Macri y los U$S 227 mil millones de deuda trucha | La fiesta del chivo

Compartir

El ex presidente Mauricio Macri hizo un tour neoliberal-represivo que incluyó al colombiano Iván Duque y, en España, al ex presidente José María Aznar y al ex candidato presidencial peruano Álvaro Vargas Llosa. No se privó de una reunión de negocios con la FIFA. Mientras, en Argentina un aliado judicial suyo, el procurador Eduardo Casal, le juegó en contra en el intento de zafar de su estafa multi millonaria con la empresa residual de Correo Argentino. Otra deuda irregular, con la que Macri hipotecó el futuro del país, asciende a 227 mil millones de dólares, según un dictamen de la AGN.

Bernardino Rivadavia fue presidente desde febrero de 1826 hasta junio de 1827. Tras su etapa de fugaz esplendor y caída con desastre incluido, anduvo como un paria fantasmal del Reino Unido a una isla en isla del Caribe y terminó sus días sin gloria en 1845, solo y enfermo en Cádiz. El primer representante unitario de las Provincias Unidas del Río de La Plata se caracterizó por su insidiosa crueldad disfrazada de cinismo y la ironía fatal de la servidumbre al poder real. 

El devenir de Mauricio Macri parece semejante. Mientras la Argentina compró casi 100 millones de vacunas y el plan de vacunación avanza hasta llegar pronto a los mayores de 18 años sin enfermedades preexistentes –en un mundo que refleja la inhumanidad del capitalismo salvaje en Europa y EEUU donde campea el sálvese quien pueda-, el país va rumbo a traer más de 30 millones de vacunas contra el Covid 19 y fabrica dos de las mejores del mercado: los dos componentes de Sputnik V y AstraZeneca Oxford. Además de haber ampliado con Sinopharm de China un contrato por 24 millones de dosis para julio, agosto y septiembre. 

Macri prefirió vacunarse en Miami y en estas horas se reunió en Madrid con Mario Vargas Llosa, José María Aznar, Isabel Díaz Ayuso, Luis Lacalle Pou, Guillermo Lasso, Iván Duque, y la FIFA. Todo un cambalache franquista, neoliberal, represivo y retrógrado a la derecha de Atila, el caudillo de los hunos que azotó el mundo 400 años después de Cristo. 

¿Qué pudieron haber hablado Macri y Vargas Llosa? Quizá de las semejanzas entre Rafael Trujillo, el dominicano, y Francisco Franco, el amigo de Hitler. 

Pero entre tertulias con champán, Macri recibió otro cachetazo legal por la causa del Correo y la jurisprudencia de chatarrería propuesta por su Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (STJ). 

Revés del interino

El procurador interino, Eduardo Casal, nombrado por el propio Macri en su mini era neoliberal, escribió esta semana un curioso dictamen en la causa por la demanda de la familia del artista León Ferrari contra el autoproclamado periodista, Gabriel Isaías Levinas, citado por el STJ en su doctrina. 

Según Casal: “A los fines de resolver la controversia, considero, en primer lugar, que no existe base legal para atribuir al STJ la potestad de revisar una sentencia dictada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil con asiento en esta ciudad”. 

Así las cosas la causa del Correo a la que el STJ se quiso subir por la ventana junto a la Corte, quedaría en manos del fuero Civil y Comercial y no de la justicia ordinaria de CABA como anhela el turista Macri y su defensa. 

El clan de Calabria debe 5 mil millones de pesos al Estado y 11 millones de dólares al Banco Nación, además de 52 millones de pesos por juicios colaterales y otra cifra semejante a la AFIP. Por muchísimo menos, el macrismo enrejó personas y arruinó vidas en su cacería plagada de odio.

La verdadera preocupación de Macri es el avance penal en una causa por lavado de dinero que se investiga en EE UU. Se trata del cierre del Meinl Bank. Hay un detenido en Austria y un prófugo buscado por Interpol. Ambos están vinculados al lavado de dinero negro de Franco Macri y Socma. 

Estos señores se presentaron en el concurso de acreedores del Correo y aceptaron cobrar su deuda en pesos, como amigos de los Macri, más que acreedores. Raro, ¿no? 

Sueños de invierno

Al cierre de esta edición, la Sala B de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial rechazó la chatarrería jurídica del Tribunal Superior de Justicia de CABA en la causa Correo y le denegó todo tipo de competencia a la justicia ordinaria de CABA en el concurso. Todo indica que la defensa de Socma irá a la Corte en queja. En ese caso podría intervenir la Procuración General del Tesoro de la Nación que ha pedido la intervención del Correo y avaló el pedido de quiebra realizado por la fiscal Gabriela Boquin.

Resol Sala b Desestima El Pedido Del Stj en La Recusacion de Socma Inc 87 by nuestrasvocesok on Scribd

Deuda externa

La Auditoría General de la Nación (AGN) analizó que Macri no respetó ningún trámite legal para tomar una deuda externa que los expertos cuentan en 227 mil millones de dólares. 

“En sus dos primeros años de gestión, Mauricio Macri duplicó la deuda externa argentina. En un exhaustivo informe, la AGN descubrió que el gobierno de Cambiemos se endeudó por encima de lo autorizado por el Congreso y, encima, ni siquiera llevó un registro correcto de los créditos sino que los anotaban oficialmente en una planilla de Excel.

Tras un análisis de lo sucedido en el macrismo, el organismo concluyó que se registró el mayor endeudamiento externo en la historia de la Argentina. En sólo dos años (2016/2017) se duplicó la deuda externa. El dictamen emitido se basa en los informes realizados por las líneas técnicas de la AGN, que analizaron objetivamente los datos”, destacó Ezequiel Orlando en El Destape

A mediados de marzo, la Oficina Anticorrupción (OA) demandó a Macri por “defraudación, administración infiel agravada y malversación de caudales públicos por los  procedimientos aplicados para el acuerdo suscripto en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la concesión de un préstamo por más de 44 mil millones de dólares”.

La denuncia de la OA afirmó que “ejecutaron un programa criminal destinado a generar ingentes ganancias finales en dólares a personas físicas y jurídicas, las que fueron solventadas mediante el endeudamiento externo contraído por el Estado Nacional”. 

El mecanismo fue más o menos así: el FMI le dio el préstamo más grande su historia a Macri para que con el aval de Donald Trump fuese reelecto. Algo que no sucedió. Y encima esos miles de millones de dólares se fugaron al exterior favoreciendo a las entidades que litigaron contra la Argentina y hasta quisieron apropiarse de edificios de embajadas, barcos, y plantas eléctricas. Lo que se dice una familia muy normal. 

Epílogo

En 1824, el gobernador Martín Rodríguez y su ministro Rivadavia llevaron a los hechos la Ley que posibilitó a su gestión, “negociar, dentro o fuera del país, un empréstito de tres o cuatro millones de pesos valor real” con Inglaterra. 

El dinero debía utilizarse para la construcción del puerto de Buenos Aires, la inauguración de poblados de frontera –arrasando los derechos de los pueblos originarios en beneficio de los grandes ganadores de Buenos Aires-, y la fundación de tres ciudades sobre la costa entre Buenos Aires y Carmen de Patagones. 

Para tal fin, Braulio Costa, Félix Castro, Miguel Riglos, Juan Pablo Sáenz Valiente y los hermanos Parish Robertson llegaron a un pacto con la firma Baring Brothers & Co de Londres por un millón de libras esterlinas.

Un estudio del Museo de la Deuda Externa Argentina sostiene que “el empréstito fue finalmente saldado a principios del siglo XX. Tomando en cuenta el monto inicial recibido (cercano a las 550.000 libras esterlinas), al haberse pagado cerca de 4.800.000 libras esterlinas, se devolvió casi cinco veces el monto nominal inicial y cerca de 8,64 veces el monto recibido. Así, la deuda externa se convirtió, desde un principio, en uno de los principales condicionantes del desarrollo nacional y en un obstáculo importante para la toma de decisiones políticas autónomas por parte de los gobiernos argentinos”. 

Cuando la última dictadura militar estatizó la deuda privada los funcionarios eran Domingo Felipe Cavallo y Carlos Melconian. El primero dio origen a la peor tragedia argentina con 39 muertos, un país devastado y De la Rúa huyendo en helicóptero de la Casa Rosada. El segundo cancherea consejos económicos en la televisión. 

Ni ellos ni Federico Adolfo Sturzenegger están detenidos por ningún juez luego de desmantelar el país. Tampoco Nicolás Dujovne ni su colega financista Nicolás Luis Caputo. ¿Alguna diferencia con los señores Sáenz Valiente y los hermanos Parish Robertson de la era de Rivadavia?

Macri estará de vacaciones un mes en Europa.

Comentarios

Comentarios

Juan Alonso

Juan Alonso, periodista, escritor y docente de la Facultad de Periodismo de La Plata. Recibió el Premio Walsh por su trabajo periodístico en 2017.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 19/09/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto