#YoVoyALaSentenciaESMA

Compartir

Luego de cinco años de audiencias, finaliza el tercer juicio de la megacausa ESMA, el más grande y extenso de la historia judicial de nuestro país. Se han investigado a 54 imputados por 789 casos de víctimas de delitos de lesa humanidad, contando con la participación de más de 800 testigos. La cita es hoy, miércoles 29, 14.00 hs, Tribunales Federales de Comodoro Py 2002.

Si la lucha no se abandona, juntxs logramos Justicia.

La dictadura de 1976 a 1983 tuvo aprobación y acompañamiento de la sociedad civil, por diversos factores o intereses. Los medios de comunicación jugaron su mejor partida: instalaron la idea de enfrentamiento, del enemigo interno, de la víctima inocente y la víctima culpable. Siempre poniendo a militantes politicxs, a luchadorxs, en el lugar del enemigo del pueblo, nunca problematizando el accionar del gobierno de facto como mayor concentrador de poder represivo.

Estamos bien seguros quienes son esos 30.000: compañeros y compañeras militantes políticos y sociales, con ideales, con la seguridad de construir un país y un mundo más justo, más libre y, necesariamente, soberano; muches estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras, abogados y abogadas, que se animaron a reclamar ante un estado que no garantizó el derecho a la vida, al debido proceso, a la dignidad humana, y, por sobre todo, el derecho a luchar por convicción y razón.

Hoy volvemos a vivir una situación similar, en que el Estado asesina y reprime haciendo ojos ciegos a una ley recientemente prorrogada, ante los medios de comunicación que vuelven a recurrir al lenguaje utilizado en la última dictadura civico-militar: terrorismo, subversión, enfrentamiento.

Macri, vos sos la dictadura

Dicen que nos vienen a reorganizar. Dicen que son el mejor equipo de los últimos 50 años.
50 AÑOS.

No se arrepienten de matar, acá no hay errores: hay horrores. Debemos seguir saliendo a luchar por justicia. Una justicia que no veremos hoy y por la que posiblemente debamos luchar años, hasta que llegue quien tenga decisión política de hacerlo. Porque sí, la justicia no llega sola, precisa de un estado que garantice procesos judiciales limpios de manos negras y con convicción para hacer cumplir la Constitución Nacional, los pactos internacionales, las convenciones y tratados asumidos como Estado y Nación.

Nuestrxs compañerxs de H.I.J.O.S, nuestras queridas Madres, nuestras luchadoras Abuelas, necesitan que acompañemos tantos años de lucha. Es necesario para nosotrxs como pueblo defender y reivindicar los avances en materia de memoria, verdad y justicia que hemos logrado de la mano de Néstor Kirchner, quien en 2004 devolvió el predio de la ex-Esma al pueblo, para que construyamos sobre ese espacio de tortura un faro vivo de memoria y verdad.

Para que hagamos Justicia formándonos y accediendo a derechos postergados y avasallados durante muchos, muchísimos años, abriendo lugar a un espacio que se propone garantizar y promover el derecho a la educación, al libre acceso a espacios de construcción de cultura, de formación, a la libre expresión, a la libre circulación, a la organización, a la militancia: protejamos nuestro derecho a la Verdad, la Memoria y la Justicia.

#YoVoyALaSentenciaESMA

Mandá tu nota

Comentarios

Comentarios

Mi Voz

Los artículos de nuestros lectores. Porque Nuestras Voces no es un medio, es una comunidad. Para escribir tu artículo ingresá al menú Mi Voz, opción Escribí tu nota.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 26/05/2022 - Todos los derechos reservados
Contacto