artículo el patrimonio neto de la principal institución financiera del país quedaría por demás comprometido.

Según el propio Banco Central (BCRA) el patrimonio neto del BNA al 31 de mayo de 2017 asciende a $ 88.162 millones. Esto implica que la pretendida transferencia con destino al Estado nacional implicaría una reducción de casi un cuarto del patrimonio actual de la entidad.

¿Qué es el patrimonio del BNA? El patrimonio es el capital propio de una entidad financiera, por lo cual no hay restricciones de encajes obligatorios sobre tal concepto. El proyecto elimina casi un cuarto de la capacidad prestable proveniente del capital propio del BNA. Esto es lo que se denomina una descapitalización que tendrá lógicas consecuencias en mermar la posibilidad de cobrar intereses en una magnitud de al menos $ 3.800 millones anuales.

#CorreoGate: los rechazos del Banco Nación que Macri ignoró

Entre las cuestiones puestas en debate está el objetivo de este imprevisto artículo en el proyecto de Presupuesto 2018. Ningún indicador económico permite suponer que el Estado nacional mejorará la performance de sus finanzas globales en el próximo año. Esto agrega una alarma más. Veinte mil millones explican que en un año tendremos un BNA que se ha descapitalizado para cubrir un déficit fiscal creciente, debido centralmente al mayor peso del pago de la deuda pública contraída en cifras y en un lapso de tiempo inaudito.

Según el propio proyecto de Presupuesto, el resultado primario del Estado nacional terminaría en un déficit de $409.461 millones para 2017, estimando que para el próximo año se reduciría a $395.612 millones. Esta reducción de casi $14.000 millones estaría explicada por los $20.000 millones de descapitalización del Banco Nación. La respuesta a esta ecuación parece suficientemente evidente al igual que sus consecuencias.

Los jubilados le prestan a los bancos

Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria, denunció la limitación de la capacidad de préstamo fruto de la descapitalización derivada del proyecto de presupuesto 2018. En un comunicado del Secretariado General se expresa además que: “El ministro Nicolás Dujovne ha señalado que pretende utilizar esos fondos para gastos de infraestructura. La Asociación Bancaria rechaza enérgicamente esta iniciativa, reclamando al Congreso de la Nación que no sea aprobada la Ley de Presupuesto en lo que hace a esta siniestra decisión. Advierte asimismo a los integrantes del Directorio del BNA, y al Ministro de Economía, que de ser necesario iniciará las pertinentes acciones ante la justicia penal”.

Se han sumado en rechazo al vaciamiento del BNA todos los actores gremiales de la institución que activarán todas las medidas necesarias para evitar esta drástica decisión que, de concretarse, puede llevar a alguna forma de privatización del Banco Nación y en paralelo a la red de bancos estatales y provinciales que sobrevivieron a la privatización de los noventa.


@marinamoretti5 – Marina Moretti es delegada de base del BNA

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 26/05/2022 - Todos los derechos reservados
Contacto