Informe del Banco Central 2015/2019: Mención al Régimen Monetario.

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El Banco Central publicó el Informe denominado “Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015/2019”. Allí se plasma un análisis de lo sucedido entre diciembre del 2015 y  diciembre 2019, abarcando toda la gestión macrista, con las compras de dólares, como así también las razones del ostensible incremento de la deuda externa y el crecimiento de la formación de activos externos, popularmente conocida como “fuga de capitales.»

El 15 de mayo pasado, cumpliendo con un requerimiento que el Presidente de la Nación efectuara en ocasión de inaugurar el actual período legislativo, el Banco Central publicó el Informe denominado “Mercado de Cambios, Deuda y Formación de Activos Externos 2015/2019”. Allí se plasma un detallado y extenso análisis de lo sucedido en el lapso diciembre/15 – diciembre/19 con las compras de dólares, como así también las razones del ostensible incremento de la deuda externa y el crecimiento de la formación de activos externos (popularmente conocida como “fuga de capitales“), que se refleja en la Balanza de Pagos.

Cabe inferir que el trabajo en cuestión alude exclusivamente a la adquisición de dólares de los EE.UU, por ser muy menor o marginal la demanda de otras divisas en el mercado cambiario local.

Dentro del capítulo II “Los Pilares del Sobreendeudamiento Externo“, se encuentra el acápite “El Régimen Monetario y Cambiario“, que incluye párrafos con conceptos y definiciones sobre el enfoque que imperó en materia de política monetaria durante el período examinado.

En este breve artículo, nos referiremos al primero de tales, donde se señala que el Banco Central “…reorientó su política monetaria hacia el objetivo primordial de bajar la inflación, subsumiendo a un papel secundario los demás objetivos establecidos en su carta orgánica. Para ello, se implementó un esquema de metas de inflación que…convergería a 5% en 2019, bajo el supuesto de que el aumento sostenido del nivel general de precios obedecía a fenómenos exclusivamente monetarios. Las exigentes metas en materia de desinflación que se autoimpuso la autoridad monetaria justificaron elevados tipos de interés, que resultaron un factor de atracción para los flujos de capitales externos.”.

A fin de adentrarse en esta argumentación, vale tener en cuenta que el artículo 3º de la Carta Orgánica del BCRA indica que la entidad tiene por finalidad promover, en el marco de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad tanto monetaria como financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.

Estos objetivos suelen coincidir, en mayor o menor grado con los instrumentos constitutivos de bancos centrales en otros países, sean autónomos o independientes del poder ejecutivo.

Por ejemplo, la Reserva Federal de los EE.UU tiene desde hace más de cuatro décadas, un deber impuesto por ley que consiste en procurar el máximo nivel de empleo posible, estabilidad en los precios y moderar las tasas de interés a largo plazo.

Regresando al caso argentino descripto en el informe del BCRA, es dable afirmar que la simple lectura del artículo 3º de su Carta Orgánica, permite identificar los objetivos que fueron relegados y advertir el protagonismo conferido al de estabilidad monetaria, exponiendo de tal manera el orden de prioridades de las autoridades que asumieron en 2015.

Considerando que la Argentina en rigor tenía una alta tasa de inflación, considerablemente mayor que el promedio regional y mundial, se ideó, como se señala en el Informe, un esquema de metas para cada año de gestión (algo que por cierto ya existía en países con niveles muy inferiores de alza en el costo de vida), que apuntaba a lograr un índice del 5% para 2019, partiendo de la base que este fenómeno, que tanto afecta a la economía de nuestro país tiene raíces exclusivamente monetarias.

Con el propósito de lograr esa aspiración, se elevaron las tasas de interés, alcanzando en el caso de las denominadas Letras del Banco Central (Lebacs) máximos incompatibles con el desarrollo económico. Los intereses ofrecidos explican los flujos de capitales externos, como así también el levantamiento de ciertas restricciones para adquirir letras por parte de residentes en el exterior.

Esas aspiraciones no tuvieron correlato alguno en la realidad. De hecho, el esquema de metas que inicialmente se había presentado como uno de los ejes de la política monetaria se suprimió incluso antes que la situación económica se agravase en 2018, y la evolución del costo de vida en 2019 fue casi once veces mayor que la inicialmente proyectada.

Los resultados de esta experiencia ponen en tela de juicio que el motivo de la suba en el costo de vida sea sólo de índole monetaria, al menos en la Argentina, aunque por cierto exista una corriente de pensamiento económico que tenazmente se aferra a ese argumento. Es menester preguntarse, sin pretender tener razón por supuesto, sino nos hallamos ante un fenómeno de varias causas que precisa, para enfrentarlo, el accionar coordinado de las diferentes ramas que componen la política económica, tales como la política fiscal, salarial, de ingresos y monetaria.

En la segunda mitad de la gestión gubernamental anterior, y con posterioridad a la eliminación de las metas de inflación y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que derivó en un desembolso récord –aunque finalmente incompleto-, se activó una nueva iniciativa denominada “Emisión Cero“, a partir de octubre/18, que apuntó a un crecimiento nulo de la base monetaria hasta junio/19, con el propósito de disminuir las expectativas inflacionaria, lo cual redundaría en despejar la incertidumbre que obturaba la actividad económica.

A pesar de lo expuesto, la evolución del IPC nuevamente fue negativa, volvió a tener registros muy altos y no hubo atisbos de recuperación, configurándose un llamativo caso en el que la aplicación de una política monetaria contractiva culminó en resultados muy opuestos a los esperados.

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