Yo nena, yo princesa | Una historia de niñez trans

Compartir

A los cuatro años la hija de Claudia Mansilla le dijo a su madre que se sentía mujer, eligió Luana como nombre y se convirtió en la primera niña trans en obtener un DNI acorde a su género. Claudia anotó el paso a paso en un cuaderno, lo convirtió en libro y, ahora, llega la película.  “El objetivo es salvarle la vida a otras niñeces y la deconstrucción de la sociedad», asegura una madre que eligió salir a militar a partir de su historia íntima.

“Yo nena, Yo princesa”, la historia de Claudia Mansilla y Luana, la primera niña tras del mundo en recibir un DNI con una nueva identidad, llega al cine y pretende transformarlo todo. 

Luana (Lulú) nació varón. Pero a los dos años de edad le dijo a su mamá: “Yo nena, Yo Princesa”. Claudia Mansilla, mamá de Lulú se dedicó a escribir en un cuaderno paso a paso la historia de su hija. Primero para recordar datos, luego para que quedara un registro para su hija del amor y acompañamiento a sus sentimientos, finalmente como desahogo. Hasta que en 2011 publicó el libro testimonial Yo Nena, Yo Princesa, la niña que eligió su propio nombre.

Foto Manuela Castro

Luana no solo decidió desde muy pequeña cuál era su identidad de género, sino que también fue la primera niña transgénero del mundo en recibir su DNI sin necesidad de dictamen médico. Ocurrió en el 2012 a partir de la Ley 26.743 sancionada en Argentina.  “El guion que escribió Federico Palazzo es lo mas fiel a nuestra historia”, aseveró Mansilla a Nuestras Voces. “Todos los que leyeron el libro encontrarán lo propio de nuestra historia con un nivel de ternura maravilloso”, agregó.

Dirigida y guionada por Federico Palazzo, y cuenta con un gran elenco que incluye a Eleonora Wexler y Juan Palomino. También participan Lidia Catalano, Valentina Bassi, Héctor Bidonde,  Paola Barrientos y Valentino Vena (hijo de Fabián Vena Paula Morales). Lo más importante: Isabella G.C, una niña trans, interpreta  el papel de Lulú. “Hay personas trans en todos los espacios de esta película, en la actuación, producción, puesta en escena”, se entusiasma Mansilla, .

Claudia, quién hoy es referente de la organización Infancias Libres y lleva más de diez años de lucha en visibilizar a las niñeces trans, aseguró: “El objetivo de esta película es salvarle la vida a otras niñeces, instalar la discusión la deconstrucción de la sociedad y poder impulsar políticas públicas. Todo esto lo que vengo trabajando desde hace diez años, cuando mi hija me dijo ‘yo me llamo Luana’, a los 4 años”, agregó.

“Yo quiero hacer de mí”, fue la reacción de Lulú al enterarse que se filmaría su historia de vida. La película hablará de sus primeros seis años y, junto a Claudia, estuvieron presentes en todos los momentos del rodaje. “No hay una mejor palabra para definirla que militancia. La película es una acción más que hacemos para visibilizar las infancias trans”, apuntó Mansilla, quién junto a todo el equipo espera que tenga “un impacto altamente positivo”.

Hoy la expectativa de vida de las personas travestis y trans no pasa los 45 años y solo el uno por ciento llega a la vejez. Por problemas como la discriminación familiar y laboral, el índice de suicidios es muy alta. “Yo creo que el objetivo principal es salvar un montón de vidas. Jamás se ha hecho esto que estamos haciendo, y mucho más en el contexto que lo estamos haciendo”, concluyó Mansilla. 

Claudia Mansilla Foto @yonenayoprincesa

La vida y lucha de Claudia es personificada por la reconocida actriz Eleonora Wexler, quién aseguró que “es uno de los personajes más lindos y mas desgarradores me tocó hacer”. Wexler también contó que se vio atravesada en su totalidad por el libro y el guion y relató que esta experiencia familiar es una historia de “lucha, valentía y escucha. Sacar prejuicios, de buscar derechos y atravesar mucho, pero me llenó de orgullo hacerlo”.

Yo nena, yo princesa  es  producida por la Universidad Nacional de La Matanza, Tronera Films, Aleph Media, Arco Libre y el Grupo. Sobre las expectativas de la recepción de esta película que pretende salir a la luz en septiembre de este año, la actriz dijo: “Espero que llegue a todos lados para que la gente pueda comprender, entender y aceptar, y por sobre todo abrir nuestra cabeza en esta sociedad. Para que podamos decidir con amor”. 

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 29/07/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto