Boca y River hacen historia en la Copa Libertadores femenina

Compartir

En la Copa Libertadores femenina, Boca y River se clasificaron a los cuartos de final y es la primera vez que hay dos equipos argentinos en esta instancia. No lo vas a leer en la tapa de los diarios: el superclásico del fútbol masculino se lleva las miradas.

 

Al lado del estadio de Morón, en una cancha de fútbol 5, un grupo de mujeres se prepara para jugar al fútbol. Es el atardecer y, al mismo tiempo, en el tren Sarmiento que llega desde Capital no hay nadie que no esconda atrás de los barbijos cara de cansadx. Ninguna persona en este vagón al menos parece saber que a 10 minutos hay mujeres soñando con un torneo internacional. Sin embargo, ahí nomás de donde se disputa la Copa Libertadores femenina, las pibas juegan, en un efecto dominó que se multiplica en la región. En la cancha, hacen historia: Boca y River se clasificaron a los cuartos de final.  Es la primera vez que hay dos equipos argentinos en esta instancia. No lo vas a leer en la tapa de los diarios: el superclásico del fútbol masculino se lleva las miradas.

Algunos datos indican lo que los medios hegemónicos no muestran, crece el interés: la transmisión de Facebook del triunfo de Boca sobre el equipo brasileño Avaí Kindermann por 1 a 0 tuvo 198 mil reproducciones. El lugar común “el fútbol femenino no le importa a nadie” pierde cada vez más sentido.

Ubicado un paso por sobre el resto en lo futbolístico en el campeonato local, Boca terminó primero en un grupo difícil. Antes de conseguir su pasaje había empatado con Santiago Morning, el tricampeón chileno, y goleado 10 a 1 a Deportivo Trópico, de Bolivia. Algunos triunfos muestran la desigualdad en la región.

Foto de Julieta Ferraro

El equipo de Cochabamba contó con el apoyo de Evo Morales, que viajó a alentarlas. Tan futbolero como cocalero, el dirigente no pudo cumplir su sueño de ser jugador de fútbol, aunque se probó en San José de Oruro. El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, lo cruzó en el estadio y le regaló una camiseta argentina con una estampa de un jugador varón.

Las futbolistas de Trópico crecieron con Morales como presidente: en un plantel muy joven, la mayor fue la arquera Delia Amargo Alarcón, con 23 años.

Para Boca la llave pondrá a prueba a qué altura está en la región. Este domingo enfrentará al club colombiano América de Cali a las 19.30: un partido que chocará con el que disputarán los varones contra River.

Hasta aquí, en los duelos más difíciles (contra Santiago Morning y Avaí Kindermann) mostró un juego más vertical –a diferencia de la circulación que ostenta en el torneo– sobre todo apuntando al sector de Yamila Rodríguez. Lorena Benítez, clave en el medio, no participa de este torneo porque se recupera de una rotura de ligamento cruzado anterior.

 

Foto de Julieta Ferraro

La arquera Laurina Oliveros fue la figura contra las brasileñas: una 1 que juega con los pies y sale de abajo de los tres palos; que tapó mano a mano, mostró reflejos y reacción en jugadas decisivas. Después de terminar el torneo local con la valla invicta (y no recibir premio de la AFA pese a eso), proyecta su carrera en un torneo que empieza a ser una buena exposición también para ellas. Carolina Troncoso, delantera-extremo por derecha, hizo la jugada del partido: aguantó la pelota, desbordó y ganó en velocidad y envió el centro preciso para que Rodríguez, de cabeza, anotara el único gol del partido.

River también da muestras del crecimiento: el suyo y el general. El partido que le ganó 3 a 0 a Atlético SC de Venezuela contó, también en la transmisión de Facebook de Conmebol, con 157 mil reproducciones. El hashtag #LibertadoresEnDeporTV es tendencia cada vez que hay partido. La transmisión está a cargo de mujeres: Carla Mileo es la relatora, Ivi Rodríguez la comentarista y Agustina Vidal la periodista a cargo del campo de juego. Otras que también hacen historia.

Carolina Birizamberri, uruguaya, es la carta de gol de un equipo que tiene ejes: Florencia Chiribelo en el arco, Daniela Mereles en la defensa, Justina Morcillo en el mediocampo, haciendo de 5 y soltándose para ser 10 también son algunos de los nombres propios que resaltan.

 

 

Contra Independiente Santa Fe, River logró un triunfo clave por 1 a 0, que después selló con el 3 a 0 sobre Atlético SC (goles de Victoria Costa -a los 20 segundos- Martina Del Trecco y Lucía Martelli). Buscará el pase a semis este lunes, en Morón, contra Ferroviaria de Brasil.

Mientras todos miran el Superclásico, esta Copa tiene récords, golazos y atajadas para enmarcar.

Hay argentinas que brillaron en otros equipos. Julieta Lema hizo dos goles para Sol de América de Paraguay, que estaba en el grupo de River y no pudo clasificarse a cuartos, y Yael Oviedo anotó dos para Universidad de Chile: uno contra Libertad Limpeño y contra ferroviaria: la delantera entrerriana dio dos clases de cómo definir desde larga distancia, a colocar, al ángulo más difícil de la arquera. Su equipo jugará por el pase a semis contra Independiente Santa Fe.

 

¿Y si el fútbol femenino fuera una política de Estado?

Además, hay historias. Catalina Usme es colombiana, tiene 31 años y juega en América de Cali; y en el transcurso de la primera fase igualó la marca de la brasileña Cristiane como máxima goleadora de la Copa. Si hace uno más -¿lo logrará contra Boca?- escribirá su nombre en la historia como la artillera absoluta. «La que no sueñe con ser campeona no puede estar en América», dijo quien además es la goleadora histórica de su selección.

De sueños se trata: de eso que ahora es posible para las que juegan a pasitos del estadio en una cancha de futbol 5 y para las que patean adentro de la cancha, en Morón o en Liniers, en esta primera Copa Libertadores que se disputa en Argentina.

Comentarios

Comentarios

Ayelén Pujol

Ayelén Pujol es periodista deportiva y escribe para distintos medios: Nuestras Voces, La Nación, Página 12 y RED/ACCIÓN. Además es columnista de deportes en Radio Provincia y comenta los partidos de Boca y River en Radio Del Plata. Publicó dos libros sobre fútbol femenino, su especialidad: ¡Qué Jugadora! y Barriletas Cósmicas, ambos sobre la historia de las mujeres futbolistas. Hubiera querido ser jugadora y por eso despunta el vicio en el Norita Fútbol Club. A veces, hace goles.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/06/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto