La pantalla está de fiesta: Encuentro, PakaPaka  y DeporTV estrenan propuestas para todos los gustos

Compartir

Las señales de contenidos públicos renuevan sus grillas con programas de altísima calidad y anfitriones de lujo. Luego del vaciamiento que atravesaron bajo la gestión anterior, vuelven a ser un servicio educativo y cultural esencial que llena de propuestas educativas, infantiles y deportivas las pantallas de todo el país.


Los canales Encuentro, PakaPaka y DeporTV lanzan su primera programación pensada desde una nueva gestión. Frente a un segundo año conviviendo con el Covid-19 en nuestro país, y luego del vaciamiento que atravesaron bajo la administración anterior, los contenidos públicos vuelven a ser un servicio educativo y cultural esencial. Desde ayer, los canales estatales renuevan sus apuestas para acompañar, entretener y llenar de contenido de calidad las casas de los argentinos y argentinas.

Del vaciamiento al reconocimiento

Un poco más de un año pasó de la gestión de Hernán Lombardi, ex titular del Sistema Federal de Medios Públicos, donde el vaciamiento de los medios públicos fue notable. Con retiros voluntarios, jubilaciones adelantadas y despidos, las señales Encuentro y PakaPaka redujeron su planta a menos de la mitad. Lo mismo sucedió con más de 180 trabajadores a cargo de los contenidos de la Televisión Digital Abierta. Entre otras medidas, el ex funcionario macrista sacó los canales de la orbita del Ministerio de Educación creando Contenidos Públicos S.E y los desarticuló en tres sedes distribuidas en Tecnópolis, la Ex Esma, y el CCK.

“Zamba está podrido por dentro”, fue uno de los tantos comentarios de Lombardi para justificar la aparición de un muñeco del personaje en las afueras del predio de Tecnópolis. El favorito de miles de niñas y niños de la Argentina había aparecido en la basura cuando el funcionario inició su mandato allá por el 2016. Para el 2020, se esperaba recuperar parte de esa historia, ampliar temáticas y audiencias en el desarrollo educativo y cultural de los contenidos públicos. A esto se sumó el desafío de una pandemia mundial que puso a los canales y medios públicos a cumplir con su función principal de ser servicios públicos.

Al encontrarse con el vaciamiento, en febrero del 2020 Jésica Tritten –gerenta general de Encuentro, PakaPaka, DeporTV y CONTAR– afirmó que habían sido las aulas y los docentes quienes mantuvieron vivos los contenidos producidos desde los canales públicos. Con una pandemia mundial en curso esto se revirtió. Junto al Ministerio de Educación de la Nación, los medios públicos generaron un servicio educativo a lo largo y a lo ancho del país bajo el proyecto «Seguimos Educando», que emitió por TV y radio más de 2000 horas de contenido para los diferentes niveles educativos en todo el país.

 

Jéssica Tritten, gerenta general de Encuentro, PakaPaka, DeporTV y CONTAR.

«Los años anteriores fueron muy difíciles para nuestros medios públicos, así como lo fue todo el andamiaje estatal. Nuestros colegas de toda América latina premiaron a Canal Paka Paka en 4 categorías, siendo una de las dos señales más premiadas de todo nuestro vastísimo continente; además en la excepcionalidad de este año, con ‘Seguimos Educando’ como emblema”, comentó a modo de balance Tritten, refiriéndose a los resultados de los Premios TAL 2020 que reconocen la labor de las televisoras públicas de Latinoamérica.

En el certamen, uno de los premios más emotivos fue para el regreso de Zamba: toda América latina celebrando la vuelta de Zamba y Nina. “A Zamba lo quisieron destruir, simbólica y materialmente –existen las fotos de esa ignominia– pero lo que se lleva en el corazón no puede olvidarse”, dijo Tritten al recibir ese reconocimiento y agradeció a los trabajadores  “que soportaron el destrato y siguieron adelante”.

Un nuevo encuentro con la cultura

“El proceso de renovación de Canal Encuentro comenzó el año pasado con la recuperación de su identidad como canal educativo”, aseguró su directora María Marta García Scarano. En este 2021 la señal buscará relacionar sus contenidos televisivos y multiplataforma con un sentido federal, amplio, diverso y una identidad recuperada: “toda la programación está pensada como una herramienta para las aulas”.

 


María Marta García Scarano, directora del  Canal Encuentro.

El desafío serán los nuevos formatos, temáticas y perspectivas: la programación se centrará en diferentes enfoques y disciplinas –Historia, Ciencia, Educación, Género, Ambiente, Filosofía, Cine, Arte, Cultura, Arqueología–. “Se incorporan nuevas figuras que formarán parte de la programación durante todo el año, además de los clásicos”, anticipó Scarano. El plantel de conductores y conductoras está integrado, entre otros y otras, por Florencia de la V, Sofía Gala, Maite Lanata, Julieta Díaz, Boy Olmi, Julia Rosemberg, Tomás Balmaceda, Luca Martin, Darío Sztajnszrajber, Valeria Edelsztein, Andrés Rieznik, Elena Roger, Felipe Pigna, Tamara Tenembaum, Carolina Unrein, Flor Halfon y Paloma Bokser.

Y entre los ciclos que comienzan este mes se encuentra uno dedicado al cine, denominado El oficio de la inspiración. Conducido por Sofía Gala, buscará retratar la vida y la obra de diferentes artistas inolvidables: desde Agnès Varda y Stanley Kubrick hasta Luis Felipe Noé y Elis Regina. También la serie documental Héroes silenciosos, que mostrará la enorme labor de los/las trabajadores/as de la salud –en su mayor parte mujeres– dedicados a indagar en nuevos recursos e innovaciones contra el Covid-19 desde uno de los institutos de investigación más prestigiosos que tiene la Argentina, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.

Por su lado, Julia Rosemberg, Felipe Pigna y Valeria Eldelsztein aportarán sus miradas en un ciclo dedicado a la Ciencia y la Historia; Julieta Díaz hará lo propio con Mundos paralelos; Elena Roger aportará su voz a Antártida: desafío polar, y Boy Olmi estará dedicado a la conducción de un ciclo de cine y medioambiente.

Cabe destacar parte de lo más esperado por la comunidad LGBTI. El Archivo de la Memoria Trans tendrá lugar en Canal Encuentro mediante las imágenes y los relatos de mujeres trans de más de 50 años, preservando la memoria de aquellas que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad que asistió, indolente, a un silencioso genocidio.

Los más chicos en el centro de la escena

PakaPaka, el preferido de los más pequeños, prepara para este año series, documentales, películas y animaciones con una variedad de estéticas y formatos, y un gran incremento de la producción nacional. Para Cielo Salviolo, su directora, esta nueva programación profundiza el acompañamiento en dos líneas que Paka Paka considera claves. «El contenido educativo, desde la nueva temporada de ‘Seguimos Educando’ de la que somos parte con la producción de los ciclos desde inicial hasta quinto grado. Y junto a esa línea, temas de agendas que están más vigentes que nunca como el refuerzo de contenidos vinculados con la Ciencia y el medio ambiente”, desarrolló.

 

Cielo Salviolo, directora del Canal PakaPaka.

Pero también PakaPaka toma como desafío proyectos y contenidos vinculados a las emociones, sensaciones y preguntas que genera la pandemia y el contexto actual en los chicos y chicas. En ese sentido, Salviolo aseguró: “estamos generando, desde el año pasado, propuestas que permitan a chicos y chicas contar qué les pasa, qué temores y preguntas tienen, imaginando con ellos y ellas el futuro”.

Para la señal infantil nacional, la gran novedad es Inventar PakaPaka: un consejo de niños y niñas del canal que representa una experiencia inédita para las televisoras públicas dedicadas a las infancias. La propuesta reúne a chicos y chicas de 7 a 10 años, de distintas regiones del país, en encuentros mensuales que se realizarán desde fines de abril hasta diciembre. Este espacio cuenta con el apoyo de UNICEF Argentina, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), el Ministerio de Educación de la Nación, la defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes y la Defensoría del Público.

 

 

En la TV vamos a poder ver al querido Zamba, el niño que viaja por el tiempo, que nació en Clorinda (en la Provincia de Formosa), y que bucea en la historia con todas sus aventuras. Este año habrá nuevas aventuras de Nina y Zamba sobre el medioambiente, la Ciencia, la alimentación saludable y, por supuesto, la Historia argentina.

 

Entre los regresos estarán Siesta, la historia de una niña que se queda dormida en todas partes, pero cuando sueña, lo hace con obras de la literatura universal. También una nueva temporada de Experimentores, una búsqueda de respuestas científicas y experimentos divertidos, con la conducción del actor Tomás Fonzi.

 

 

Entre los estrenos de PakaPaka estarán Inteligencia animal, una serie documental que describe la variedad de la fauna en América Latina narrada con la voz de Hilda Lizarazu y también el ciclo La posta, donde la consigna principal será mover el cuerpo, de la mano –y los pies– de los bailarines Lucila Schmidt y Emiliano Larea, que presentarán distintos ritmos musicales para compartir con los/las chicos/as.

 

En línea con lo planteado por la directora del canal y frente a un segundo año de pandemia mundial, llegará Ventanas al mundo. Una iniciativa que coordinaron PakaPaka y la RED TAL, con diecisiete televisoras de América latina, para narrar qué les ocurrió a las infancias durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y cómo fue el regreso a sus rutinas y actividades.

 

Tanto en las señales de Canal Encuentro como en PakaPaka continuará circulando el ciclo «Seguimos Educando». La experiencia educativa que se inició el 20 de marzo de 2020 cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte del Gobierno nacional. El programa será implementado, nuevamente, de manera conjunta, por el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Canal Encuentro, Canal PakaPaka, Educar Sociedad del Estado y Radio Nacional.

Elvira, la nueva serie de Paka Paka sobre educación sexual

 

 

El deporte como derecho

DeporTV, se suma a las presentaciones que están al aire desde el sábado primero de mayo. Su nueva programación está diseñada pensando el deporte como derecho y desde la identidad, la igualdad de género, la inclusión y la diversidad como aspectos fundamentales.

Se trata de una propuesta que buscará articular varios ejes en la pantalla con todas las miradas educativas, sociales y comunitarias del deporte: la inclusión social, el género, la diversidad sexual, el mundo popular. Este canal también incorpora nuevas figuras como Ariel Scher, Juariu, Ruso Verea, Darío Lopilato, Ernesto Cherquis Bialo, que se sumarán al equipo integrado por Yésica Bopp, Maravilla Martínez, Eduardo Sacheri y Osvaldo Príncipi, entre otros.

 

La Copa Libertadores Femenina, que terminó en marzo pasado, será uno de los puntos fuertes de esta temporada con un documental sobre todo lo que ocurrió en el certamen histórico, transmitido por primera vez en nuestro país por televisión y con un equipo de relatos y comentarios íntegramente femeninos de la mano de Carla Mileo, Ivana Rodríguez y Agustina Vidal.

 

El gran Willy será uno de los estrenos más esperados, en una serie que rinde homenaje al más grande tenista argentino de todos los tiempos y uno de los más destacados de la historia del tenis mundial: Guillermo Vilas. Además se estrenará Volverte a ver, una serie de cuatro capítulos con todos los integrantes de la Generación Dorada del básquet argentino que transitan sus retiros de diversas maneras.

Entre sus programas de la primera temporada estará Bestiario, donde el periodista Ariel Scher junto a Juariu reconstruirán analógica y digitalmente “un caso excepcional” que despierta todavía interrogantes no resueltos, y evoca un contexto histórico y social de un acontecimiento deportivo. Estarán también los relatos del maestro Ernesto Cherquis Bialo, quien con su particular estilo narrará diferentes episodios deportivos y sus vivencias junto a deportistas que marcaron una época como Juan Manuel Fangio o Ringo Bonavena. Habrá también animaciones: Sombras en los juegos ilustrarán el contexto social y político donde brillaron determinadas figuras olímpicas. La segunda temporada del ciclo será la previa para una especial cobertura que DeporTV hará en los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

En esta nueva etapa, el canal público de deportes tendrá el humor gráfico del inolvidable Roberto Fontanarrosa; volverán las trivias, los micros con imborrables imágenes de archivo, nuevas postales con personajes de todos los ámbitos que contarán su relación con el deporte. Este año continuará, además, Movete Argentina, el programa dedicado a aquellas personas que quieren tener rutinas y recomendaciones para ejercitarse en sus hogares, y que fue creado en el marco del aislamiento obligatorio.

La programación en este 2021 tendrá los estrenos de las segundas temporadas de Escuela de boxeo, protagonizado por Maravilla Martínez y Tuti Bopp; Contar la vida, el programa conducido por el escritor Eduardo Sacheri; y  los compilados históricos de El retrovisor, con el inconfundible relato de Osvaldo Príncipi.

Entre otros programas también estarán Suplentes, con Darío Lopilato; Entre clubes y potreros, con la participación del Ruso Verea; y Península Mitre.

Como podemos observar, se trata de propuestas de altísima calidad para todos los gustos que llegan a cada rincón de nuestro extenso país. Será cuestión de hacerse un tiempo para disfrutarlas como se lo merecen.

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/06/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto