Macri quebrado y denunciado por enviar armas para el golpe contra Evo

Compartir

El ex presidente Mauricio Macri envió armas y químicos represivos para las fuerzas golpistas de Bolivia. El Presidente Alberto Fernández reaccionó pidiendo disculpas al presidente boliviano, Luis Arce, mientras el gobierno investiga el total del material enviado. En la causa del Correo se declaró la quiebra de la empresa residual de los Macri con la que intentaron el vaciamiento. El ex presidente, recibió los dos golpes en Europa, donde fue a mostrarse y terminó escondiéndose.

Mauricio Macri está pasando por uno de los peores momentos psicológicos de su estadía en este mundo.

En un hecho gravísimo que puede ser parte de una causa interncional por los delitos de lesa humanidad y sedición, el Gobierno de Bolivia denunció anoche que la gestión de Macri envió armamento que sirvió para la represión al pueblo boliviano en 2019. El Presidente Alberto Fernández redactó una carta oficial dirigida a su par, Luis Arce, pidiendo disculpas al pueblo de Bolivia por el accionar de Macri. Los hechos están siendo investigados por una comisión especial (Grupo Internacional de Expertos Independientes, GIEI). El embajador en Bolivia, Ariel Basteiro precisó que el armamento salió de Argentina en un avión Hércules que habría conducido por la Gendarmería, que en ese momento estaba a cargo de Patricia Bullrich. Esto agrava la situación procesal de Macri que está en Europa con la excusa de un libro.

A raíz de los sucesos en torno al posible envío de material represivo policial por parte de la administración de Mauricio Macri a las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia, que participaron del Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del entonces presidente Evo Morales Ayma, la titular del ministerio de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, le solicitó a los Jefes de las cuatro Fuerzas Federales de Seguridad que inicien, de forma inmediata, las actuaciones administrativas que permitan establecer o no las posibles responsabilidades en los hechos.

Con el objetivo de llevar adelante una profunda investigación que otorgue certezas en torno la cantidad y el tipo de material que se podría haber enviado, la ministra Frederic les exigió también, que los distintos informes deben ser entregados en un plazo máximo de 72 horas.

Al cierre de esta edición, el Presidente Alberto Fernández encuadró la situación de Macri en el marco del delito de sedición que investiga el Estado de Bolivia. Aunque es probable que Macri haya violado el Estatuto de Roma: si su participación en el Golpe de Estado produjo delitos de lesa humanidad con el armamento utilizado por las fuerzas represivas sería imputado por el delito de máxima, además de contrabando agravado en la Argentina.

 Correo

No fue el único golpe que le volvió a Macri desde este lado del océano. La jueza Marta Cirulli decretó la quiebra de su empresa Correo S.A. (residual de la privatizada luego reestaitzada), que le debe 5 mil millones de pesos al Estado y 11 millones de dólares al Banco Nación, más 52 millones de pesos a acreedores privados y 10 millones a la AFIP, con una indexación del 700% por los 20 años de litigio del concurso). Los abogados de las empresas Socma y de Sideco Americana (del clan Macri) intentaron sin éxito llevar el expediente –una vez más- al Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  (STJ) y luego a la Corte. 

Por eso, la Procuración General del Tesoro de la Nación (PGT) espera el informe final del síndico de la quiebra para pedir la ampliación de responsabilidades a Socma y Sideco, dos empresas de los Macri, que compraron una compañía uruguaya en 2 millones de dólares con la plata del Correo, al tiempo que siguieron sin pagarle al Estado en una bicicleta de impunidad interminable. 

El asunto podría tornarse espeso para el hermano Gianfranco Macri y para el propio ex presidente, que al cierre de esta crónica, estaba en España hablando mal del Gobierno Nacional por el manejo de la pandemia, acompañado de militantes franquistas autoproclamados presentadores, cuando en verdad son parte de la peor derecha fascista de Madrid y aledaños.

A tal punto este tema pone nervioso a Macri que podría ir preso si el Estado decide denunciarlo por lavado de activos y fuga de divisas a través de un banco austríaco quebrado, cuyos directivos –uno detenido y otro prófugo y buscado por Interpol- están acusados de lavar plata negra de Franco Macri en el caso Odebrecht. El episodio propia de una novela negra está en una causa penal que tramita en Estados Unidos. 

Sueños de invierno

La gran estafa

En las 44 páginas de su resolución, la jueza Cirulli dejó claro que los tres estudios de abogados que intervinieron en el expediente, en verdad actuaron como presuntos lobbistas de Macri. Y para colmo, según el dictamen de la fiscal general, Gabriela Boquin, habrían cobrado honorarios millonarios. Entre los colegas de la matrícula se destacan el Estudio de Pedro Gabriel Tonelli y su yerno, además de Pablo Clusellas. 

Éste último fue asiduo visitante de la Casa Rosada durante el macrismo junto a la jueza del STJ, Inés Mónica Weinberg de Roca, en noviembre de 2018. 

Nótese que aparecen el ex ministro de Justicia, Germán Garavano, Andrés Ibarra, y el misterioso abogado Clusullas que junto a Tonelli litigaron a favor de Macri por el desfalco del Correo. 

 Ambos podrían ser citados en una instancia penal para que expliquen cómo fue que Mauricio y Gianfranco Macri compraron una empresa uruguaya en 2 millones de dólares, con la plata del Correo sin avisarle al Estado y sin pagarle a los acreedores, desoyendo la manda judicial de la jueza de la quiebra y evadiendo la Ley. 

Correo Inc.investigacion Res.8.7.21 Rechaza Revocat.y Susp.tramite by nuestrasvocesok on Scribd

Pero eso no sería nada comparado al cuento del tío del Meinl Bank de Austria que en 2013 se presentó como presunto acreedor en el concurso (¿o era socio de los Macri?) y aceptaron pesificar la deuda en poco más de 700 millones de pesos, luego de comprar la deuda tomada por el clan Macri ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Algo que llamó la atención de la fiscal Boquin porque denotaba una operación fraudulenta. 

Según la jueza Cirulli, ese acuerdo entre Macri y los banqueros austríacos –hoy procesados por lavado de dinero y buscados por Interpol y la justicia estadounidense- no existe en el expediente. No está. No lo vio nadie. No siquiera la defensa de Macri dio los detalles del acuerdo entre las partes.  ¿Cómo es posible que un acreedor internacional que compró deuda en dólares acepte cobrar en pesos en beneficio de su deudor argentino? ¿Acaso los banqueros Alexander Waldstein, prófugo de Interpol, y Peter Weinzierl, apresado en Austria, son filántropos de la bondad? 

Todo indica que no. Y Macri se impacienta demasiado. 

La semana que pasó amenazó a la jueza y a la fiscal de la quiebra con una carta misógina y violenta. Un hecho lamentable que replicaron al compás suyo Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Elisa Carrió. Todos a coro del poder real de la Argentina.  

Pese a ello, el fuero Comercial salió a defender a las magistradas injuriadas por Macri. El abogado José Manuel Ubeira reveló que un fiscal habría recibido un llamado de Macri que le habló de sus hijas en tono de amenaza de muerte. ¿La intención? Que no firmase un dictamen que firmó en la causa por la llamada “mesa judicial”. ¿Entonces? 

No vaya a ser que el financista Weinzierl aparezca ahorcado en su celda como el magnate de la industria informática norteamericana, John McAfee. O que Waldstein obtenga el mismo final que Roberto Calvi, colgando de un andamio en Londres tras el escándalo del Banco Ambrosiano. 

 

Correo Inc.1 Concursada Contesta Dictamen by nuestrasvocesok on Scribd

Chatarrería judicial

En tono recoleto y torpe, el letrado Jaime Kleidermacher en representación de Jaime Cibils Robirosa –son dos Jaime, falta uno y es amigo de Enrique Nosiglia y Daniel Angelici, lobbistas de Macri y la ex AFI- reiteraron el pedido para que la quiebra del Correo se dirima en el STJ con la jueza visitante de Macri, pero la fiscal Boquin primero, y después la jueza Cirulli desestimaron la requisitoria validando la resolución de la Cámara de Alzada que negó cualquier competencia a la justicia ordinaria porteña –donde Juan Bautista Mahiques (h) está a cargo de la Procuración con ex empleados jerárquicos de la AFI macrista – mientras el alcalde Rodríguez Larreta vende terrenos fiscales del Ferrocarril que recuperó Juan Perón hace 60 años y nadie dice nada porque CABA es Narnia. 

Muy indignado, Macri recurrirá en queja a la Corte donde en estas horas de desasosiego para el Mal, el cortesano, Carlos Fernando Rosenkrantz se negó a enjuiciar a Luis Pedro Blaquier por delitos de lesa humanidad. Iniciativa que no acompañaron los ministros Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. Esta vez, Ricardo Lorenzetti –partícipe de la inquisición que llevaron a cabo el fenecido juez Claudio Bonadío y Martín Irurzun contra CFK y sus ex funcionarios- no firmó el fallo. 

Epílogo

La Procuración del Tesoro es un puesto clave del Estado. Desde que asumió el Frente de Todos, Carlos Zannini acompañó el trabajo de la fiscal Boquin –acosada por el procurador interino eterno Eduardo Casal con sumarios internos sin derecho a la defensa- y pidió la intervención y la quiebra del Correo. Ahora Zannini no descarta pedir la quiebra extendida a Socma y a Sideco Americana como partícipes del vaciamiento del Correo. Y eso podría ser el inicio de un sendero penal para los hermanos Macri herederos del patriarca Franco. 

El revoleo de escritos entre la defensa de Macri, la jueza Cirulli y la Cámara Comercial puede durar hasta fin de año. Ese lapso será usado por Macri para que Rosenkrantz, Lorenzetti y Rosatti lo salven. 

El primer procurador del tesoro fue Ramón Ferreira, nombrado por Bartolomé Mitre en 1863. Vicente Fidel López estuvo 20 años en ese cargo: de 1908 hasta 1928. Luis Botet fue el designado por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu tras el golpe de 1955. Macri eligió a Bernardo Saravia Frías que conocía bien al escapado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón y los entuertos de las causas inventadas en los sótanos de la democracia de Comodoro Py. 

El poder real necesita vaciar de contenidos la acción Política para tomarla por asalto y destruir el Estado como hizo Macri.

El relato antipolítico es un resorte argumental de la derecha. Lo que sucede es que algunos creen que gobernar el país es como presidir la AFA. Y se trata de algo un poquito más complejo. 

Mientras el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero anunció en Diputados que la Argentina firmará el lunes un contrato con la estadounidense Moderna para obtener vacunas pediátricas contra el Covid y avanza el plan de vacunación con un millón de dosis de Sputnik 1 y 2 hechas en el país, legisladores covidiotas voceaban como los payasos en el circo de la mediocridad.

 

 

 

En 1977, cuando el procurador del tesoro era Rafael Castro Videla guardaron silencio y ahora niegan el terrorismo de estado, los 30 mil detenidos-desaparecidos, y la injusta prisión hace 2 mil días de Milagro Sala, que no está tomando sol en Miami.    

Comentarios

Comentarios

Juan Alonso

Juan Alonso, periodista, escritor y docente de la Facultad de Peridismo de La Plata. Jefe del área de Investigación periodística de Radio Nacional.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/07/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto