El reino

Compartir

María Eugenia Vidal lo hizo de nuevo. El problema es la marihuana en las villas y no en Palermo, dijo. Es la punta de un discurso que está a favor de la fuga de divisas y el vaciamiento del Estado que tiene a Mauricio Macri cada vez más acorralado judicialmente. En Corrientes, un disparo en la noche a un diputado del FDT manchó de sangre las elecciones. Otra muerte de una larga lista de asesinatos en una provincia reinada por Cambiemos.

Un ex presidente que está a favor de la fuga de divisas y del vaciamiento del Estado por parte de los grandes grupos empresarios locales y multinacionales que producen alimentos y energía, una ex gobernadora de la provincia más grande y rica de la Argentina que discrimina a les jóvenes de las villas por el consumo de marihuana en una comparación inexplicable con el barrio de Palermo, dentro de la ciudad donde el Pro gobierna hace 13 años, un diputado radical de Córdoba que califica los impuestos como “cargas”, sin tener en cuenta que gracias a esas “cargas” su provincia logró vacunar a su población por medio de la gestión del Gobierno Nacional, muy a pesar de que Córdoba ni CABA hayan logrado traer una sola dosis de vacunas. 

El Estado Nacional trajo más de 52.000.000 de vacunas y cerró acuerdos exitosos con grandes laboratorios de EE.UU., China, Rusia, Reino Unido e India. Además de producir en el país las vacunas de AstraZeneca Oxford y Sputnik V.  

Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Mario Negri parecen vivir en un país que no existe. El país que ellos dejaron con una deuda de más de 100 mil millones de deuda externa con fondos privados y el FMI. 

El contexto preelectoral de las elecciones legislativas de septiembre deja a la vista la evidente inclinación hacia la ultraderecha de sectores netamente conservadores. 

La oferta electoral de la derecha abre su abanico en el precipicio del absurdo. El caso del economista televisivo Martin Tetaz, que a semejanza de su antecesor en el circuito del panelismo del espectáculo –Nicolás Dujovne- anhela convertirse en el nuevo resplandor de la calvicie de Domingo Felipe Cavallo. 

Todo es una gran confusión donde se mezclan malos, muy malos y  peores, con la concentración mediática realizando una gigantesca manipulación del sentido. 

Por eso, en las últimas horas, Macri, Vidal y el alcalde Horacio Rodríguez Larreta visitaron el canal de noticias La Nación+ y midieron apenas cinco puntos de rating. 

Ese colectivo social que la prensa comercial llama “gente” no le cree a la derecha y sus derivaciones virtuales. La escalera narrativa trepa desde los medios audiovisuales a la intervención de los redes sociales y las plataformas de Internet. Para ello la derecha usa y abusa de su ejército de trolls, bots, y demás pájaros con rostros de gatos, perros y figurones de cartón anónimos con una candencia discursiva centrada en el odio al que piensa distinto. 

Es notable la falta de límites. El dispositivo tiene como objetivo profundizar la grieta, desgastar la figura de Alberto Fernández, y seguir intentando un distanciamiento del núcleo del Frente de Todos ante la centralidad de CFK. No han logrado ese objetivo. Ni lo lograrán. 

Según las encuestas, el episodio de la fotografía del festejo en Olivos durante 2020 no sería gravitante. El Gobierno aún conservaría una ventaja de entre 4 y 8  puntos de diferencia con el macrismo y sus vertientes en los principales distritos del país. Ese es el motivo por el cual Macri visitó su canal en tono desesperado para hablar en contra de los impuestos nacionales y se sumó Negri. ¿Qué les preocupa? 

A saber: 

  • Macri se niega a pagar 5 mil millones de pesos por la deuda del Correo y todavía le adeuda 11 millones de dólares al Banco Nación. La Procuración del Tesoro de la Nación le exigió que pague y la jueza de la quiebra oscila entre seguir hibernando la causa que lleva 21 años tomando el fresco.  
  • La causa penal por la mesa judicial y el intento de apropiarse del Grupo Indalo, inquieta a Macri tanto que estaría ideando un destino qatarí para el lobbista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, quien por ahora seguiría en Uruguay haciendo que trabaja en el PARLASUR.
  • La causa por el tráfico ilegal de 70 mil municiones a Bolivia tras el Golpe contra Evo Morales en noviembre de 2019 tarde o temprano derivará en una denuncia internacional por delitos de lesa humanidad. Y el gobierno de Macri violó todos los tratados internacionales. Macri está inquieto por esa amenaza latente de llegar a juicio.  
  • El periodista Franco Mizrahi publicó en el portal El Destape que funcionarios de Macri se reunieron con personal jerárquico de EE UU en La Paz antes del Golpe de Estado y el intento de asesinato de Evo que tuvo que irse en un avión de la Fuerza Aérea de México luego de intensas gestiones de Manuel López Obrador y Alberto Fernández.
Un balazo en la noche

A fin de agosto el diputado provincial del Frente Todos Miguel Arias fue atacado a tiros en el pueblo correntino de Tapebicuá durante un acto de cierre de campaña. No había más de 60 personas. La mitad era del pueblo, donde viven unas 900 personas, y el grupo restante llegó en camionetas y autos desde Paso de Los Libres. 

Los testigos recuerdan que al llegar a Tapebicuá notaron que no estaba el puesto de la Gendarmería sobre la ruta 14. Tampoco el control sanitario. El intendente del pueblo es radical y esa noche estaban realizando un acto con una caravana de autos. 

 

Sonaban los bombos y la cumbia, cuando alguien gatilló un arma calibre.22 contra la humanidad de Arias, que estaba sentado, vestido con una camisa y una campera. Se había quitado el suéter momentos antes del tiro que penetró su abdomen con un sonido seco que escuchó un testigo. Nadie lo llamó. Ni el fiscal general de la provincia, ni la Policía de Corrientes, que al cierre de esta edición buscaba imputar a dos jóvenes con domicilio en un barrio marginal de Paso de Los Libres. 

“No te hagás el pelotudo, tenés que decir que el tiro vino desde adentro. Lo hacés por las buenas o por las malas”, le soltó un efectivo policial a uno de los testigos. Así lo denunció la concejal Celeste Ascúa en el Concejo Deliberante de Paso de Los Libres. 

 

Cuando Arias fue baleado campeó el desconcierto y el pánico. Los pocos policías de la comisaría de Tapebicuá lo llevaron a la salita de primeros auxilios pero pese a los gritos y a los golpes en la puerta no había nadie. Con Arias desangrándose a causa de la bala que perforó su estómago, lo cargaron en la caja de una camioneta policial y lo taparon con una frazada. Llegó al Hospital de Paso de Los Libres con signos de hipotermia. Uno de los médicos que lo operó reveló que el tipo de disparo no pudo ser accionado de abajo hacia arriba. 

A unos 60 metros del escenario donde estaba Arias hay una estación del ferrocarril y más allá un bosque. Cerca de allí se sale a la vieja ruta 155 que une Tapebicuá con Libres. No hay base de Prefectura. Camino al Paso Troncón cualquier baquiano podría pasar a bote a Brasil. El control de Prefectura en la zona está en San Felipe a 17 kilómetros del pueblo donde se produjo el atentado mafioso contra Arias. 

No es el primer hecho misterioso:  

En 2001 fue encontrado muerto de un balazo Santiago Prado, el intendente electo de Mercedes, que era amigo de Ricardo Colombi. 

En 2009, el periodista Hernán González Moreno apareció muerto de un disparo dentro de su camioneta en el campo de su familia en Goya. Estaba relacionado con una agencia de noticias cuya propiedad era del primo de Colombi. 

El 21 de junio de 2019, el senador suplente provincial y titular de la UTA de Corrientes, Rubén Suárez, fue hallado muerto flotando en el río. Tenía el reloj, la ropa intacta, y su vehículo estacionado a cien metros. 

El 17 de marzo pasado, la bancada de Juntos por el Cambio y la UCR de Corrientes se negó a discutir por qué motivo el ministro de Salud, Ricardo Cardozo llevaba 900 dosis de vacunas contra el Covid-19 en su auto. Nadie preguntó nada. Clarín habría titulado “Total normalidad”. 

Cualquier parecido con la ficción de la serie “El Reino” no sería una casualidad. 

Comentarios

Comentarios

Juan Alonso

Juan Alonso, periodista, escritor y docente de la Facultad de Periodismo de La Plata. Recibió el Premio Walsh por su trabajo periodístico en 2017.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 19/09/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto