Declaración Argentinos Para la Victoria en defensa del pueblo mapuche

Compartir

Al querido pueblo Mapuche
A los pueblos originarios de Argentina y la región latinoamericana
A los medios de comunicación
A la comunidad nacional e internacional
Los integrantes de APV – Argentinas y Argentinos para la Victoria – Provincia 25 repudiamos enérgicamente la brutal represión sufrida por hombres, mujeres, niñas y niños de la Comunidad Mapuche Pu Lof los días 11 y 12 de enero de 2017 en el departamento de Cushamen de la Provincia del Chubut, en Argentina, a manos de la Gendarmería Nacional y la Policía Provincial en el marco del reclamo por tierras ancestrales que se encuentran en disputa con el grupo empresarial textil Benetton.

Con un saldo de decenas de personas detenidas y heridas de gravedad, este nuevo capítulo de políticas antipopulares emanadas del Estado Argentino deja clara constancia de la criminalización de la protesta social y la política represiva del gobierno de Mauricio Macri y la alianza conservadora neoliberal Cambiemos, contraria a un Estado de derecho pleno, respetuoso de los derechos constitucionales de los pueblos que lo integran.

Al amparo de la absoluta complicidad de los medios hegemónicos de comunicación, el pueblo Mapuche es fuertemente estigmatizado frente a la opinión pública. Presentados como terroristas que atentan contra la paz social se construye diariamente un relato mediático en evidente continuidad con el de la mal llamada ”Conquista del Desierto”, que pretendió ocultar la historia del indiscutible genocidio de los pueblos originarios.

En este marco de violencia cultural estructural exigimos al Estado Nacional que deponga la violencia institucional y los modos represivos asumiendo su responsabilidad con determinación y voluntad política para la resolución del conflicto territorial de fondo. Hacemos un llamamiento por la inmediata intervención en el conflicto del Presidente Mauricio Macri, de la Ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, del Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y del gobernador del Chubut, Mario Das Neves, a los efectos de abrir una mesa de diálogo con el propósito de definir políticas y acciones que promuevan el entendimiento y la integración de la hostigada comunidad Mapuche.

Es de imperiosa importancia atender al reclamo y las necesidades de los pueblos originarios y saldar la deuda histórica, anteponiendo el justo derecho a una vida digna de la ciudadanía argentina por sobre los abusos de grandes terratenientes y empresas multinacionales que, mediante artilugios y connivencias ilegales, pretenden apropiarse de inmensas extensiones de tierra en un claro atropello a los derechos humanos y las libertades civiles de los pueblos originarios protegidos por la Constitución Nacional Argentina (art. 75, inc. 17), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales, junto a otras numerosas convenciones internacionales a las cuales adherimos y remitimos.

Sepan hermanas y hermanos mapuches que la lucha de los pueblos originarios, paradigma de la resistencia histórica argentina, es también nuestra lucha. Por compromiso con la solidaridad latinoamericanista, en búsqueda de la libre determinación de los pueblos y promoviendo la descolonización de la historia:
¡Querido Pueblo Mapuche, estamos con ustedes!
¡No a la extranjerización de nuestro territorio! ¡No a la criminalización de la protesta!
¡Basta de represión en Argentina y la región! ¡Ni un paso atrás!

APV – Provincia 25
Enero 2017

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 17/05/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto