Mundial de Ajedrez en Irán

Compartir

El próximo Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez se llevará a cabo en Irán lo  que genera una creciente preocupación en las jugadoras que consideran incómodo y hasta peligroso de acuerdo a lo que han leído sobre las condiciones de juego.

Como sabrán hace algunos días que el mundo está hablando sobre el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez. Lamentablemente la “publicidad” se debe a la sede , designada por la Federación Internacional de Ajedrez, Irán.

Soy una de las 64 jugadoras clasificadas al Campeonato del Mundo y he tomado con sorpresa el anuncio de FIDE sobre la decisión de otorgar la organización de dicho evento a la Federación de Irán, conociendo algunas de las leyes de este país en relación a los derechos humanos y especialmente de las mujeres.

Personalmente estoy preocupada por la situación, he leído diversos artículos y opiniones sobre las condiciones de juego que nos esperan en Irán y realmente me asusta.

Considero un peligro hacia mi persona competir en un país donde pueden, por Ley, obligarme a usar hijab o prohibirme preparar con mi entrenador hombre en un lugar cerrado. También me da miedo que un malentendido o mi desconocimiento de la cultura del país pueda provocar una ofensa que me lleve a la cárcel o algo peor.

En mi país, respetamos las diferentes culturas y orientaciones religiosas, políticas, sexuales. Por ejemplo, no obligamos a las musulmanes a sacarse el hijab, respetamos su elección, por eso no quiero ser obligada a usarlo. No creo que usarlo sea una muestra de respeto.

Creo que FIDE no debería organizar el Campeonato del Mundo en un país que no garantiza la seguridad de las jugadoras. Tampoco deberíamos sentirnos incómodas durante la competencia y mucho menos renunciar a nuestras creencias, valores y convicciones por obligación.

Ante todo lo expuesto anteriormente, quisiera dejar en claro que yo no quiero boicotear el Campeonato del Mundo, quiero jugarlo, pero quiero hacerlo en las condiciones que merecemos, acorde a los derechos humanos y a los valores del deporte olímpico, en el marco del respeto y la libertad de expresión y elección.

Ayer, envié una carta a la Comisión de la Mujer de la FIDE contándoles sobre mis preocupaciones y esperando nos ayuden a encontrar una solución. Creo que sería muy bueno que otras jugadoras lo hicieran, especialmente las clasificadas.

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/11/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto