Kicillof en acción: rechazó el aumento a la luz y ya trabaja con los intendentes

Compartir

En el mismo día el gobernador electo se reunió con Vidal y con los intendentes del Frente de Todos. La preocupación generalizada es como administrara la gobernadora los recursos de aquí a diciembre en la provincia, que tiene 80 mil millones de pesos de déficit. Los ejes del encuentro con los jefes comunales para lo que viene: emergencia alimentaria, de salud, educación y laboral-productiva. 

Axel Kicillof, gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, ya estableció a sus cuatro representantes de confianza para organizar el cambio administrativo: Carlos Bianco, su estratega de campaña, coordinador de equipos y dueño del Clio en el que recorrió la provincia; Augusto Costa, ex secretario de comercio en sus tiempos de ministro; Agustina Vila, especialista en educación y jefa de asesores de la gestión en el Ministerio; y Federico Thea, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, abogado que se desempeñó en el área Legal del Ministerio de Economía.

Rápido se activo la agenda de la transición en términos nacionales y en la provincia de Buenos Aires también. A solo cuatro días de la victoria, el gobernador electo, se reunió con la gobernadora, María Eugenia Vidal, a la que pidió que frene un nuevo aumento de la electricidad, y con los 60 intendentes electos de su espacio, con lo que arrancó la agenda de trabajo de cara al 2020. 

Vidal junto a los socios del tarifazo

El encuentro con los jefes comunales  tuvo lugar este jueves en el Museo de Arte de Tigre, distrito que gestiona Julio Zamora y base política de Sergio Massa y Malena Galmarini, diputados nacional y provincial electos, respectivamente. 

Como ya contó Nuestras Voces, el trabajo en conjunto entre Kicillof y los intendentes del peronismo es uno de los ejes que tiene en mente el gobernador electo para reconstruir la economía y  el bienestar de la provincia. El proceso de campaña y la estrategia así lo demostró. Desde allí se nuclearon los principales reclamos y necesidades para conocer en profundidad en qué situación están hoy los bonaerenses. “La primera puerta que se golpea  cuando la economía no anda es la de las municipalidades”, dicen en el conurbano.           

“La reunión fue muy positiva. Kicillof nos propuso empezar a trabajar desde hoy y que estemos en contacto con los equipos técnicos de la provincia para empezar a atender los problemas que quedan en los diferentes distritos, sobre todo en los que estuvo gestionando Juntos por el Cambio en los últimos años. También allí se plantearon los cuatro ejes principales para trabajar desde el primer momento que son la emergencia alimentaria, de salud, de educación y productiva. En esas cuatro áreas es donde ya está puesto el foco para atender”, le dijo el intendente electo en Morón, Lucas Ghi, a NuestrasVoces. 

El planteo de los cuatro ejes a atender de manera urgente se llevo gran parte del encuentro en Tigre. El gobernador electo hizo radiografía y arengo el trabajo en conjunto desde el minuto cero para comprometer a todos los jefes comunales en un trabajo que vaya en un mismo sentido.  

Sobre esto, Hernán Ralinqueo, intendente reelecto en 25 de Mayo, interior de la provincia, le dijo a este medio: “Nos pidió trabajar lo más juntos que se pueda y lo más cerca de los vecinos. Demostró un gran compromiso en general y sobre todo lo que nos contó del pedido a Vidal de retrotraer el aumento de luz que planteo la gobernadora este último lunes. Todos los intendentes le dejamos en claro nuestro apoyo total para salir de esta situación en la que esta la provincia. Una provincia que no tiene garantizados los sueldos y que tiene un déficit de 80mil millones de pesos para cerrar el año”. 

Intendentes del PJ, los escuderos de Kicillof-Magario en Provincia

Durante su discurso con los jefes comunales, Kicillof, dejo algunas definiciones sobre el encuentro y el contexto en el que asumirá la gobernación.  “Después de una época donde parecía que estaba sellada la suerte de la Argentina, el Peronismo consiguió darle a nuestro pueblo una victoria espectacular en la Provincia de Buenos Aires y en el país. Funcionamos como  una salida a un enorme descontento que había en el pueblo, que se expresó orgánica y democráticamente, a través de una estructura partidaria como es el Peronismo”.

“Cuando uno dice a qué le ganamos, definitivamente le ganamos al neoliberalismo, y a la posibilidad de que esto continuara. No fue largo gracias a la lucha, el trabajo, la política y finalmente a la democracia y la elección.  Como dijo Cristina (Fernández de Kirchner) lo que hicimos no fue ganar una elección sino cerrar un ciclo neoliberal. No es verdad que hayamos perdido la batalla cultural, me parece que se montó un engaño, y que sabia y pacíficamente supimos cómo desarticular; tendiendo un puente que recuperará la esperanza a los que les habían enseñado a odiarnos”, arengó  Kicillof.        

A modo de cierre, el gobernador electo,  describió que “tenemos una enorme responsabilidad por delante, debemos estar a disposición y trabajar para que esa enorme esperanza, puesta en el Frente de Todos, se convierta en resultados y soluciones que lleguen a la Provincia de Buenos Aires. Venimos a reivindicar la política y al Peronismo en la Argentina”.

Con respecto a las incertidumbres que tienen los jefes comunales en cuanto al cierre de gestión de Vidal, Ralinqueo  agregó: “Hay mucha preocupación sobre que la gobernadora use recursos de cualquier lado y que deje comprometido al IPS o al Banco Provincia o que se usen los fondos de coparticipación y ahí los que perdemos seguro somos las intendencias y los vecinos porque pareciera que Vidal en esta situación puede hacer cualquier cosa. De igual manera Kicillof nos dio mucha tranquilidad y es muy importante que tan rápido nos haya convocado para que nos reunamos y podamos delinear el trabajo en conjunto para lo que viene” 

Kicillof, Vidal y la transición 

La principal preocupación de los bonaerenses e intendentes en estos días es el anunció de aumentos de tarifas de luz de un 25%  que habilitó la gobernadora este lunes. 

Axel Kicillof contó tras la reunión que le pidió a Vidal  que retrotraiga el aumento de tarifas y agregó que tuvo “un encuentro cordial donde recorrimos los distintos temas que afectan a la Provincia”. “Necesitamos saber cómo está la infraestructura escolar, la situación social y laboral, para hacer un diagnóstico preciso con información del propio gobierno. La cuestión económica y la deuda”. 

 Además, Kicillof anticipó que habrá una próxima reunión la semana que viene y que le pidió  “que cuide la situación del Gobierno provincial y que retrotraiga el aumento tarifario que está planteado  para los próximos meses. La Gobernadora dijo que este aumento venía pendiente desde agosto. Yo le planteé que, como están las cosas, los precios y lo que ganaron las empresas, mejor sería que lo dé de baja”.

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 26/05/2022 - Todos los derechos reservados
Contacto