Hablan de Europa pero quieren ser Centroamérica

Compartir

El relato hegemónico de querer ser como “los países serios” se cae a pedazos. Temas como el DNU que congela tarifas y declara servicio esencial a las telecomunicaciones, la contribución de las grandes fortunas, el exitoso canje de deuda y el lanzamiento del satélite Saocom 1B, han sido tergiversados, ignorados y despreciados por los dueños del relato. La ex gobernadora Vidal reveló el pensamiento filosófico del neoliberalismo. 

Regulaciones y Estado presente: allá sí, acá mejor no

Nos hemos cansado de escuchar en los últimos años en los medios de derecha(es decir, en casi todos los medios) que Argentina no es “un país serio” sino todo lo contrario. Sin embargo es harto evidente que lo que les molesta a los voceros del desánimo no es la supuesta lejanía con el denominado primer mundo: les irrita que Argentina no sea más tercermundista de lo que se supone que ya es. 

En los últimos días hemos visto en Alemania gigantescas manifestaciones (motivadas en parte por sectores de ultraderecha, que incluso han intentado tomar el Reichstag) contra las normas sanitarias para contener la pandemia. La policía arrestó a centenares de personas y las dispersó. Aquí lamentablemente no podemos hacer lo mismo, si ya el bloque de ultraderecha psiquiátrica/mediática dice que estamos ante restricciones cuasi-dictatoriales… ¿se imaginan lo que pasaría si se aplicara la misma lógica que en la seria Alemania? No quieren Estado presente, quieren la ley de selva. 

“Vos no entendés, allá es distinto«

¿Quién no ha escuchado esa justificación tilinga cada vez que se argumenta a favor de la aplicación en Argentina de una medida que ya está instalada en Europa y/o en EEUU? El caso del DNU que declara servicio esencial a las telecomunicaciones no fue la excepción. Hemos visto todo tipo de amenazas de caída de inversiones, de empresas que se irían, de que somos Venezuela,etc. Cuando se explica que en los países más ricos hay regulaciones en el sector que son similares a las que plantea el gobierno argentino resuena la frase que titula este párrafo. Por supuesto que Clarín(mayor jugador del mercado de las telco) y afines ignoraron por completo mostrar cómo funciona esto en el mundo. Lo único que pido es que los promotores del irse a vivir a Uruguay no se enteren que la empresa Antel, la principal prestadora de servicios de internet y telefonía móvil de Uruguay, es ESTATAL porque van a recibir un disgusto tremendo. No me podría imaginar la amargura que generaría en Novaresio. El mismo mecanismo se aplica en torno al debate en torno a la contribución de las grandes fortunas. Se oculta de la agenda en que países se está intentando avanzar en un sentido similar al nuestro.

Satélites, ¿para qué?

El emocionante despegue del satélite argentino Saocom 1B fue ignorado casi por completo por los comunicadores de tristezas. No parece enorgullecer al establishment mediático que Argentina sea uno de los únicos 10 países del mundo con capacidad de desarrollar satélites. ¿No quieren parecerse a los países desarrollados? Se ve que no. El argumento que suele utilizar la tilinguería en estos casos (cuando no usa el mencionado anteriormente) es “con la pobreza que hay…¿tiene sentido gastar en satélites”?. Rezo para que no se enteren que la estatal ARSAT consiguió brindar  internet a comunidades del país olvidadas por el mercado. Eso si, cuando el magnate norteamericano Elon Musk lanzó un satélite hace unos meses, las lágrimas de emoción de los periodistas corporativos se podían sentir a través de la pantalla. 

Vidal, esencia del neoliberalismo

En estos días hubo coincidencias entre la Vicepresidenta de la Nación y la ex gobernadora: ambas han publicado un posteo en las redes sociales en memoria del Padre Bachi, víctima del coronavirus. En el texto de Vidal hay unas palabras que resultan reveladoras. Entre los elogios al Padre por su trabajo realizado en las zonas más postergadas de La Matanza, la referente de JXC menciona que, según ella, el Padre siempre estaba “recibiendo la vida como viene”. Esa concepción que Vidal destaca es clave para entender la raíz del pensamiento neoliberal: las cosas son como son: los ricos, ricos y los pobres, pobres. No intentemos cambiar las cosas que ya están así, en todo caso tratemos de que esa realidad inalterable funcione de la manera más armónica posible. Esto tiene que ver con los ejemplos mencionados en la nota. El mensaje subliminal que arrojan los principales medios(que simulan querer desarrollo) es “no hagamos cosas de primer mundo, que nosotros no somos eso, hagamos cosas del tercero, es más profundicemos ese camino”. Menos impuestos, menos Estado, menos regulaciones, menos ciencia. Cómo en los países de la región que la derecha suele elogiar: Paraguay, Chile, Perú, Colombia. 

Comentarios

Comentarios

Fernando Agejas

Fernando Arturo Agejas (Buenos Aires, 1983), es politólogo (UNTREF) y productor de Televisión. Fue productor y editor en el programa Televisión Registrada y productor ejecutivo de 678. Actualmente es productor de Sobredosis de TV en C5N.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 18/10/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto