El inodoro de la Capital

Compartir

En pocos días comenzará a funcionar una planta en el barrio Acumar, sobre la ribera del Riachuelo, creada para incorporar al sistema cloacal a 80.000 vecinos de Lanús. Sin embargo se planea que los porteños también evacuarán sus residuos cloacales allí, por lo cual no es aventurado preveer un futuro colapso de la Planta. Seguramente entre los intereses de Néstor Grindetti y su esposa Karina Spalla, figura revalorizar la zona del ex Parque Interama para multiplicar las ganancias de su Club de Amigos Constructores con futuros desarrollos inmobiliarios.

Ya es rutina. No hay emprendimiento del PRO que no surja de su compulsión por hacer negocios a expensas del Estado. Como tampoco pueden evitar, aún en estas instancias, el tinte ideológico subyacente.

Lanús está ahora siendo víctima de esta lógica. En pocos días más debería ponerse en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes cloacales en el barrio Acumar, sobre la ribera del Riachuelo, creada «…con el objetivo de incorporar al sistema cloacal a 80.000 habitantes de Lanús» (Fuente: Plan Integral de Saneamiento Intregral -PISA- 2016, página 516).

Al día de hoy, sólo el 35 por ciento del distrito cuenta con cloacas, convirtiendo a este servicio en un ícono de las necesidades de los vecinos. En medio de esa espera, que debería concluir con todas las viviendas previstas conectadas en el 2018, aparece una licitación de AYSA (Redes cloacales primarias Villa Olímpica (VC70004), 16 de junio del 2016). El el apartado 1.1, Objeto de la licitación, reza textualmente: «El presente concurso tiene por objeto la construcción de las «Redes primarias cloacales Villa Olímpica», las cuales están conformadas por el colector cloacal Villa Olímpica – Lanús destinadas a la evacuación de los efluentes cloacales provenientes de la Villa Olímpica a construir por los Juegos Panamericanos, así como también los efluentes provenientes de distintos predios de la Comuna 8 de CABA definidos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires» (Fuente: Clarín.com/ciudades/Avanza-Villa-Olímpica-barrio-porteño).

Puesto negro sobre blanco: 1) la Villa Olímpica albergará a 7000 atletas pero, una vez terminados los Juegos, se transformará en un barrio de 1500 viviendas (ver Clarin.com, ciudades, del 17 de junio del 2016) ; 2) comenzó la reurbanización de la Villa 20, muy cercana a este predio, cuyos 52000 habitantes contarán con servicio de cloacas, 3) El Gobierno de la Ciudad podrá determinar que otros predios de la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati) puedan conectarse a este servicio.

Todos estos porteños evacuarán sus residuos cloacales en la planta de tratamiento de ACUBA, ubicada en Lanús Oeste, diseñada y construida para 80.000 vecinos del distrito. No es aventurado preveer un futuro colapso de la Planta, toda vez que, sólo contabilizando los habitantes de la Villa 20, estaríamos excediendo 65 por ciento su capacidad.

Todos estos porteños evacuarán sus residuos cloacales en la planta de tratamiento de ACUBA, ubicada en Lanús Oeste, diseñada y construida para 80.000 vecinos del distrito. No es aventurado preveer un futuro colapso de la Planta, toda vez que, sólo contabilizando los habitantes de la Villa 20, estaríamos excediendo 65 por ciento su capacidad

Además, Lanús pierde allí su autonomía, ya que le será imposible regular el acceso a la Planta de los usuarios porteños, potestad que detenta el Gobierno de la Ciudad (lo ratifica -por si hiciera falta- el mismo pliego de la licitación en el punto citado).

En julio, organismos vecinales de Lanús manifestaron su inquietud ante el intendente Grindetti, quien dijo desconocer el proyecto que culminaría con un caño atravesando el Riachuelo para descargar en la Planta de Acuba.

Grindetti era ministro de Hacienda de CABA en los meses en que se elaboraba este proyecto, por lo que resulta imposible que lo ignorara.

En ese entonces, Karina Spalla era legisladora del PRO, banca a la que renunció para asumir como responsable de Corporación Buenos Aires Sur, ente encargado de los emprendimientos en la zona sur de Capital. Karina Spalla tiene domicilio en Caballito y es la mujer de Néstor Grindetti, quien viviría en Lanús.

El objetivo del macrismo es claro: revalorizar la zona del ex Parque Interama para multiplicar las ganancias de su Club de Amigos Constructores con futuros desarrollos inmobiliarios. Y la forma de preservar los futuros barrios de malos olores es, dicho con la honestidad brutal que el tema amerita, mandarles la mierda a los negros de Lanús.
Por supuesto que, mas allá de la invisibilización de los medios, el pueblo resiste este despropósito. La Junta Vecinal por las Cloacas en Lanús, el Foro Hídrico y la Multisectorial, entre otras organizaciones, se han puesto a la cabeza de los reclamos.

* Responsable de Prensa de la Agrupación 25 de Mayo de Lanús.

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 26/05/2022 - Todos los derechos reservados
Contacto