Biden presentó a su gabinete «listo para liderar el mundo»

Compartir

El presidente electo de los Estados Unidos dio su paso político más importante y presentó a su gabinete de seguridad nacional, que deberá ser validado por el Congreso. El mensaje de Joe Biden es el opuesto a la impronta Trump: diversidad en los nombramientos, con un latino al frente de la seguridad nacional y mujeres al frente de los servicios secretos, el tesoro y la restituida embajada ante Naciones Unidos. John Kerry estará al frente de la lucha contra el cambio climático.

Desde el último 7 de noviembre Joe Biden está listo para vestirse la faja presidencial, pero ayer dio su paso político más importante. La resistencia del actual presidente Donald Trump, obligaron al ex vicepresidente de Obama a postergar ciertas medidas básicas, como la de crear una campaña de recaudación de fondos para la transición o anunciar a su gabinete.

Todo cambió la noche del último lunes 23, cuando  la General Services Administration (GSA) anunció que estaba autorizada a empezar con los trámites necesarios para el traspaso de mando. Al mismo tiempo  comenzaron los despidos en el equipo de campaña de Donald Trump, que sin embargo sigue sin admitir públicamente la derrota y acusando de fraude al ganador.

Luego del anuncio de la GSA, Biden dio su paso político de mayor peso como presidente electo: hizo oficial los nombres de su gabinete presidencial. «Este equipo está listo para liderar el mundo, no a retirarse. Listo par confrontar a sus adversarios, no a rechazar a nuestros alliados».¡, aseguro

Quien es quien el nuevo gobierno de Estados Unidos

¡Biden presentó oficialmente la noche de este martes los nombres de que integrarán su equipo de relaciones exteriores y seguridad nacional, siguiendo la lógica Obama de cargos. La novedad es mujeres estarán al frente de los servicios secretos, el Tesoro y la embajada ante Naciones Unidas. La tendencia de un gabinete mucho más diverso que el de Trump y con bastantes «desconocidos» para el público.

«Es un equipo que viene para mantener nuestra nación a salvo y segura. Un equipo que refleja que América está de vuelta. Donde nosotros lideramos el mundo. Donde confrontamos a nuestros adversarios y no rechazamos nuestros aliados. Y nos posicionamos por nuestros valores», dijo el presidente electo antes de presentar a «la primera mujer al frente de inteligencia y el primer latino e inmigrante a liderar el departamento de seguridad interna», quienes introdujo justificando su elección por la necesidad de tener una mayor amplitud de perspectivas.

El demócrata no dejo de marcar la diferencia con el gobierno de su antecesor Donald Trump, sabidamente criticado por sus posturas a nivel internacional, diciendo que «seremos reconocidos no por nuestro ejemplo de poder, pero por nuestro poder de dar el ejemplo», al señalar la vuelta a una postura pragmática, mutilateralista y menos confrontativa.

«Trump ha sido puesto como un paréntesis en la administración de los asuntos públicos «, dice el analista político Patricio Talavera. Para el experto en elecciones, todo se trata de la «generación de técnicos que están políticamente vinculados a la partidocracia más clásica de los demócratas de la línea Biden-Clinton», como es posible percibir en el currículum de los nombres anunciados:

Anthony Blinken: Secretario de Estado

Antony Blinken fue uno de los nombres que primero saltaron luego de la victoria de Joe Biden para servir como secretario de estado.

Su nominación se debió a que es uno de los asesores más antiguos y cercanos del presidente electo, por lo que se convertirá en el jefe de la diplomacia estadounidense.

El próximo secretario de estado ha ocupado altos cargos en política exterior en los últimos 30 años, y se desempeñó como subsecretario de Estado en la segunda administración de Barack Obama, cuando lideró la lucha contra el Estado Islámico y la crisis mundial de refugiados

Blinken también fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Bill Clinton entre 1994 y 2001. Además de ser hijastro de un sobreviviente del holocausto, hecho que no dejó de remarcar en el discurso de este martes. «Mi fallecido padrastro, Samuel, era uno de los 900 niños de su escuela en Białystok, Polonia, pero el único que sobrevivió al Holocausto después de cuatro años en campos de concentración … eso es lo que Estados Unidos representa para el mundo», concluyó.

Linda Thomas Greenfeld: Embajadora en Naciones Unidas

Tras 35 años de una carrera como embajadora del Servicio Exterior de los Estados Unidos, la mujer afroestadounidense – así como lo es la vicepresidenta – Linda Thomas-Greenfield regresará al servicio público para completar el equipo de Joe Biden en la Casa Blanca. La ex embajadora representará a Estados Unidos en las Naciones Unidas, puesto que volverá a existir, luego de ser extinguido bajo la administración de Donald Trump.

Alejandro Mayorcas: Seguridad Nacional

Mayorcas será el primer latino inmigrante en responder por la seguridad del país. El cubano de nacimiento tiene una carrera de 30 años como policía y abogado reconocido en el sector privado, habiéndose desempeñado anteriormente como subsecretario del mismo departamento al que fue designado durante la administración Obama entre 2013 y 2016. Además se ha desempeñado también como director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los  Estados Unidos entre 2009 y 2013.

Alejandro Mayorkas fue responsable de la implementación de DACA (Deferred Action on Childhood Arrivals), una política pública que permite a los jóvenes que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos ser elegibles para trabajar en el territorio.

Mayorcas, además, fue el fiscal más joven de Estados Unidos, habiendo supervisado varios casos de importancia nacional, que incluyeron investigaciones de fraude financiero, corrupción política y lavado de dinero internacional.

Avril Haines: Servicios Secretos

Haines será la primera mujer en desempeñarse como directora de los Servicios Secretos. Aunque es un nombre considerablemente desconocido para el público, Avril Haines ha trabajado con Joe Biden varias veces a lo largo de una década.

Durante la administración de Barack Obama fue asistente del presidente y asesora adjunta de seguridad nacional entre 2015 y 2017, y también dirigió el Comité de Diputados del Consejo de Seguridad Nacional.

Entre 2013 y 2015, Avril Haines ocupó el cargo de subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia. De hecho, Haines comenzó su servicio en la administración Obama como asesora legal del Consejo de Seguridad Nacional.

Al aceptar el puesto, ella irá a supervisar las 17 agencias que conforman la inteligencia en todo el país.

John Kerry: Cambio Climático

John Kerry es  la más nueva adhesión al plantel de Joe Biden. Kerry, una cara más que conocida de la política estadounidense, fue secretario de Estado de la administración Obama y firmó el Acuerdo de París en nombre de Estados Unidos en 2015, además de haber concurrido a la presidencia en 2004.

La misión de Kerry es muy clara: «luchará a tiempo completo contra el cambio climático como Enviado Presidencial Especial para el Clima y se sentará en el Consejo de Seguridad Nacional», reveló un comunicado de la oficina de transición.

«Se está apelando a una persona como John Kerry como delegado para el cambio climático, alguién de la misma generación del presidente, cuando el partido demócrata tiene asesores e, incluso grandes cuadros de asesoría medioambiental del Sandeísmo (refiriéndose a Bernie Sanders),  que serían de un aporte muchísimo más relevante en términos de capacidad técnica», apunta Talavera.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos fue elegido para este puesto debido a su amplia experiencia en crisis globales, y el propio Kerry ya ha dicho que espera trabajar con los jóvenes que lideran el movimiento climático.

La presencia de Estados Unidos en el Acuerdo de París fue revocada por la administración Trump, pero Bien se ha comprometido ya durante su campaña a volver a firmar el documento.

Jeanet Yellen: Tesoro

La primera mujer en ocupar la silla de secretaria del tesoro de Estados Unidos debe ser Janet Yellen. La economista que estuvo a cargo de la la reserva federal e integró el equipo de consejeros económicos de Bill Clinton en 1990.

Yellen, de 74 años, es vista como una opción políticamente «segura» para el papel, porque podría  obtener tanto el apoyo de los republicanos del Senado como  ser alguien capaz de buscar un compromiso bipartidista durante el período de fragilidad económica que se seguirá a la pandemia.

Janet Yellen sirvió en la Reserva Federal entre 2014 y 2018 y en el Consejo Asesor Económico de la Casa Blanca entre 1997 y 1999, en la era de Bill Clinton, y será la primera mujer en encabezar unas de las tres posiciones económicas más poderosas de Estados Unidos.

Al nominar a Janet Yellen, el presidente electo quiere poner a una economista experimentada y especialista en el mercado laboral al frente del país, que actualmente atraviesa la peor recesión económica desde la Gran Depresión (1930).

«Se trata de la ascensión de cuadros de segunda línea a puestos de primer nivel, casi que respetando milimétricamente la escala que se había establecido en el gobierno Obama», resalta Patricio Talavera, analista político.

Para el historiador, lo que pareciera estar haciendo Biden es una replicación de los esquemas de trabajo y armado de equipos que se estructuraron bajo la administración Obama. «En aquel momento en que Biden  tuvo un rol fundamental porque básicamente era el soporte de la política exterior para el senador (Obama) que no tenía, al momento de ser electo presidente, experiencia en el tema», recuerda.

Básicamente la idea del gabinete de Biden, según el análisis de Talavera,  es reunir técnicos que tengan como denominador común «la cercanía y la confianza personal al nuevo presidente, más allá de la coalición o de las alianzas políticas de campaña requeridas en su momento», finaliza.

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/10/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto