Buscan desaparecer la Universidad de las Madres

Compartir

El Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (ex Universidad Popular Madres), creado por ley nacional 26.995 de 2014, se encuentra en la mira del gobierno. No hay dudas de que la apuesta del gobierno consiste en la desaparición completa de este espacio educativo, único en el mundo por su orientación específica. De ese modo, no sólo asestaría un golpe más sobre la Asociación Madres de Plaza de Mayo, a la que persigue sistemáticamente, sino también, sobre las políticas nacionales de Derechos Humanos.

El IUNMa, Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (ex Universidad Popular Madres), creado por ley nacional 26.995 de 2014, se encuentra en la mira del gobierno.

Trascendió, este fin de semana, que será intervenido. Y quien hasta ahora se desempeñaba como su rector normalizador, Germán Ibañez, anunció oficialmente ayer la aceptación de su renuncia pedida por la autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organismo del que depende la Universidad.

El proceso de desaparición del Instituto Universitario había comenzado a fines de 2016 cuando Claudio Avruj, titular de aquella Secretaría, informó sobre el drástico recorte presupuestario previsto para el año en curso, el que se redujo de 75 a 18 millones de pesos.

El trascendido periodístico, que inició su recorrido el domingo 28 en el portal de noticias Infobae (sin fuentes citadas pero con evidente información de primera mano, como si el mismo Avruj hubiese dictado sus líneas) y que prontamente reprodujo Clarín, aparece envuelto en un cúmulo de engañosas expresiones que vinculan la Universidad con Sergio Schoklender , con supuestas maniobras económicas que se estarían ocultando entre las paredes del Instituto, y con el desvelamiento de lo que sería su verdadero objeto: formar cuadros políticos y refugiar a la militancia kirchnerista.

No hay dudas de que la apuesta del gobierno consiste en la desaparición completa de este espacio educativo, único en el mundo por su orientación específica. De ese modo, no sólo asestaría un golpe más sobre la Asociación Madres de Plaza de Mayo, a la que persigue sistemáticamente, sino también, sobre las políticas nacionales de Derechos Humanos.

Por el momento, no obstante, sólo habría convocado a Javier Buján, ex director del INADI y hombre de confianza Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y operador judicial de Macri, según expresiones de Elisa Carrió. Buján, ejercería las funciones de interventor hasta que el gobierno encuentre la manera políticamente más adecuada para aniquilar al IUNMa.

Mientras tanto, estudiantes, docentes, no docentes, graduados, amigos, allegados y las mismas Madres de Plaza de Mayo -de quienes ya no depende la Universidad- llevarán adelante todas las acciones que les sea posible para evitar ese desgraciado desenlace.

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/10/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto