El Soterramiento del Sarmiento, trampa mortal

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El proyecto de enterrar el recorrido de la línea Sarmiento no representa tanto beneficio para los usuarios como pretende mostrarse. Existe una serie de razones para suponer que el soterramiento lo convierte en una trampa mortal.

Cuando no conocía los detalles y problemas que acarrearía enterrar el recorrido de la línea Sarmiento, apoyaba el llamado «soterramiento», como solución milagrosa. Incluso comenté en pedidos y notas, con muy buena acogida entre mis pares comentaristas, apoyando el proyecto en medios digitales con llegada masiva a lectores (sabemos cuales son).

Pero de un tiempo a  esta parte tuve la oportunidad y curiosidad de informarme acerca de los beneficios del soterramiento. Para mi sorpresa lo que parecía perfecto, no lo fue tanto.
Los beneficios no van a los usuarios, sino a las empresas contratistas.

Leyendo notas e informes, oficiales y no tanto descubrí una serie de razones que fundamentan la idea que enterrar el Sarmiento, lo convierte en una trampa mortal.

El actual proyecto es llevar al Sarmiento a seis pisos bajo tierra, 23 metros. para ser exactos. ¿Cuántas personas bajan de un tren en horario pico?. Es difícil imaginar la masa de gente intentando salir del túnel, en una estación como Liniers, en hora pico.
¿Por qué no dicen que pasaría si hay un descarrilamiento?
¿Cuántas personas pueden subir en escalera diariamente los 6 pisos?
¿Cuántas escaleras mecánicas deberían poner?. Estas no funcionan sin energía eléctrica
¿Cuántos ascensores deberían funcionar?
¿Qué pasaría con la gente con problemas de movilidad en un corte de luz (que no son tan infrecuentes)?
Solo contempla la construcción de 2 vías, y NO 4 (legalmente debe tener este número de vías la Ley Nacional 7.846, vigente). Necesarias para el sobrepaso o trenes rápidos.
¿Y los trenes del interior?
¿No es raro que aquello que algunos criticaban ahora anuncian como logro?.
¿Y el gasto para esta obra faraónica?

Existen distintas posibilidades utilizadas en otras partes del mundo, como el recorrido de trinchera. Y en nuestro país, los pasos bajo nivel o alto nivel según sea necesario, realizado en otras líneas como Mitre.

El actual proyecto del Soterramiento es una gran trampa mortal, y no está pensado en función de los usuarios.

Gracias por permitirme escribir.
Carlos, usuario a diario del tren Sarmiento

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