La Cresta más Amarilla que nunca

Compartir

La puja en la licitación por la ex Cresta Roja fue llevada adelante por dos uniones de empresas. La duda es si fue realmente una puja o solo un enjuague mediático para justificar una entrega, viendo la estrecha vinculación de los nuevos propietarios de Cresta Roja con el actual gobierno

La metodología conducente a la concentración de empresas por parte de los denominados “grupos dominantes” ha ido modernizándose con el correr de las décadas. A fines de los 70 y principios de los 80, simplemente, se utilizaba una picana o una pistola en la cabeza. En los 90 fue un aluvión de dólares de firmas extranjeras dispuestas a privatizar todo aquello que era público y concentrar en pocos grupos aquello que era de varios.

En los albores de este siglo, se apuntó, a veces tras la figura de Fondos de Inversión o UTEs, a la adquisición de Empresas quebradas con pocos dólares y muchas promesas. Con la anuencia del voto y las presiones ejercidas sobre el poder judicial, la presente década ha perfeccionado la práctica: por un lado se aseguran de darle a toda la opereta un marco de aparente legalidad bien maquillada en los medios de comunicación; por el otro, se busca que cada quien (de ellos) se lleve lo suyo y todos (pocos, realmente) se encuentren felices y contentos.

Dentro de estas prácticas actuales, el caso de Cresta Roja puede ser tomado como emblemático.

El pasado 26 de octubre se comunicó el resultado de la licitación para la adquisición de la ex empresa de los Rasic. Ese mismo día, Diego Yañez Martínez nos resumía en el diario La Nación el relato oficial de la quiebra y la justificación de la pérdida de empleos: “La avícola llegó a tener 3700 empleados, pero tras una crisis prolongada por sobredimensionamiento de la empresa, deudas impagas del gobierno kirchnerista por US$ 65 millones de dólares, la falta de competitividad por el dólar bajo, la pérdida del mercado venezolano y errores de los propios dueños, quedaron poco más de 3000. Los Rasic incluso culparon en una entrevista con LA NACION a Cristina Kirchner de querer robarles la empresa.” (1)

En el no tan oculto subliminal mensaje: Sobredimensionamiento de la empresa, debe leerse como que estábamos viviendo una realidad que era mentira. Deudas impagas del gobierno K: la culpa siempre es de la herencia recibida. Falta de competitividad por el dólar bajo: justificando la devaluación como método de reactivación económica . Pérdida del mercado venezolano: si no meten a Chávez se ve que no son felices. Los dueños anteriores: que si bien se equivocaron, aclararon que fue por culpa de Cristina y ellos (y sus repetidoras) se encargaron de esparcir la noticia.

La puja en la licitación fue llevada adelante por dos uniones de empresas: PROTEINSA y AVÍCOLA DEL PLATA. La duda es si fue realmente una puja o solo un enjuague mediático para justificar una entrega.

Proteinsa es la firma que viene ejerciendo la administración desde que fue decretada la quiebra por el beneficio concedido por la jueza a cargo, Valeria Pérez Casado. Según puede observarse en el Boletín Oficial del 23 de marzo pasado, cuando se constituyó, Proteinsa es un consorcio de Empresas conformado por OVOPROT INTERNATIONAL S.A., TANACORSA S.A. y LA SUERTE AGRO S.A.

Curioso es repasar algunos nombres que integran este consorcio, socios de PROTEINSA y por ende, nuevos dueños de Cresta Roja (2):

Mateo Durañona y Vedia, hijo del fallecido Diputado Nacional de la UceDé y ex Interventor de la Provincia de Corrientes durante el menemismo, Francisco Durañona y Vedia. Mateo fue alumno del Colegio Champagnat y concurría a la división de al lado del Jefe de Gabinete Marcos Peña. Ambos se recibieron juntos en 1994.

Santiago Ginés Perea Amadeo hijo de la prima del Diputado PRO Eduardo Amadeo y, además, estudió en el Colegio Champagnat y fue compañero de curso de Marcos Peña.

Francisco Julio Prat Gay, primo hermano del Ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay.

Mariano Miguel Bosch, el mismo que a través del Decreto 158/2015 fue designado por el Presidente Macri como Vicepresidente del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) siendo actual funcionario de gobierno.

Expuestos estos, que son solo algunos de los casos que vinculan a los nuevos propietarios de Cresta Roja con el actual gobierno, cabe preguntarse entonces el porqué de la aseveración de que la “puja” en la licitación no fue tal.

Avícola del Plata, el otro consorcio de empresas, está integrado por Tres Arroyos, Lartigoyen y Adecoagro. Por un lado, con su oferta ni siquiera llegaron al monto mínimo establecido en los pliegos de la licitación. Por el otro, quien llevó adelante la representación del grupo en la «puja» no fue otro que el CEO y Co fundador de Adecoagro (3) el señor Mariano Bosch, que no solo tiene el mismo nombre y apellido que el funcionario PRO que ganó la licitación a través de PROTEINSA, sino que, además, es su hijo.

Pero como dijimos al principio, según la nueva metodología de “negocios” del liberalismo argentino, contra más participen en él, mejor. Es así como otra Empresa, especializada en fusiones y adquisiciones, participó en la maniobra: “Finanzas & Gestión”, (4) llevándose también lo suyo. Finanzas & Gestión fue fundada por el actual Presidente del Banco Central Carlos Alberto Melconián, el mismo que tiene más de 65.000.000 de pesos de su patrimonio en el exterior (5) y que supo sumarse a los Fondos Buitres en el tribunal de Thomas Griesa para demandar a la Argentina.

REFERENCIAS

1) http://www.lanacion.com.ar/1950629-se-definio-el-futuro-de-cresta-roja-por-us-121-millones-de-dolares-la-compro-proteinsa
2) https://www.nuestrasvoces.com.ar/mi-voz/cresta-amarilla-2/
3) http://www.adecoagro.com/DinamicPage.Aspx?midpid=5&mimid=1&miid=9
4) http://www.lanacion.com.ar/1946341-cresta-roja-cual-es-el-futuro-de-la-empresa-que-el-macrismo-tomo-como-simbolo-de-la-recuperacion
5) http://www.lanacion.com.ar/1908281-carlos-melconian-tiene-el-85-de-su-patrimonio-en-el-exterior

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 01/12/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto