Acuerdo en Diputados para sesionar con una modalidad «mixta»

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El inicio del debate parlamentario será con un grupo reducido de legisladores y legisladoras en Diputados y otro grupo a través de videoconferencia. Hoy se reúne la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia enviados por Alberto Fernández. En lo que va del año, en la Cámara que preside Sergio Massa los diputados presentaron más de 150 proyectos de ley. Y desde el 20 de marzo, 21 funcionarios nacionales participaron de reuniones a través de videoconferencias para informar y coordinar acciones vinculadas al COVID-19. En un mes de 2020 hubo más reuniones con ministros que en todo 2019.

Los jefes y las jefas de los bloques e interbloques de la Cámara de Diputados llegaron a un principio de acuerdo ayer por la noche para sesionar de manera mixta. Después de cuatro horas de reunión en el Salón Delia Parodi, decidieron que el inicio del debate parlamentario de este año será con un grupo reducido de legisladores y legisladoras en el Congreso y otro grupo a través de videoconferencia. En los próximos días, se definirán las modificaciones reglamentarias necesarias para comenzar con las sesiones.

Mientras tanto, la Cámara baja sigue funcionando con diversas actividades informativas que involucran a funcionarios y funcionarias del gobierno nacional para dar detalles de las actuaciones de sus áreas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Además, en los más de 30 días de cuarentena se presentaron más de 500 proyectos de ley, de resolución y de declaración que están listos para ser debatidos. Desde el 20 de marzo, 21 funcionarios y funcionarias nacionales participaron de reuniones a través de videoconferencias con integrantes del Congreso Nacional. Este martes también sesionará la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia enviados por Alberto Fernández.

A través de la resolución 615/20 publicada el 20 de marzo, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dispuso una licencia excepcional para todo el personal legislativo con  la excepción de diputadas y diputados y  “todos aquellos que por la naturaleza de su función, no puedan suspender por completo su actividad” para los que se establecieron guardias mínimas. En ese contexto, se realizaron 16 reuniones a distancia con funcionarios y funcionarias nacionales del alto rango. Unos días antes, el 17 de abril, el presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó una reunión virtual desde la Quinta de Olivos con los jefes de los bloques de diputados. Estuvieron con él, el ministro de Economía Martín Guzmán, Sergio Massa y el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

Según un informe de la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, desde el viernes 19 de marzo hasta el jueves 23 de abril inclusive hubo más presencia de funcionarios y funcionarias de alto rango que en todo el 2019. “Se trata de un total de 19 reuniones en un período de 20 días hábiles. La asistencia remota de ministros a comisiones del Congreso sólo en lo que va del aislamiento es cinco veces más que la asistencia de ministros en todo el 2019. (15 reuniones contra solamente 3)”, indica el relevamiento. 

Hasta el lunes 27 de abril inclusive, expusieron en diferentes comisiones el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el de Salud, Ginés González García; el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo;el de Transporte, Mario Meoni; la de Seguridad, Sabina Fréderic; el de Defensa, Agustín Rossi; el canciller Felipe Solá; el de Trabajo y Previsión Social, Claudio Moroni; el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Ciencia, Roberto Salvarezza y la de Mujeres, Géneros y Diversidad,  Elizabeth Gómez Alcorta. También participaron siete secretarias y secretarios nacionales en cinco reuniones virtuales: el de Relaciones Parlamentarias, Fernando “Chino” Navarro;  de Industria, Ariel Schale; el de PyMES,  Guillermo Merediz; de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello; de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom; de Comercio Interior, Paula Español, y de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner. Se sumaron los funcionarios Claudio Ambrosini del Ente Nacional de Comunicaciones y Mario Cafiero del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.  Para las reuniones se usó el sistema Webex de Cysco Systems, una plataforma digital que también permite el trabajo colaborativo para intercambio de documentos.

La diputada del Frente de Todos Cristina Alvarez Rodríguez es una de las legisladoras que concurre habitualmente al Palacio Legislativo junto a Sergio Massa. En diálogo con Nuestras Voces, rechazó las declaraciones mediáticas sobre la inactividad en la Cámara baja. “Me indigna cuando escucho versiones sobre que el Congreso está cerrado: nunca fue así. El Congreso está abierto y en funcionamiento, se está trabajando activamente. Todo diputado y diputada puede ingresar cuando quiera.  Lo que sí se restringió fue el acceso del resto de los trabajadores y trabajadoras para cumplir con las medidas de lucha contra la pandemia, y para cuidarlos y cuidarlas. Desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio, lo que hicimos fue adaptarnos a las nuevas condiciones para seguir con nuestras tareas y responsabilidades: se habilitó la presentación de proyectos por vías digitales (ya ingresaron más de 600, entre ellos, más de 150 son de ley) y se avanzó en el registro de firmas digitales”, afirmó a este medio.  

“Mientras hay quienes dedican su tiempo a mentir en programas de televisión o hacer olas en redes sociales, nosotros estamos preparando las condiciones para sesionar. El país necesita un Congreso responsable y diputados y diputadas a la altura de las circunstancias que conmueven al mundo entero”, agregó Alvárez Rodríguez, que la semana pasada presentó un proyecto de ley para garantizar protección sanitaria de las trabajadoras y los trabajadores que hacen delivery a través de plataformas digitales.

En las últimas semanas, referentes de Juntos por el Cambio pidieron reactivar el trabajo en el Congreso y reclamaron la realización de sesiones. Pidieron concretar lo “esencial” de una república democrática que es “la sanción de leyes y el control legislativo”.  Por su parte, desde el oficialismo propusieron las sesiones virtuales seguras a través de acuerdos con ARSAT y RENAPER. 

En ese contexto, el jueves pasado se constituyó la Comisión de Modernización del Funcionamiento Parlamentario de Diputados en la que se acordó trabajar en un protocolo de sesión virtual para activar durante la emergencia sanitaria y estudiar las soluciones tecnológicas para el funcionamiento de la Cámara. En la reunión realizada por videoconferencia se definió la presidencia para la diputada oficialista Daniel Vilar, que estará junto a las vicepresidentas Silvia Lospennato del PRO y Graciela Camaño de Consenso Federal.  La titular de la Comisión habló con Nuestras Voces y dijo que están trabajando “en una solución para poder sesionar en el contexto de la pandemia” aunque aclaró que “la idea a futuro es trabajar en otras herramientas de participación ciudadana y  co creación de políticas públicas y modernización”. 

“Hubo un gran consenso en la necesidad de avanzar hacia una eventual modalidad de sesiones remotas. Hemos tenido varias reuniones de comisiones que funcionaron muy bien, a las que asistieron una inédita cantidad de funcionarios y ministros, así que pensamos en seguir avanzando en ese sentido”, afirmó Vilar a este medio.  Al ser consultada sobre la tecnología disponible para realizar sesiones virtuales seguras, la diputada sostuvo que están evaluando “cuál es la plataforma más segura y eficiente”.  “El equipo técnico de la Cámara está trabajando en eso, con avances muy significativos y convenios con otros entes como Registro Nacional de las Personas (ReNaper) y ARSAT. Pero va a ser una modalidad sumamente segura y transparente, con autentificación de identidad y que garantice la participación de todos”, indicó.

Desde la presidencia de la Cámara se firmó un  acuerdo con ARSAT para implementar un software cedido por el Parlamento de Brasil que permite realizar sesiones virtuales y otro con el RENAPER para la validación de datos biométricos y las identidades de legisladoras y legisladores. Además, el equipo técnico de la Cámara baja trabajó en el  desarrollo de una aplicación para el ingreso a través de usuario registrado y confirmación por código desde el celular. 

Este martes será la primera prueba del funcionamiento de la modalidad virtual de votación cuando se reúna la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para analizar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Fernández en el marco de la pandemia del COVID 19.  La comisión a cargo del diputado del Frente de Todos Marcos Cleri tiene que analizar 20 DNU emitidos por el Ejecutivo durante la emergencia sanitaria. Estos incluyen las normas del aislamiento,  el congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos, el cierre de fronteras y los programas de asistencia al trabajo y la producción, entre otros. 

El fallo de la Corte

Por lo que respecta al Senado de la Nación, el viernes por la noche la Corte Suprema de Justicia rechazó la «acción declarativa de certeza» presentada por la vicepresidenta y titular de la Cámara, Cristina Kirchner, para que avale el funcionamiento virtual.  Sin embargo, estableció que la Cámara alta tiene «todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento». En el fallo firmado por los cinco miembros del tribunal, se sostiene que «el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; por lo cual se rechaza la acción iniciada». Y agregaron: “la posibilidad de que el Senado sesione de manera remota no interfiere con el modo en que la Constitución le impone a esa Cámara ejercer sus atribuciones». 

Tras conocerse el fallo, la vicepresidenta se expresó a través de las redes sociales. «Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas», escribió Cristina en Twitter. 

La resolución  de la Corte  fue uno de los argumentos utilizados por el oficialismo en Diputados para conseguir sesionar de manera remota ya que lo consideraron como un precedente. Siguiendo la postura del máximo tribunal, la Cámara de Diputados también tiene las tiene facultades constitucionales para sesionar de manera remota, sin necesidad de consultar a la CSJN.  

También se expusieron criterios sanitarios a través de un informe firmado por el  jefe del cuerpo médico de la Cámara de Diputados, el Dr. Marcelo Halac.  El médico, titular del cargo desde el 2014,  desaconsejó  una sesión presencial dado el volumen de personas que involucra: 600 en total, entre legisladores y legisladoras y personal administrativo.  “Se renueva la recomendación y se insiste en hacer uso de la modalidad remota, tanto para la discusión como para el tratamiento de cada uno de los proyectos presentados.  Se desaconseja la  realización de reuniones plenarias presenciales del cuerpo legislativo. Si fuera definida la realización de una reunión presencial, se debieran definir pautas de trabajo que permitan conservar el distanciamiento social de 2 m”, indica Halac en el escrito presentado el 25 de abril.

Finalmente,  luego de la reunión de Massa con referentes de bancadas, se acordó trabajar en sesiones mixtas. Según información de la Agencia Télam, entre hoy y el miércoles se emitirán dictámenes en las comisiones competentes al funcionamiento del sistema. Se acordó la elaboración de protocolo de trabajo a distancia en la comisión especial de Modernización parlamentaria y se buscará un dictamen de consenso de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.

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