Vidal, Santilli y Larreta: ajustadores seriales

Compartir

Los herederos de Mauricio Macri destruyen todo a su paso de horda. María Eugenia Vidal abandonó 6 hospitales en la provincia y redujo el presupuesto de educación, Horacio Rodríguez Larreta busca vender hasta la última hectárea de tierra fiscal en CABA. Macri intenta una vez más zafar del pago de su deuda por el Correo Argentino.

La oposición derechista de la Argentina que representa los intereses de las principales corporaciones de la estructura del poder real, intenta desgastar con el fango de la infamia la figura de Alberto Fernández ante las elecciones legislativas de medio término. 

Están dispuestos a todo: 

1.a) iniciaron causas penales para extorsionar a Alberto Fernández con argumentos propios de la moral de los inmorales; b) instalaron una campaña de desprestigio del Presidente, que cuenta con el coro del sainete desde la señal que se sostiene por medio de los ingresos de los Saguier y los Macri; c) planificaron horadar al primer mandatario con la excusa de un extraño “periodismo de investigación” cuyo mayor logro fue obtener una fotografía de 2020 y con eso anhelan construir una especie de Watergate; d) entre los rutilantes oradores de la campaña moralista de los que salieron en banda a cuestionar la efectividad de las vacunas, los barbijos y la defensa de la vida, con el cuidado del Estado, se han amarrado al odio un grupo de lunáticos que iniciaron ataques a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, marcha de piedras incluida, que mancilló la memoria histórica del pueblo argentino y que incluyó insultos incalificables contra Hebe de Bonafini y el pañuelo blanco que representa la resistencia a la dictadura genocida. 

La ultraderecha está exponiendo la oferta electoral que la caracteriza en todos sus actores principales y de reparto: desde Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Diego Santilli –quien ni con una vidente y cinco hackers podría convertirse en Churchill y desgranar cinco frases entendibles con sus respectivas subordinadas-, hasta el grupúsculo de auto-percibidos liberales libertarios, que en verdad enmascaran un evidente neofascismo parecido al fenómeno franquista y neonazi que se produjo en Madrid con los anti Estado. 

El caldo se espesa con los días y las declaraciones de Santilli en torno a la educación no ayudan a su redil porque el macrismo (¿qué cosa es eso?, diría CFK) dejó tierra arrasada en cada uno de los ámbitos que intervino como una monstruosidad patológica. 

Los herederos de Mauricio Macri: Rodríguez Larreta, Vidal y Santilli han destruido absolutamente todo a su paso de horda. Veamos de qué hablamos cuando nos referimos a lo que hicieron en materia de salud y educación en la provincia de Buenos Aires y cómo ahora el alcalde Rodríguez Larreta busca vender hasta la última hectárea de tierra fiscal en CABA. 

Tierra arrasada

En 2015, cuando CFK cursaba su último mandato como Presidenta de la Nación, la provincia de Buenos Aires sumó seis hospitales de gestión mixta junto al Estado Nacional. 

¿Qué hizo María Eugenia Vidal? Abandonó seis hospitales: 3 hospitales del Bicentenario y 3 Modelo SAMIC. Los cráneos de la administración que ahora se rotulan “Juntos” ni siquiera concurrían a trabajar antes de la pandemia, e impidieron el avance de 125 obras de salud pública que incluían centros de salud primaria en los barrios del ancho mundo bonaerense donde se concentra la mayor población del país. 

Cuando asumió el gobernador Axel Kicillof, los hospitales no tenían mantenimiento y el equipo tecnológico estaba fuera de servicio. 

O sea: Vidal dejó una pandemia propia en la provincia más rica de la Argentina. Vació los bancos de drogas con stock cero para el tratamiento de enfermedades oncológicas, VIH, diabetes y epilepsia, entre otros cuadros de salud crónicos. 

En lo que va de la pandemia, solo en Provincia se logró crear y poner en funcionamiento cinco hospitales de gestión mixta: dos hospitales del Bicentenario en Esteban Echeverría e Ituzaingó, tres hospitales SAMIC en Cañuelas y La Matanza, 20 unidades sanitarias móviles y 8 hospitales modulares. Todo en menos de un año y medio. Es decir que Kicillof tuvo que sobreponerse al desastre que dejó la flamante pasionaria de CABA que actúa el personaje de hada de Disney.

Santilli y la educación 

Era la tarde del miércoles 18, cuando Diego Santilli publicó un hilo en su cuenta de la red social Twitter. Allí entre menciones fuera de eje a la contadora que fue ministra de Salud y también hizo desastres –me refiero a la denunciadora Graciela Ocaña-, Santilli derrapó pero sin la gracia del actor cómico Fidel Pintos. “Empecemos por donde tenemos que empezar, que es la educación. Un país que no invierte en la educación abandona su futuro. Este es un gobierno que sacó a los chicos el derecho a estudiar. Cerraron las escuelas un año y medio”, farfulló Santilli. 

¿Qué hizo Vidal y su espacio con la educación? 

A saber: “El análisis de los datos presupuestarios oficiales muestra contundentemente que la educaciónno ha sido una prioridad para la gestión anterior. La finalidad «Educación» ha pasado de representar el 29,5% del presupuesto total de la provincia en 2015 al 26,6 % en 2019. La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), que concentra el 94% del presupuesto destinado a educación, sufrió un recorte de sus recursos de más de 19,5% en términos reales. Es decir, la DGCyE, considerando el crédito presupuestario al momento de asumir, habría gastado $62.140 millones menos que en 2015 (a precios de 2019). De dicho guarismo, $21.500 millones se explican por menores transferencias desde la Nación a la Provincia; es decir, la gestión provincial aceptó e invisibilizó que el gobierno nacional decidiera hacer caer el peso del ajuste sobre la educación bonaerense”.

Estos datos comparativos son públicos y no hace falta ser “investigador/a periodístico” como algunxs militantes del canal La Nación+ que creen haber hallado escuchas ilegales en una maceta.  

Larreta y la tierra pública

En CABA Horacio Rodríguez Larreta sigue vendiendo terrenos fiscales con la avidez de los Bullrich en el siglo XIX. Según el legislador porteño del FdT, Juan Manuel Valdés, “la Costanera otra vez corre peligro por los negocios inmobiliarios de Rodríguez Larreta. Pretende que esta semana la Legislatura sancione un proyecto de Ley que permite la construcción de torres de 147 metros de altura a muy pocos metros de la Reserva Ecológica. Es decir, que 150 hectáreas se verían amenazadas por la construcción de estas torres que afectará el impacto del sol, la contaminación acústica, pueden aumentar las temperaturas por el efecto del calor del cemento y del asfalto. Una zona que iba a ser destinada a uso deportivo para el club Boca Juniors pasa a ser un proyecto de  unos pocos”. 

A los vecinos del barrio de Colegiales no les va mejor. Hace tiempo resisten la construcción de torres en terrenos fiscales donde debería existir un parque verde lleno de árboles. 

Sucede que en 2019, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) durante el mandato del ex presidente Mauricio Macri, cedió a la Ciudad siete hectáreas del Playón de Colegiales, y a Rodríguez Larreta no se le ocurría mejor idea que subastarlas para el usufructo de la compañía Sancor Seguros y Emfisa. 

Esos mismos terrenos fueron parte de los bienes intransferibles del Estado Nacional desde que Juan Perón estatizó y compró los Ferrocarriles y todas las tierras adyacentes al Reino Unido durante su primera presidencia de la Nación tras 1946. 

Cuatro de las siete hectáreas de Colegiales continúan en litigio bajo el control de la máxima instancia del Superior Tribunal de Justicia (SPJ) de CABA que responde a Rodríguez Larreta al igual que la Procuración General donde opera Juan Bautista Mahiques, uno de los integrantes de la mesa judicial macrista junto al prófugo Fabián Rodríguez Simón, alias “Pepín”. 

Macri y las cuotas a diez años

El Procurador General del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini detalló en un escrito de 58 páginas ante la Cámara  cada una de las maniobras de la defensa de Macri para no pagar los 5 mil millones de pesos que debe al Estado por el Correo hace 21 años, además de los casi 10 millones de pesos más una indexación del 700% a la AFIP, y 11 millones de dólares al Banco Nación. 

¿Qué pretende Macri? 

Pagar solo mil millones de pesos a diez de plazo. 

“Venimos a mejorar la propuesta sobre la base de la última mejora ya presentada el pasado 29 de junio del 2016 para los acreedores de esta categoría, conforme los siguientes términos: i) Se abonará el 100% del capital verificado y/o declarado admisible, en 10 cuotas anuales iguales y consecutivas del 10% (diez por ciento) cada una, venciendo la primera de ellas a los 30 días de adquirida firmeza la homologación del acuerdo preventivo. ii) Cuota adicional de intereses: A las cuotas mencionadas, se le agrega una cuota adicional representativa de la totalidad de los intereses calculada sobre saldos a la tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina, desde la presentación del concurso hasta el efectivo pago. Dicha cuota se abonará al año del vencimiento de la cuota 10ª establecida en el punto i) anterior. iii) Aceleración de plazos: Se mantiene la aceleración de pagos propuesta oportunamente, que establece que en caso de recibir Correo Argentino S.A. pago de cualquier tipo por los activos sustraídos por el Estado Nacional, se acelerarán a favor de estos acreedores los pagos aún pendientes a ese momento”.

Nótese la frase “sustraídos por el Estado Nacional” que inscriben los abogados de Macri. 

Correo Argentino Sa by NuestrasVoces on Scribd

La fiscal Gabriela Boquin estimó que el Estudio Tonelli facturó 3.757.647,82 pesos, con órdenes de pagos por otros  4.437.984,88 pesos, y notas de crédito por 245.467,66 pesos. 

El dictamen fiscal del 6 de mayo de 2021 deja bien claro los honorarios del estudio Tonelli. Y todo a costa del Estado Nacional que reclama cobrar la deuda de los Macri. 

Por eso, Carlos Zannini pidió que fuera rechazada la pretensión de continuar hibernando la causa de la quiebra del Correo Argentino S.A. 

En primer lugar, porque quien firma el pedido de pagar a diez años carece de legitimidad legal. Se trata de Jaime Cibils Robirosa embargado por la propia jueza Marta Cirulli antes de su impactante cabriola del destino en esta causa escandalosa que demuestra cómo funciona el plan sistemático de robar la Argentina por parte de “los ladrones de guantes blancos”, citando dichos de Alberto Fernández en el acto de La Plata. 

Allí donde Máximo Kirchner acuñó la frase “pechando el carro”, en referencia a las familias que sobreviven de los restos ajenos. 

“Porteñito, Mano blanca/ 

Vamos, fuerza, que viene barranca/

Mano blanca, porteñito/Fuerza, vamos, que falta un poquito”.

 

 

Comentarios

Comentarios

Juan Alonso

Juan Alonso, periodista, escritor y docente de la Facultad de Periodismo de La Plata. Recibió el Premio Walsh por su trabajo periodístico en 2017.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 26/05/2022 - Todos los derechos reservados
Contacto