Dibujos millonarios

Compartir

El presidente Mauricio Macri presentó su primera declaración jurada como jefe de Estado. En ella, declara bienes por 110 millones de pesos y activos en Bahamas. Así, intenta ordenar los desaguisados de las anteriores y las omisiones develadas en los Panamá Papers pero se complica aún más porque las cuentas siguen sin cerrar.

El 2015 parece haber sido no sólo un año de éxito político para el actual Presidente, sino también de grandes logros económicos personales. Es que de acuerdo a la DD.JJ. que presentó hace algunas horas, sus bienes se incrementaron en más de un 100%. En su anterior presentación, había declarado un patrimonio de 52 millones de pesos que ahora se remonta a 110 millones de pesos.

Los cambios que explicarían este abrupto salto son las compra de cuatros terrenos (tres en Pilar, provincia de Buenos Aires y uno en Salta, de más de 1300 hectáreas) y la declaración, por primera vez, de 18 millones de pesos en Bahamas. Además, esta vez le pone valor a las acciones en sus empresas que en la última declaración jurada había marcado como «simbólicas.»

La declaración jurada de Macri fue presentada unas semanas después de que estallara el escándalo de los Panamá Papers. A pesar de que el presidente negó en un principio tener ningunan participación en la empresa Fleg Traiding LTD en la que aparece como vicepresidente, investigaciones ulteriores fueron aportando datos e información sobre su rol en ella.

Esta vez, Macri prefiere declarar que posee 18 millones en algún lugar de las Islas Bahamas, tal vez adelantándose a otra filtración de documentación. El año pasado, el Presidente había mencionado esa misma cantidad de dólares pero como dinero repartido en dos cuentas bancarias, una en los Estados Unidos y otra en Suiza.

Estos activos corresponden a depósitos bancarios registrados en el mismo paraíso fiscal donde operó Fleg Trading, la empresa por la que Macri está involucrado en el escándalo mundial develado por Panamá Papers.

La periodista y ex legisladora, Gabriela Cerruti, ya había denunciado la incompatibilidad de las declaraciones juradas del Presidente hace ya algunas semanas. Cerruti, realizó la denuncia pública y en la Justicia para que se investiguen las incongruencias en las declaraciones juradas que Macri había presentado ante la Escribanía General de la Ciudad de Buenos Aires, en su carácter de jefe de gobierno porteño, y ante la Oficina Anticorrupción (OA) de la Nación, a partir de su candidatura presidencial.

Dentro de la ampliación de la denuncia, Cerruti había solicitado que se investigue la participación de Mauricio Macri en empresas offshore en paraisos fiscales que no fueron informadas en sus declaraciones juradas presentadas en el año 2015 y que salieron a la luz recientemente a través de la investigación conocida como #PanamaPapers.

En su denuncia, Cerruti había adjuntado información y documentación sobre la participación accionaria del presidente en estas empresas, solicitando que se libren oficios a Panamá, Brasil, Uruguay y Reino Unido para que informen sobre las empresas offshore del clan Macri como así también a diferentes organismos de fiscalización locales para que aporten datos de las empresas involucradas en la denuncia.

Además, el Presidente declaró haberle realizado un préstamo de 22 millones de pesos a su amigo -y padrino de su boda con Juliana Awada-, Nicolás Caputo y otro de casi medio millón a Néstor Grindetti, quien también está siendo investigado por la Justicia tras la difusión de los papeles de Panamá.

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 26/09/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto