Vicio de la voluntad

Compartir

Ante la denuncia de la diputada de Chubut del bloque «Trabajo y Dignidad» Rosa Muñoz, confesando que existieron claros mensajes intimidatorios para aquellos diputados que no dieran quorum durante la sesión en la que se trataba la Reforma Previsional, puede suponerse que siendo esto así, la mayoría de los diputados opositores provinciales que votaron a favor de la Reforma previsional, actuaron sin libertad. Sus consentimientos fueron viciados y el acto es nulo. Entonces debe ser objeto de investigación por un Juez en lo Contencioso Administrativo Federal la existencia de la maniobra que se denuncia, orquestada a iniciativa del Presidente de la Nación, con intervención del Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior para lograr ilícitamente la sanción de la Ley.

El Portal El Destape publicó el pasado 20 de diciembre: «Una diputada desnudó la maniobra de Mauricio Macri para apretar a mandatarios provinciales para saquear a los jubilados. La legisladora reveló cómo un funcionario del Poder Ejecutivo presionó a un gobernador para que saliera la ley contra los abuelos.»

Se trata de la diputada de Chubut del bloque «Trabajo y Dignidad» Rosa Muñoz, quien prendió el ventilador y confesó cómo el macrismo armó la jugada para aprobar el ajuste. Fue en declaraciones a la radio «La 100.1» de Comodoro Rivadavia, en la provincia donde es oriunda Muñoz.

Allí contó que el gobernador de su provincia, Mariano Arcioni (asumió hace un mes tras el fallecimiento del mandatario Mario Das Neves) le mostró un mensaje de un funcionario nacional en el que le mandaron la foto de la banca vacía de Muñoz. En el texto del mensaje el funcionario de Macri le reclamaba: «Tu diputada todavía no se sienta». Muñoz contó que el mensaje era para intimidarla a dar quorum y votar la Reforma Previsional. Finalmente, Muñoz se ausentó en la votación para aprobar el saqueo a los bolsillos de los jubilados que impulsó Cambiemos.

Además, la diputada Muñoz contó en esas mismas declaraciones radiales que desde el Gobierno amenazaron con no enviar fondos para pagar sueldos. Reveló que un funcionario de @mauriciomacri apretó al gobernador de Chubut para que votaran el ajuste contra los jubilados.

Esto permite jurídicamente presumir con un elevado grado de probabilidad, que el Poder Ejecutivo Nacional organizó una maniobra intimidatoria contra todos los Diputados Opositores de las Provincias , usando como vehículo a los Gobernadores de las mismas, para obtener el quórum y la aprobación de la ley de Reforma Previsional. Es inverosímil que el de la Diputada Rosa Muñóz sea un caso aislado. La intimidación habría consistido en la amenaza de no girar fondos a las Provincias para pagar Sueldos.

Una reforma para los cafishos de la campaña

Siendo esto así, la mayoría, sino todos, los Diputados opositores provinciales que votaron a favor de la Reforma previsional, actuaron sin libertad. Sus consentimientos fueron viciados y el acto es nulo. Dice el art 276 del Código Civil y Comercial de la Nación: “Fuerza e intimidación. La fuerza irresistible y las amenazas que generan el temor de sufrir un mal grave e inminente que no se pueda contrarrestar o evitar en la persona o bienes de la parte o de un tercero, causan la nulidad del acto. La relevancia de las amenazas debe ser juzgada teniendo en cuenta la situación del amenazado y las demás circunstancias del caso”.

Debe ser objeto de investigación por un Juez en lo Contencioso Administrativo Federal la existencia de la maniobra que se denuncia, orquestada a iniciativa del Presidente de la Nación, con intervención del Jefe de Gabinete y el Ministro del Interior para lograr ilícitamente la sanción de la Ley.

Los siguientes diputados deben ser llamados a testimoniar para establecer si a su respecto también se verificaron las conductas intimidatorias denunciadas por la Diputada Muñoz.
Diputados opositores que votaron con Cambiemos :
1) Bahillo, Juanjo, Bloque Justicialista, Entre Ríos
2) Brügge, Juan. Córdoba Federal. Córdoba
3) Cassinerio, Paulo Leonardo. Córdoba Federal. Córdoba
4) Cresto, Mayda. Bloque Justicialista. Entre Ríos
5) Derna, Verónica. Frente de la Concordia. Misiones
6) Di Stéfano, Daniel. Frente de la Concordia. Misiones
7) Franco, Jorge. Frente de la Concordia. Misiones
8) Ginocchio, Silvana. Elijo Catamarca. Catamarca
9) Kosiner, Pablo. Bloque Justicialista. Salta
10) Llaryora, Martín. Córdoba Federal. Córdoba
11) Medina, Gladys. Justicialista por Tucumán.
12) Morales, Flavia. Frente de la Concordia. Misiones
13) Navarro, Graciela. Frente Cívico por Santiago. Santiago del Estero
14) Saadi, Gustavo. Elijo Catamarca. Catamarca
15) Sapag, Alma. Movimiento Popular Neuquino. Neuquén
16) Alejandra Vigo. Córdoba Federal. Córdoba
17) Wellbach, Ricardo. Frente de la Concordia. Misiones
18) Yedlin, Pablo. Justicialista por Tucumán
19) Zottos, Miguel. Bloque Justicialista. Salta

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 19/09/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto