Uruguay elige: continuidad o cambio

Compartir

El fin de semana pasado estuvo marcado por las elecciones a ambos lados del Río de la Plata. Aquí en Argentina se llevó a cabo el cierre de listas mientras que, del otro lado del “charco”, fueron días de cierres de campaña. Allí falta cada vez menos, los partidos políticos y sus respectivos espacios se enfrentarán en las elecciones internas el próximo domingo 30 de junio. Como resultado de las mismas, serán seleccionados los candidatos de cada espacio que competirán en las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

En Uruguay, concurrirán a las urnas para definir, además de las internas presidenciales y sus correspondientes listas para componer el Órgano Deliberativo Nacional (Asamblea General), los respectivos órganos deliberativos departamentales (nivel administrativo inferior al nacional). Para participar de las internas, las personas deberán estar inscriptas en el Registro Cívico Nacional, estar habilitadas para votar y tener, al menos, 18 años al momento de las elecciones.

A diferencia de la Argentina, no es obligatorio participar de las elecciones internas, por lo que se estima que el porcentaje de electores que efectivamente concurra sea menor al habitual en las elecciones presidenciales. Las conjeturas en torno al número final que concurrirá a votar abundan pero se estima que será cercano al millón de electores y explica en parte las distintas mediciones de diversas encuestadoras.

Ahora analicemos la oferta electoral. Los principales partidos que definirán sus internas son el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado. Además, otros espacios aspiran realizar una elección que les permita ingresar al recinto legislativo nacional. Entre estos, se destacan: el Partido de la Gente, Asamblea Popular, el Partido Ecologista Radical Intransigente, el Partido Independiente y, el recientemente creado, Cabildo Abierto.

En el Frente Amplio se cree que la candidatura definitiva estará entre Carolina Cosse y Daniel Martínez. La ex Presidenta de ANTEL y ex Ministra de Industria, Energía y Minería es respaldada, principalmente, por el Movimiento de Participación Popular que tiene en Lucía Topolansky a su líder más relevante. Por otro lado, Martínez, que en abril renunció a la Intendencia de Montevideo para competir por la Presidencia, es apoyado por el Partido Socialista, respaldo orgánico del actual Presidente Vázquez.

Desde la Intendencia, allegados a Carolina y Daniel, afirman que más allá de sus capacidades personales, ambos generaron sólidos equipos de trabajo que se tradujeron en logros en sus respectivas áreas. Este punto destaca si tenemos en cuenta los desafíos que tendría el Frente Amplio en un eventual gobierno, sin olvidar el recambio generacional que está garantizado. La interna se completa con Óscar Andrade y Mario Bergara, ambos participantes de la campaña del “Frente” y del cierre del sábado pasado realizado en la localidad de Las Piedras.

Por otro lado, Luis Lacalle Pou, contrincante de Vázquez en las elecciones de 2014, se perfila a ser el candidato del Partido Nacional. El Senador disputará la interna con un colega de recinto, Jorge Larrañaga (Senador desde el 2000 por el sector Alianza Nacional) y con el joven empresario, Juan Sartori.

La elección de “los blancos” (en la que también participarán Enrique Antía y Carlos Iafigliola) se dará en el marco de fuertes acusaciones entre candidatos y con un joven “outsider” que, de acuerdo a la encuesta que difundió Factum, continúa mejorando sus proyecciones y ya se ubica segundo en su espacio. De todas formas, todo pareciera indicar que tal progreso no será suficiente y que Lacalle Pou se quedará con la candidatura finalmente.

El tradicional Partido Colorado, que hace tiempo dejó de ser la segunda fuerza en la “banda oriental”, presentará al dos veces Presidente Julio María Sanguinetti, a José Amorín Batlle y a Ernesto Talvi como precandidatos. La misma encuestadora, ubica al ex Presidente en un cómodo primer lugar con un porcentaje cercano al 60%, seguido por Talvi, con más de 20 puntos de diferencia entre ambos.

Si bien la campaña está girando en torno a debates sobre la inseguridad, la educación y la economía, la aparición del partido Cabildo Abierto con la candidatura del ex Comandante en Jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos, es todo un acontecimiento. El ex militar fue destituido en abril por el Presidente Vázquez a raíz de declaraciones públicas en las que cuestionó el accionar del Poder Judicial. Como si fuera poco, fue desafectado del cargo en el marco de una crisis militar generada a raíz de declaraciones de un ex Teniente Coronel que se hicieron públicas. En las mismas, José Gavazzo asumía su responsabilidad en torno a la desaparición de Roberto Gomensoro en 1973.

Según algunas encuestas, Manini Ríos ha mejorado su intención de voto (cercano al 10%) pero el Doctor Federico Traversa Tejero (Instituto de Ciencia Política-UDELAR) nos alerta sobre el posible sobredimensionamiento del fenómeno y nos insta a ser más cautos a la hora de pensar en un “Bolsonaro uruguayo”. Entre otros motivos, el académico destaca una situación económica y social distinta a la brasilera y una mayor solidez del sistema de partidos uruguayo así como del partido de gobierno actual. Además, no confía plenamente en los números de las encuestas difundidas ya que, al esperarse baja participación, quienes respondieron a las mismas, puede que no concurran a votar.

Un dato a tener en cuenta será que, en ambas costas del Río de la Plata, las elecciones presidenciales y el eventual ballotage se realizarán en la misma fecha. En relación a tal simultaneidad, Traversa Tejero plantea que “si la contienda electoral argentina se decidiera en octubre, con una eventual victoria de la fórmula Fernández Fernández, esto podría incidir en el ciclo electoral uruguayo”. Pero según el académico, esa sería la única posibilidad de que la elección argentina influya. En tal caso, el Frente Amplio podría trazar un paralelismo entre algunas propuestas de la oposición uruguaya y la agenda de Gobierno de Mauricio Macri.

Más allá de diversas conjeturas y especulaciones, probablemente Martínez (FA) y Lacalle Pou (PN) sean electos como candidatos para las elecciones presidenciales del 27 de octubre de este año, con la eventual posibilidad de disputar un ballotage. Los candidatos están listos y la elección está “a la vuelta de la esquina”, en unos días comenzarán a definirse los destinos de este pequeño país sudamericano.

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 18/01/2022 - Todos los derechos reservados
Contacto