Consolidación de un proyecto extractivo en la Argentina

Compartir

Post octubre, sea cual sea el resultado electoral, la agenda de cambiemos tiene bien marcado su plan económico, y es el ajuste fiscal. Lo que se va a discutir en estas elecciones es la lucha por poner un freno al modelo neoliberal, shock fiscal, fuerte devaluación, recorte del estado en materia de empleo, pensiones, planes educativos y sociales, una reforma tributaria para generar rentas extraordinarias en sus propias empresas, reforma jubilatoria, que congela las jubilaciones y aumenta la edad jubilatoria y reforma laboral, flexibilizando indemnizaciones y avasallamiento de derechos. Esta agenda fue anunciada por el propio ministro, Nicolas Dujovne y Luis Caputo. Frente a este escenario de degradación democrática, pérdida de derechos y recesión económica, nuestros únicos medios de mostrarle al gobierno el descontento y la tensión social que vive el pueblo argentino es y siempre será la calle.

El contexto político que vive la Argentina hoy día, es particularmente, un modelo que fue instaurado a la fuerza durante el siglo XX, comenzando por la década infame el 6 de septiembre de 1930 derrocando a Hipolito Yrigoyen. Vuelve haber otro intento con la revolución Fusiladora, el 16 de Septiembre de 1955 a bombazos y decretazos, y finalmente, el 24 de marzo de 1976 por la junta militar. Luego, el 8 de Junio de 1989, bajo una gran demagogia con promesas como “salariazo” y “tarifas sociales a los más desprotegidxs”, se consolida el neoliberalismo por primera vez por el voto popular.

Entre el gobierno de Mauricio Macri y aquellos gobiernos nombrados anteriormente, no hay prácticamente diferencias, solo la decisión democrática de que Cambiemos tenga el poder Ejecutivo. El plan económico es prácticamente el mismo que sostenía Cavallo y Martínez de Hoz, pero en estas elecciones de medio término, Cambiemos necesita otra vez el apoyo que consiguió en 2015, bajo una demagogia y mintiendo descaradamente, para así legitimar el proyecto de una Argentina productora de materias primas y alentadora de la especulación financiera. Una Argentina que nos vuelve al contexto semicolonial, el de la dictadura económica de cerrar los números a cualquier costo, cerrando finalmente con represión, mediante la criminalización de la protesta.

En estas elecciones de medio término, Cambiemos necesita el apoyo  para así legitimar el proyecto de una Argentina productora de materias primas y alentadora de la especulación financiera, que nos vuelve al contexto semicolonial, el de la dictadura económica de cerrar los números a cualquier costo, cerrando finalmente con represión.

Ahora, ¿es legítimo que el gobierno tome deuda desenfrenadamente, a tasas usurarias, a plazos eternos que condenan a nuestras generaciones y al crecimiento del país, ganando unas elecciones tan solo con diferencia de 1 punto? ¿es posible legitimar este proyecto que es totalmente beneficiario a sus fugas de capitales mediante sus cuentas en guaridas fiscales, rentas extraordinarias a sus empresas, autocondonaciones de deudas ruinosas para las arcas públicas?

Definitivamente estamos ante unas elecciones de medio término que van a marcar un punto de inflexión en la política Argentina. Cristina, hablaba en Arsenal ante una multitud que no quiere una Argentina dependiente, semicolonial, extractiva, ni mucho menos excluyente. Hizo un acto en un escenario a la altura de la gente y con las caras de las victimas del ajuste. El ajuste que nos toca a todxs, desde unx compañerx que estudia en la universidad, hasta en los comederos de los barrios que colapsan frente a la destrucción del empleo y la caída del salario en términos reales, con el beneplácito de la burocracia sindical, que permanece inmutada y tibia, mientras en apenas una semana se destruyen 1200 empleos, sin contar las suspensiones en Atucha.

Tan solo siete días. Luego de darle un cheque en blanco para destruir alrededor de 500 mil empleos, flexibilizar leyes laborales como las ART y destruir el tejido productivo nacional, exigen un aumento en el SMVM del 74%. El ministro de Desempleo, Jorge Triaca, lauda a favor de las empresas, fijando un SMVM de 10 mil pesos, recién cobrado su totalidad en Julio de 2018. La respuesta de la CGT fue “evaluar si se toma una medida de fuerza”. ¿Acaso la CGT, después de traicionar a los cientos de miles de trabajadores que dice representar, pensó en que iba a lograr un acuerdo con el Ministerio de Trabajo? La CGT no quiere tomar una medida de fuerza porque también especula con las elecciones, no quiere tomar una medida que beneficie o reivindique la figura de CFK.

El ajuste que nos toca a todxs, desde unx compañerx universitaria hasta en los comederos  que colapsan frente a la destrucción del empleo y la caída del salario , con el beneplácito de la burocracia sindical, que permanece inmutada y tibia, mientras en apenas una semana se destruyen 1200 empleos.

Mientras el cártel Cambiemos recorta siempre hacia el mismo lado, flexibiliza y nos endeuda como nunca antes en la historia Argentina, los partidos políticos autodenominados por ellos mismos opositores, sufren una especie de daltonismo ideológico o, un alineamiento hacia los intereses propios.

El frente 1País, plantea una campaña electoral, difamando la figura de CFK y reivindicando la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad. ¿ Acaso Sergio Massa y su par Stolbizer, se dan cuenta que los reclamos de las masas populares no están alineados al narcotráfico y a la inseguridad, si no a cómo llegar a fin de mes, enfrentando los precios de los alimentos y los tarifazos?

Cambiemos, lanzó hoy mismo su nuevo spot de campaña electoral duranbarbesco. Ocurrió hoy, en la avenida 9 de Julio, donde un operativo de alrededor de 100 efectivos policiales y un camión hidrante arremetió contra un grupo de manifestantes que reclamaba la emergencia alimentaria y tarifaria. La campaña de estas elecciones se basará en el miedo y en algunas promesas degradadas y muy poco creíbles, de la lluvia de inversiones, que supuestamente caían justo el día después de la asunción de Macri, luego en el segundo semestre…

Post octubre, sea cual sea el resultado electoral, la agenda de cambiemos tiene bien marcado su plan económico, y es el ajuste fiscal. Lo que se va a discutir estas elecciones es el gradualismo, y la lucha constante por poner un freno al modelo neoliberal, o en caso de una hipotética victoria de Cambiemos, un shock fiscal, con una fuerte devaluación de entre el 18 y el 26 por ciento de la moneda, un recorte del estado en materia de empleo, recortes en pensiones, planes educativos y sociales, una reforma tributaria para generar rentas extraordinarias en sus propias empresas, una reforma jubilatoria, que congela las jubilaciones y aumenta la edad jubilatoria y una reforma laboral, flexibilizando, por ejemplo, las indemnizaciones por despidos, jornadas de trabajo incluyendo los sábados y domingos, sin derecho a horas extras y con francos a mitad de semana.

Esta agenda fue anunciada por el propio ministro, Nicolas Dujovne y Luis Caputo. Frente a este escenario de degradación democrática, pérdida de derechos y recesión económica, nuestros únicos medios de mostrarle al gobierno el descontento y la tensión social que vive el pueblo argentino es y siempre será la calle. Es la movilización, la organización, el cuerpo y el corazón. La unidad del campo popular, para volver a recuperar nuestros derechos, nuestra patria, nuestra democracia genuina, para poner un freno al modelo extractivo, que solo favorece a una porción muy minoritaria de la sociedad, a reivindicar y reclamar nuestros derechos. Nos quieren convencer que estos últimos años se vivió en “una joda”. Pero lo que realmente se vivió fue el empoderamiento del campo popular, un proyecto de reindustrialización, un proyecto de país para todxs. Ese proyecto nacional y popular, se defiende, y no se da un paso atrás. Cueste lo que cueste.

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 27/05/2022 - Todos los derechos reservados
Contacto