Democracia vallada

Compartir

El Congreso Nacional amaneció militarizado. Cientos de gendarmes y policías cercaron el lugar para evitar que los manifestantes lograran avanzar. Aún así, la sesión que intentaba aprobar la reforma previsional express debió suspenderse y el pueblo ganó una nueva batalla. Hubieron más de cuarenta detenidos y cientos de heridos, incluyendo diputados y periodistas. El gobierno amenaza con un decreto, mientras la CGT coquetea con el paro nacional. Compartimos imágenes de la jornada.

Fotos: Joaquín Salguero

La represión fue brutal. El vallado que sitiaba la zona sólo se rompió para que circulen los camiones hidrantes. La gendarmería y la policía federal dispararon a mansalva contra los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

Luego de levantar la sesión, y a partir de las denuncias de falso quorum, el conflicto se acrecentó y las fuerzas de seguridad continuaron reprimiendo en las afueras del Congreso. Las fuerzas de seguridad no sólo arremetieron contra los manifestantes, sino que también detuvieron a trabajadores que circulaban por la zona.

La diputada Elisa Carrió no escatimó en provocaciones: luego de que denunciaran la falta de quorum solicitó la suspensión de la sesión y aseguró: «Vamos a ganar la votación, será la otra semana, pero la vamos a ganar».

A las 00 horas del día de hoy, la CORREPI había contabilizado ya casi cuarenta detenciones. Fotógrafos de los diarios Página/12, Clarín y Perfil fueron fuertemente reprimidos. Diputados nacionales que intentaron frenan la avalancha de violencia recibieron también golpes y gases lacrimógenos en sus rostros.

Al finalizar el día, el presidente y su comitiva trascendió la posibilidad de avanzar con el ajuste a los jubilados por decreto. El paro de la CGT y los tweets de la diputada Carrió habrían diluído aquella decisión.

«Sería muy triste para la democracia que por la extorsión de los violentos se modificara un debate. Estamos convencidos de que este es un proyecto que es bueno. Esa ley tiene que salir de esa forma», aseguró el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Según un informe del CEPA: «Incluso ganando “5 puntos por encima de la inflación” (aplicando la estimación de Cambiemos en realidad ganan 4%, nunca 5%), como indica el comunicado del interbloque Cambiemos, los jubilados pierden en el acumulado anual un total de $4.888 pesos, siendo de $628 la perdida a marzo».

 

Comentarios

Comentarios

Hacé tu anotación Sin anotaciones