Un gabinete de unidad

Compartir

El presidente electo Alberto Fernández presentó ayer su gabinete completo. “Todos los que me acompañan trabajaron conmigo, a todos los conozco, sé de la calidad moral y técnica de todos”, dijo Fernández en conferencia de prensa rodeado por los futuros ministros y ministras. Los momentos más emotivos. Los nuevos Ministerios. Las definiciones políticas. Los desafíos. Las sorpresas. Quién es quién y por qué fue elegido por Alberto.

Y finalmente el presidente electo Alberto Fernández dio a conocer quiénes serán sus ministros en el gabinete que comenzará a funcionar en tan solo tres días. Y si bien no hubo ninguna sorpresa respecto de los nombres que ya circulaban, en política, hay que esperar siempre hasta el final para estar seguro. En una conferencia de prensa que arrancó poco después de las 18:30 en las oficinas de Puerto Madero, con los ministros presentes, Alberto explicó uno a uno quiénes y por qué los eligió. El presidente que asumirá el próximo martes 10 se sentó solo en una mesa al centro y a sus costados, con una marca de austeridad, que seguramente será el sello de los próximos tiempos.

“Es la tercera vez que participo de la confección de un gabinete”, –disparó como rompe hielos.“Estoy muy contento con el resultado. Contento porque los que me acompañan trabajaron conmigo, a todos los conozco, se de la calidad moral y la calidad técnica de todos ellos. Estoy muy contento porque somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad”. En el gabinete hay una gran presencia de militantes jóvenes, algunos más experimentados, otros del riñón del propio Fernández y algunos que será la primera vez que experimentan un cargo de esta envergadura.

Arrancó con Santiago Cafiero un hombre de 40 años quien será su jefe de Gabinete. A él lo conoció durante el 2017 en la campaña de Florencio Randazzo y juntos empezaron a armar lo que terminó siendo el Frente de Todxs: “Tiene la condición necesaria para ser jefe de Gabinete, un cargo que ocupé yo durante cuatro años y que es ser el alter-ego del presidente. Santiago lo es”. Después presentó a quien será la vice de Santiago: Cecilia Todesca: “Viene a poner la impronta que reclama la jefatura de Gabinete, de dar respuesta a temas económicos”. Luego fue el turno de Eduardo “Wado” de Pedro al que Alberto llamó “Wadito” y estará al frente del Ministerio del Interior. “Nos conocemos hace muchos años y pondero de él más allá de sus condiciones técnicas, que le gusta ejercer la política como me gusta a mí: dialogando. Hicimos un camino vertiginoso en los últimos años y siento que vamos a estar muchos años juntos trabajando”. Siguió con Malena Galmarini que estará a cargo de una “empresa estratégica” como AYSA. La definió como “una mujer excepcional que siempre ha luchado por los derechos de las mujeres”. Para el Ministerio de Obras Públicas eligió a Gabriel Katopodis, el intendente de San Martín, uno de los polos industriales de las Pymes más golpeados en estos últimos años. “Conoce muy bien los desafíos que tiene por delante porque la obra pública ha quedado relegada. Por eso reclama a alguien que conozca in situ las carencias que la Argentina tiene”.

Alberto insistió varias veces con que lo que más lo obsesiona es el hambre. Para enfrentar ese desafío eligió a Victoria Tolosa Paz, una dirigente joven de La Plata que será la directora del Consejo Federal de Políticas Sociales, una entidad que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social: “Es un tema que la obsesiona”, dijo. Para El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto eligió a un “amigo de toda la vida”: Felipe Solá. La responsabilidad será imprimirle a la Cancillería un rol que nunca fue explotado como es el del comercio exterior. “Que las embajadas se conviertas en difusoras de los productos de la Argentina para el mundo”.

La restauración progresista

Uno de los nuevos ministerios será el de Desarrollo Territorial y Hábitat. La elegida es María Eugenia Bielsa, una “dirigente santafesina excepcional”, como la definió Alberto: “Ha hecho de la materia del hábitat la investigación de toda su vida. Es una mujer con una condición política enorme y una calidad ética que valoro mucho. Ella entiende muy bien lo que padecen la falta de vivienda para que esa gente deje de sufrir”, dijo.

Después llegó el turno del Ministerio de Salud: “Como es obvio tiene que ser Ginés (González García). Ginés es quien mejor que nadie conoce la salud. Fuimos ministros juntos”. Y retrucó: “Gracias Ginés porque sé que te vuelvo a meter en un bodrio pero tenés enorme voluntad”.

Para la seguridad la elegida de Alberto es Sabina Frederic, una antropóloga de la Universidad Nacional de Quilmes. Y acá fue muy enfático en diferenciarse de la gestión anterior. “La seguridad es un problema de igualdad y no se resuelve con palos y balas. Es algo en lo que vamos a trabajar desde el primer día y sin autorizar que alguien dispare por la espalda a otro”.

Uno de los momentos más esperados fue el nombre de quién será el nuevo ministro de Economía: se trata de Martín Guzmán, un nombre que en Argentina es poco conocido pero no en Estados Unidos. Graduado de la Universidad de La Plata pero investigador de la de Columbia –una de las universidades de elite– es un hombre muy cercano al premio nóbel Joseph Stiglitz quien lo felicitó en las redes sociales. “Es alguien que en los últimos tiempos consulté mucho por el tema de la deuda. Es una gran alegría que haya aceptado el desafío y que haya dejado Nueva York para hacerse cargo. Es un hombre joven muy preparado al que van a descubrir y que conoce muy bien el conflicto de la deuda. Llevamos varias semanas trabajando juntos”.

Después llegó el turno para la diputada Luana Volnovich, que se hará cargo de una de las papas más calientes como es el PAMI. “Con Luana vamos a poner en marcha el plan de remedios para todos los abuelos y evitar esa idea que los abuelos tienen que dedicar parte de sus ingresos a los medicamentos”. Para la AFIP, otro puesto clave, Alberto recurrió a una vieja conocida: Mercedes Marcó del Pont a quien dijo que para hablar de la admiración que siente por ella podría pasar “toda la tarde”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo quedó a cargo de Matías Kulfas. Un joven economista del Grupo Callao –el think tank de Alberto– al que le encargó la tarea de “salir del mundo de la especulación financiera”. Otro de los nuevos ministerios será el de la Mujer, Género y Diversidad. Para eso le encomendó la tarea a Elizabeth Gómez Alcorta a la que definió como una “abogada excepcional que trabaja mucho por los Derechos Humanos tanto como por los derechos de la mujer”.

Completando el tema del hambre, Alberto presentó a Daniel Arroyo, un “amigo de hace muchos años” que comandará el Ministerio de Desarrollo Social focalizando en el tema de la pobreza. Para Educación eligió a Nicolás Trotta. “Con Nicolás allá por el año 2001 creamos los jóvenes K, una agrupación que reunía a los primeros jóvenes que creían en Néstor. Y pusimos un cartel en Ezeiza que decía ´no te vayas que viene Kirchner y desde entonces con Nicolás cultivamos una amistad y trabajamos en la función pública porque fue subsecretario mío y estoy muy contento en reencontrarnos. Nico estará acompañado por Adriana Puiggrós, una licenciada en educación que conoce el tema educativo como poca gente en la Argentina”. Después siguió con otro de los históricos, Agustín Rossi al que le fue asignado el Ministerio de Defensa. “Yo sé que generé un problema porque era jefe de Diputados y es un hombre muy valioso. Nos conocemos de la prehistoria K. Para mí es una enorme suerte que hayas aceptado”. Para Cultura, otro de sus amigos, Tristán Bauer: “Para mí la cultura es algo muy importante. Que los pueblos se nutran de comida para calmar el hambre, pero necesitan de la cultura para llenar el espíritu”.

El Ministerio de Justicia estará dirigido por Marcela Losardo, compañera suya de la facultad: “La justicia me preocupa, se está viviendo una situación mucho más que crítica en sus diferentes niveles. En el orden federal, en el Consejo de la Magistratura y necesitamos una revisión seria para que la justicia funcione correctamente”.

Luana Volnovich: “Quitarle los medicamentos a los jubilados es un genocidio por goteo”

Otro ministerio que debuta es el de Turismo y Deporte y también en ese sentido debuta en la función pública el ex candidato a Jefe de Gobierno, Matías Lammens. “Lo conozco hace muchos años. Voy a ser franco nunca trabajó conmigo hasta ahora. Siempre le fui a pedir que sea candidato en la Ciudad y no quiso hasta ahora”, dijo en broma.

Otro de los momentos más personales fue cuando presentó a Gustavo Béliz. “Dejó nuestro gobierno en situaciones que prefiero olvidar y se fue a trabajar al BID casi 15 años. Nos volvimos a reencontrar después de la elección. Fue uno de los reencuentros más lindos que voy a guardar en mi memoria por lo que nos dijimos y sentimos ambos. No hace falta hablar de la capacidad, idoneidad y ética de Gustavo. Le he confiado un tema central que es que me ayude a construir un nuevo Estado y para eso armamos la  Secretaria de asuntos estratégicos”.

Después vino el turno de otra de las personas de mayor confianza como lo es Vilma Ibarra. “Ustedes saben que la conozco bien”, dijo despertando algunas risas ya que ellos fueron pareja durante mucho tiempo. “Es una abogada excepcional de las más preparadas que vi en mi vida. Y cuando tuve que pensar en quién cuidaría mis espaldas no dude en que esa era Vilma”.  Otro de los instantes más sentidos fue cuando presentó a quién será la persona que presida la Procuración del Tesoro, Carlos Zaninni: “Te quiero decir Carlos que de este modo te reivindicamos con lo que has padecido en la cárcel durante 107 días de manera injusta. Bienvenido Carlitos”.

En Ciencia y Tecnología, rango que volverá a ser ministerio, el elegido es Roberto Salvarezza, ex Presidente del CONICET que renunció justamente durante la gestión anterior. “La ciencia y la tecnología es el futuro y cada vez que se va un científico del país la Argentina retrocede años. En los años de Néstor y Cristina la ciencia y la tecnología se desarrollaron como nunca. Roberto es una persona de enorme dignidad, además de un gran científico que se fue a su casa cuando se dio cuenta del maltrato que estaban recibiendo los científicos. Él va a poner de pie a los científicos”.

“Asumamos que Macri no es la dictadura”

Otro de los rangos que pasan de secretaría a ministerio es el de Ambiente. Para eso estará a cargo Juan Cabandié. “Juan es parte de esa nueva generación, un hombre joven con inquietudes que se va a ocupar de preservar el medio ambiente. Es un tema asediado a veces por la tala de los bosques, por la contaminación de la minería mal practicada y tengo una enorme confianza en Juan y no va a necesitar disfrazarse de árbol”, dijo en clara referencia al disfraz que utilizó el otrora ministro Sergio Bergman. En Agricultura, que también volverá a ser ministerio después de haber sido degradado a secretaría, estará Luis Basterra: “Va a trabajar con las entidades y con la gente del campo en paz, tranquilos, porque tenemos cosas para hacer juntos. La agricultura ayuda mucho a la economía argentina”.

La Secretaría General de la Presidencia le toca a Julio Vitobello, un hombre muy cercano a Alberto, con el que militan juntos hace más de veinte años. “Julio es de las personas que la política le regala un amigo”. En el INADI estará Victoria Donda a cargo de la dirección. De ella dijo que es una “luchadora eterna por la igualdad”. Para la cartera de Transporte el hombre designado fue el ex intendente de Junín, Mario Meoni. “Es parte de los radicales que nos ayudaron. Hay que trabajar mucho porque definitivamente el transporte es tratado desigual en diferentes partes del país”.

El final estuvo reservado especialmente para Claudio Moroni, quien será el Ministro de Trabajo: “Es otro amigo entrañable, un hombre de enorme capacidad de trabajo. Y es de las dos  personas que conozco en mi vida a los que uno tiene un problema y le traen tres soluciones. Uno es Roberto Lavagna y otro Claudio Moroni”. Entre las preguntas de los periodistas Alberto adelantó que Miguel Pesce presidirá el Banco Central; Sergio Lanciani será Secretario de Energía y Guillermo Nielsen irá a YPF.

Comentarios

Comentarios

Tali Goldman

Es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista. Escribe crónicas en medios digitales como Anfibia, Nuestras Voces, Latfem, entre otros. Es columnista en el programa de radio Cheque en Blanco, que se emite en Futurock. Su primer libro La Marea Sindical, mujeres y gremios en la nueva era feminista de Editorial Octubre ya va por la segunda edición.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 27/05/2022 - Todos los derechos reservados
Contacto