Alberto en campaña: la conquista del voto cordobés

Compartir

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, volvió a Córdoba este fin de semana. Lo acompañó Sergio Massa. Visitó dos ciudades del interior, se reunió con dirigentes del PJ local y mantuvo encuentros con la prensa. Desde el kirchnerismo aseguran que su imagen mejoró en el último tiempo. Los estragos de Cambiemos en la provincia. La relación con el gobernador Juan Schiaretti. La promesa de reactivar la industria. Las estrategias para ganarse el corazón de los cordobeses.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, regresó a Córdoba para meterse de lleno a la campaña electoral. Estuvo desde el jueves hasta este sábado por la mañana. Días atrás había llegado a la provincia para reunirse con el gobernador Juan Schiaretti y lograr la foto que refleje al menos un intento de acercamiento político. Para algunos sectores el encuentro fue positivo. “Schiaretti mostró la capacidad de diálogo con todos los sectores y a un Fernández que intenta reparar los errores de la etapa anterior. Nuestra intención es construir la mayor unidad posible para derrotar a Mauricio Macri. Entendemos que en Córdoba también es fundamental el apoyo del peronismo local”, expresaron desde el Movimiento Evita que apoya la candidatura de Fernández y la lista de diputados de Hacemos por Córdoba.

La primera visita fue, si se quiere, de carácter institucional, un intento de tender puentes y de reparar la relación conflictiva que hubo durante el gobierno de Cristina Fernández. Esta vez fue en el marco de la campaña, por eso se reunió con los candidatos a diputados del Frente de Todos en Córdoba y con algunos sectores del peronismo que manifestaron su apoyo de manera individual.

En el medio, hubo una agenda cargada. Desde visitas a los principales medios de la provincia (con una entrevista que de mínima generó controversias) hasta recorridos por una la planta de Favicur, dedicada a la fabricación y comercialización de cristales templados y laminados. También visitó barrio Müller, donde el cura Mariano Oberlin trabaja con jóvenes que tienen problemas de consumo.

Alberto Fernández, Mirta Iriondo, Eduardo Fernández, Gabriela Estévez y Sergio Massa con trabajadores de la planta Favicur.

A la campaña en Córdoba también se sumó Sergio Massa, quien encabeza la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires dentro del Frente de Todos. Ya había estado en la ciudad a comienzos de año, cuando todavía integraba Alternativa Federal y disputaba la candidatura a presidente dentro de esa fuerza política junto a Schiaretti.

Fue el espacio que habían formado Schiaretti, que presentó su propia lista de diputados y no apoya públicamente la candidatura a presidente de ningún referente; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que va como candidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Roberto Lavagna por Consenso Federal; y el senador Miguel Ángel Pichetto, que acompaña a Mauricio Macri en la aspiración por ser reelecto. Una plataforma política que quería cerrar la grieta y terminó con la mitad de sus integrantes definiéndose por uno u otro modelo de país. Massa también volvió a Córdoba para cerrar viejas heridas y porque, dada su cercanía con Schiaretti, tiene una imagen positiva.

En ese sentido, desde el Frente de Todos aseguran que Alberto Fernández también mejoró en las encuestas. “Hay una gran recepción del pueblo cordobés. Queremos renovar la esperanza para que esta vez Córdoba acompañe al resto del país en la recuperación del gobierno nacional”, aseguró a Nuestras Voces Eduardo Fernández, quien encabeza la lista de diputados por Córdoba del Frente de Todos. Por su parte, la diputada Gabriela Estévez afirmó que “la estrategia para ganar Córdoba es estar cerca de la gente, escuchar y trabajar sobre las demandas de la gente”.

Córdoba: el voto de los desencantados de Macri

Fernández y la prensa

Antes de la polémica entrevista con Mario Pereyra en Cadena 3, Alberto Fernández tuvo un encuentro con la prensa de Córdoba en el hotel NH donde realizó una conferencia. Las primeras palabras estuvieron dirigidas a José Manuel De la Sota. Además de las manifestaciones de cariño y admiración, resaltó su figura como dirigente cordobés. Sin embargo, era el vínculo con el actual Gobernador lo que generaba expectativas.

Frente a la especulación que gira en torno a Schiaretti (si tras las Paso se definirá por un candidato a las presidenciales de octubre), Fernández aclaró: “Lo que el Gringo (Schiaretti) haga va a estar bien hecho. Entiendo que él cree que lo mejor para Córdoba es esta presidencia que él ha adoptado, que es el cordobesismo. Tampoco tengo nada que reclamarle porque a los votos de los cordobeses los tengo que conseguir yo”.

Conferencia de prensa: De izquierda a derecha Gabriela Estévez, Sergio Massa, Alberto Fernández, Eduardo Fernández y Pablo Chacón.

Con una clara apuesta política al desarrollo industrial en la provincia, aseguró que quiere “dar vuelta la página” y ubicar a Córdoba en un lugar central. “Lo que aspiro es que Córdoba –que es una provincia central en la Argentina, no solo geográfica sino económica y culturalmente– entienda que hubo un retraso enorme desde el 2015 hasta la fecha, retraso que también golpea a los cordobeses. Cuando uno ve que las empresas automotrices están suspendidas porque no pueden producir autos, porque no tienen a quién venderlos, o cuando uno ve que todo el mercado de autopartes entró en crisis, la verdad es que vemos que todo eso afecta directamente a Córdoba”, aseguró Fernández, quien propone conquistar el voto cordobés a través de políticas que fomenten la reactivación de las industrias.

Cuando le preguntaron por las reformas previsional y laboral fue claro: “No cuenten conmigo para eso”. Además se refirió a la Ley de Medios y volvió a afirmar que no le pareció la mejor legislación. “De revivir algún sistema de regulación mediática no sería esa la ley que propusiera”, aclaró el candidato a presidente.

También habló de seguridad, específicamente sobre el Servicio Cívico Voluntario. “Lo que determina la capacidad de las sociedades es el conocimiento. Que la Ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) diga que la Gendarmería Nacional está mejor valorada que la educación es para ponerse un cero a sí misma. Lo que necesitamos son chicos que estudien, investigadores que investiguen, invertir en ciencia y tecnología para ser dueños del futuro. La educación es la mejor inversión que podemos hacer. Respecto a los jóvenes que no tienen empleo, lo que necesitamos es darle trabajo y es lo que este Gobierno no sabe hacer”, dijo Fernández.

En ese sentido, también afirmó que las principales responsabilidades de un Estado son la educación, la salud y la seguridad. “Para muchos argentinos es un símbolo de status social que los chicos vayan a la escuela privada, que tengamos medicina privada y que vivamos en barrios cerrados con seguridad privada. Cuento esto para que entendamos lo que retrocedimos, porque esas son misiones esenciales de un Estado. Son realidades que asoman cuando el Estado deja de hacer lo que tiene que hacer. Quiero que el Estado haga, no en desmedro de nadie sino a favor de la gente”, sostuvo durante la conferencia de prensa que se realizó el jueves.

Al día siguiente, estuvo en los estudios de Cadena 3. Estaba previsto que Miguel Clariá y Mario Pereyra le hicieran una entrevista en vivo. Pereyra hizo dos primeras interrupciones mientras Clariá presentaba a Fernández: que tenía un perro y que había ido solo, sin la vicepresidenta de su fórmula como sí lo había hecho Lavagna el día anterior. La entrevista empezó con chicanas.

Si algo no se le puede reclamar a Fernández es la apertura con la prensa. Además de recorrer todos los medios que pidieron una entrevista con él, también aceptó conversar con Pereyra, con quien Mauricio Macri tiene amistad y alianza política. Incluso el conductor de Cadena 3 recibió en su casa al actual Presidente durante una de las últimas visitas a Córdoba.

Durante los primeros cinco minutos de la entrevista, Clariá marcó el ritmo del diálogo y fue filoso en las preguntas, principalmente direccionadas a cuestionar el vínculo entre el kirchnerismo y Córdoba. Aproximadamente a los seis minutos Pereyra intervino y comenzó a hablar por encima del candidato a presidente por el Frente de Todos. Si bien Fernández trató de continuar la entrevista enfocándose en las preguntas que le hacía Clariá, terminó por pedirle a Pereyra que aclare que la entrevista era realizada por un opositor. “Un opositor de una forma de conducir el país”, en palabras de la principal figura de Cadena 3, quien durante toda la charla insistió con preguntas referidas a Cristina Fernández, aunque nunca la nombró. Cuestionó por qué se había asociado a ella y a un sector que está acusado de corrupción.

Mientras Fernández fue jefe de Gabinete hubo tres casos de corrupción que él mismo recordó durante la entrevista: la valija de Antonini Wilson, la bolsa en la oficina de Felisa Miceli y Skanska. El resto de los hechos que mencionaba el conductor había ocurrido cuando ya no cumplía funciones en el gobierno. “A los funcionarios implicados les pedí la renuncia y que fueran a la Justicia”, dijo el candidato a presidente. Frente al tono de las preguntas que lanzaba Pereyra, que para ese momento había desplazado por completo a Clariá, Fernández señaló: “Parece que me estuviera indagando». Luego dijo: “Usted escucha selectivamente. Si bajara su animosidad y recuperara la imparcialidad sería más fácil. Me encantaría que a partir de hoy tenga predisposición de escucharme”.

Previamente afirmó que el conductor tergiversa la información y soslaya la crisis en la industria de Córdoba como consecuencia de las políticas del macrismo. Quizás con la intención de poner en evidencia la responsabilidad que tiene frente a la masividad de oyentes, le dijo: “A su opinión la están escuchando decenas de miles de personas. Cuando usted opina también se somete al control público, entonces tratemos de interiorizarnos. Espero que en el próximo reportaje podamos hablar sobre cosas que yo sí dije. Puedo contestarle todo, porque yo no miento”. Al final Clariá solo pudo agregar: “Lo despido… espero poder entrevistarlo periodísticamente”.

«Tenemos el desafío de ganar en Córdoba para consolidar a Alberto y Cristina»

Viaje al interior

Después de una mañana agitada que tuvo amplia repercusión mediática, Fernández visitó Villa María, donde el intendente peronista Martín Gill apoya la fórmula presidencial del Frente de Todos. En esa ciudad visitó un tambo, una planta de biodiésel y la universidad.

“La visita a Villa María fue muy fructífera. Visitó un tambo pequeño y familiar, unido a una fábrica. En el último tiempo por lo menos desaparecieron 40 iniciativas similares. Pudo ver el esfuerzo de la producción agrícola que genera trabajo. Visitó una planta de biocombustible que lleva adelante un grupo cooperativo y vio la problemática del sector. También pasó por la Universidad de Villa María. Fue positivo para Alberto y para quienes pudieron tomar contacto con él”, contó el intendente a Nuestras Voces.

Gill aseguró que si bien respeta el acuerdo del PJ provincial –presentar lista corta y no apoyar ninguna candidatura presidencial, al menos hasta las Paso–, fue uno de los primeros dirigentes peronistas que manifestó su respaldo a Alberto Fernández.

“Es necesario que los cordobeses sepan que Alberto Fernández decidió cerrar la grieta, dar vuelta la página en una historia de desencuentros entre nuestra provincia y la nación. Así como Córdoba necesita de Argentina, Argentina necesita de Córdoba. Hay que volver a impulsar políticas sociales que fomenten el trabajo, como se hace acá con los programas de promoción del empleo. También hay que continuar con las definiciones políticas que el gobernador Schiaretti viene llevando adelante. Es necesario cambiar la matriz centralista y unitaria por una que sea federal, que no solo sea declamativa sino que se materialice en hechos concretos, como tener el mismo subsidio de transporte en Buenos Aires que en Córdoba o Tucumán o Mendoza. Esa es la verdadera grieta que hay que achicar. Alberto está generando una nueva lógica de vinculación: suma la agenda de nuestra provincia de manera central en el discurso. Estoy muy esperanzado de que Córdoba deje de pensar en términos de antinomia y comience a pensar en términos de construir puentes o acercar posiciones”, expresó Gill.

Desde Villa María, Fernández se trasladó a Carlos Paz. Allí encabezó el acto principal en el Teatro Luxor donde hubo representantes de Santa María, Colón y Punilla. Lo recibió el senador Carlos Caserio, el primer dirigente peronista que apoyó su candidatura públicamente.

“En el peronismo hay una gran voluntad de trabajar para apoyar a Alberto, pero fundamentalmente de ganar la próxima elección porque los peronistas queremos cambiar este modelo que solo nos trae hambre y más situaciones de pobreza para los trabajadores. Ni hablar de los que no tienen trabajo. No hay nadie que pueda estar conforme con esto, a excepción del mundo financiero. Esta política hace que la familia no tenga dinero. Cuando no hay dinero, no hay consumo. Cuando no hay consumo la economía se estanca y no evoluciona. Por eso Alberto dijo que la primera solución es ponerle plata en el bolsillo a la gente”, expresó Caserio a Nuestras Voces.

Alberto Fernández en la Universidad Tecnológica Nacional de Villa María.

Además, aseguró que Fernández “tiene una imagen positiva importante, tanto en Córdoba como en el resto del país”. “Va a captar el voto cordobés fundamentalmente porque sus propuestas están destinadas a la producción y es lo que necesita Córdoba, que es un modelo productivo con una potencialidad muy grande por la cantidad de empresas e industrias instaladas, desde la metalmecánica, de maquinaria agrícola, la tecnificación del campo hasta el avance del software”, sostuvo el senador peronista.

“Él está dispuesto a firmar un pacto de compromiso con Córdoba para que el día que sea presidente los cordobeses tengan un respaldo público de las cosas que está dispuesto a hacer por esta provincia”, concluyó Caserio. Todo indica que en la agenda de Fernández Córdoba ocupa un lugar central.

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 18/10/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto