Cambio climático: «El punto de no retorno no es el fin del mundo sino que es el fin del mundo tal como lo conocemos»

Compartir

El documental Punto de no retorno se estrenará con acceso gratuito por streaming el 5 de junio a las 20:00, en el Día Mundial del Medio Ambiente. Sergio Federovisky, autor del proyecto, biólogo, periodista y actual viceministro de Ambiente de la Nación, cuenta los detalles de la producción.

Publicada en Agencia Paco Urondo

El documental Punto de no retorno, del biólogo, periodista y actual viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, se estrenará por streaming el 5 de junio a las 20:00 h, Día Mundial del Medio Ambiente, con acceso gratuito en Fundación Ambiente & Medio. Luego quedará online, siempre con libre ingreso, para que tenga una mayor difusión.

Foto Prensa Daniel Franco

El rodaje terminó de hacerse en plena pandemia con codirección de Nicolás Capelli (El encuentro de Guayaquil) y Diego Cosini, e incluye testimonios de científicos e investigadores del CONICET y de la NASA, quienes fueron entrevistados en el Centro Espacial Goddard. También participaron intelectuales, políticos nacionales y extranjeros, religiosos y habitantes de todo el país que se verán afectados por el cambio climático.

Con una línea del estilo Cosmos, Federovisky conduce el documental y va recorriendo los ámbitos en los que se va a ejemplificar el tema del cambio climático, con tono didáctico y periodístico a la vez y con fuerte presencia de ilustraciones, gráficos y efectos especiales. El film tiene una gran calidad de imágenes y fue filmado en locaciones como la NASA, Cachi, Antártida, Washington y Nueva York. “El punto de no retorno no es el fin del mundo. Es el fin del mundo tal como lo conocemos”, manifiesta.

Punto de no retorno está dividido en cuatro temáticas que atraviesan todo el planeta y se recrudecieron durante la pandemia: “Tiempo loco”, con una explicación de la tesis del calentamiento global; “Aquellos hielos”, con el cambio de la situación biológica desde la Antártida hasta el punto más recóndito del Polo Norte; “El desastre silencioso: la sequía”, con la pregunta de cuál es la estrategia para sobrevivir sin agua y “Lo que mata es el calor”, con un recorrido por aquellas ciudades que están tropicalizando sus climas.

Capelli, codirector, dio sus impresiones acerca de la filmación en aquellos lugares de nuestro país donde el cambio climático ya está generando condiciones difíciles para la vida: “Fue muy fuerte el llegar hasta La Poma, Salta, para dialogar con Eulogia Tapia, la inmortalizada Pomeña de Castilla y Leguizamón en la voz de Mercedes Sosa, y ver cómo su vida ya se transformó por completo y que todo indica que va a seguir empeorando”.

 

Antropoceno e intangibilidad | ¿Cómo preservar lo que se extingue?

 

Cambio climático: ¿Hay retorno? 

APU dialogó con Sergio Federovisky, autor del proyecto y actual viceministro de Ambiente de la Nación.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo y por qué surgió la idea del documental Punto de no retorno y cuánto tiempo llevó su producción?

Sergio Federovisky: La idea del documental surgió hace dos años y medio; hay una anécdota personal simpática, mi hijo mayor me preguntó por qué si había hecho gráfica, televisión y libros, no había conducido un documental. Vimos que el documental era un lenguaje que en la Argentina, en relación a las cuestiones de cambio climático y de deterioro ambiental, no había sido explorado lo suficiente, como sí está ocurriendo en otras partes del mundo. Nos pusimos a trabajar con Nicolás Capelli, el director, empezamos a rodar a mediados de 2019 y finalizamos a comienzos de 2020. La pandemia, como ocurrió con muchas otras actividades, nos obligó a posponer los objetivos iniciales, y finalmente podemos estrenar este 5 de junio de 2021, Día Mundial del Medioambiente.

 

Un desarrollo sostenible para el 99%

 

APU: ¿Qué le interesó resaltar en el documental acerca del calentamiento global y el cambio climático?

S.F.: Me interesó resaltar por un lado que durante 30 años hemos fracasado como generación, pero fundamentalmente los Estados y la dirigencia internacional, en dar una respuesta real y concreta al cambio climático, que vaya más allá de la enunciación de acuerdos que no tienen metas cumplibles y finalmente no generan resultados positivos. Lo segundo que me interesó es que desde la Argentina nuestra obligación ética desde la política pública es desarrollar criterios de adaptabilidad, para que la población, la actividad productiva puedan resistir de la mejor manera a las consecuencias del calentamiento global que ya se están viviendo.

APU: ¿Cómo influyó la pandemia en estos efectos del calentamiento global?

S.F.: La pandemia es un emergente discutible de la anómala relación entre la sociedad y el medio natural. Y también es una demostración que el modelo de producción y consumo que se ha establecido en los últimos 200 años pero que ha tenido su cenit en los últimos 50, no solamente conduce a efectos como el del calentamiento global sino también a situaciones como la de la pandemia, que seguramente van a ser cada vez más recurrentes. Por eso hablamos de “punto de no retorno”, que no casualmente es el nombre del documental, porque estamos frente a la eventualidad de traspasar un umbral luego del cual nada va a ser posible que vuelva a ser como era antes. Y esa es la gran preocupación y la gran angustia, atravesar ese punto, porque no sabemos cómo va a ser el mundo por venir. En el documental decimos que el punto de no retorno no es el fin del mundo sino que es el fin del mundo tal como lo conocemos.

Greta a los jóvenes argentinos: «Tienen poder, piensen diferente»

 

APU: ¿En qué se basaron para la selección de los testimonios?

S.F.: Nos basamos primero en la necesidad de contar con los científicos. Creo que sólo se puede combatir el calentamiento global, las pandemias, la ignorancia en su conjunto, con información, para poder tener respuestas y para saber por dónde encontrar las soluciones. La información la fuimos a buscar en los testimonios de los científicos argentinos que trabajan y en muy buen nivel en materia de cambio climático. Y en la NASA, donde fuimos a entrevistarnos con los científicos que manejan la mejor dotación de datos que hoy tiene el planeta, y que sin embargo se quejan amargamente de que los Estados no hacen uso positivo de esos datos para revertir la situación en lo ambiental. Finalmente entendimos que era importante hablar también con personas de carne y hueso que puedan mostrarnos desde su sencillez cuál es el efecto del cambio climático, y también pensadores como Bernardo Kliksberg que nos permiten reflexionar y convencernos, como yo lo estoy, que es desde un cambio de paradigma conceptual, mental, que vamos a poder enfrentar de otra manera los cambios que necesariamente tenemos que incorporar en nuestras conductas colectivas.

 

Trailer del documental Punto de no retorno

 

 

 

Link a la nota original.

 

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 13/06/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto