El concepto liberal del trabajo humano

Compartir

La flexibilización laboral no puede ser ajena al modelo de Cambiemos, dirigido por empresarios, ya que está íntimamente unida y es consecuencia del concepto que tiene el capitalismo respecto del trabajo. Dentro del sistema económico capitalista, el tiempo de trabajo de un empleado es una materia prima más.

La flexibilización laboral no puede ser ajena al modelo de Cambiemos, dirigido por empresarios, ya que está íntimamente unida y es consecuencia del concepto que tiene el capitalismo respecto del trabajo. Dentro del sistema económico capitalista, el tiempo de trabajo de un empleado es una materia prima más, entre muchas otras, como pueden ser el merengue en el caso de que se fabriquen tortas, o tuercas en el caso de que se fabriquen coches.

Ahora bien, como el capitalismo es una economía de capital, la idea es obtener la rentabilidad máxima con el mínimo capital invertido. Por esto, así como la repostera no colocará merengue demás en una torta, ni los fabricantes de autos colocarán más tuercas de las necesarias, pues así también las empresas no utilizarán más tiempo de trabajo humano que el necesario para lograr el producto final y si pueden reducirlo, o utilizarlo de la manera más eficiente, lo harán.

A mayor flexibilización laboral, mayor ganancia empresarial

El merengue en una torta cubre sus bordes, también algunas partes centrales o bien algunos costados. Las tuercas de un coche se encuentran en lugares estratégicos, manteniendo firmemente unidas determinadas piezas, en lugares determinados. Pues bien, el tiempo de trabajo de las personas también está llamado a funcionar como el merengue o las tuercas, como decía hace poco un conocido empresario de Supermercados: «la cajera debe poder también ser repositora».

Es exactamente eso la flexibilización laboral, unido a la libertad de contratación flexible, en función de la demanda del mercado. Si vendemos más tortas, se usará más merengue y si no, menos. Si vendemos más autos, compraremos más tuercas y si no, menos. Pero todo esto es consecuencia del concepto que el sistema capitalista tiene respecto de lo que es el trabajo del ser humano: una materia prima más.

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 17/09/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto