Trabajadores de Parques Nacionales precarizados

Compartir

Los trabajadores de los ICE Parques nacionales están precarizados desde hace más de dos décadas.  Para lograr el reconocimiento de la carrera laboral se necesita el pase por el Senado nacional y que se sancione una ley. Alrededor de 500 Brigadistas dentro de las áreas protegidas Parques nacionales del país trabajan en pos de la conservación del patrimonio natural y cultural de todos los ciudadanos argentinos y las generaciones venideras.

Mi nombre es Gustavo y trabajo en la Brigada del ICE Parques Nacionales desde 2012. Soy de San Martín de los Andes, provincia del Neuquén.

Nuestro Parque Nacional Lanin cuenta con alrededor de 412.000 Ha en las que nos toca hacer distintos trabajos. En la central de comunicaciones tenemos guardias las 24 hs con comunicación por vhf con las tres zonas (zona norte Aluminé) zona centro (Junín de los Andes) y zona sur (San Martín de los Andes).

La radio estación la atenderemos nosotros, el actual técnico está trabajando en la red de Wifi ya por terminar la conexión dentro de todo el parque, además es quien mantiene las repetidoras de vhf que se utilizan no solo por parques sino por otras instituciones (está persona es un compañero que se encuentra desde hace muchos años al igual que todos contratados) y todo tipo de emergencia dentro del parque como así la comunicación con las distintas seccionales de guardaparque en el territorio.

Además de esto acudimos a las emergencias dentro del parque (Volcán Lanin) y en otras jurisdicciones cuando se nos convoca por ejemplo en los incendios grandes del país vecino de Chile. En temporada de verano nos mantenemos en alerta máxima por los incendios forestales y en temporada baja hacemos restauración de los lugares incendiados, ayuda a pobladores, apeos de árboles de riesgo, colaboración con defensa civil y bomberos y colaboración con otros departamentos del parque Nacional.

En este momento nos encontramos trabajando en un proyecto de carrera de Brigadista de emergencia o Guardaparque de emergencia. Nos hemos estado juntando con los parques alerce de provincia de Chubut, Puelo, Nahuel Huapi provincia de Río Negro y Lanin provincia del Neuquén. Entendemos que para lograr el reconocimiento de la carrera laboral necesitamos pase por el Senado nacional y se sancione una ley. Nosotros somos alrededor de 500 Brigadistas dentro de las áreas protegidas Parques nacionales del país que trabajamos en pos de la conservación del patrimonio natural y cultural de todos los ciudadanos argentinos y las generaciones venideras…

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 26/01/2022 - Todos los derechos reservados
Contacto