El contrato trucho de Santilli con Clarín por 32 millones de dólares

Compartir

Con la excusa de la Pandemia el vicejefe porteño, Diego Santilli, hizo una contratación directa a Telecom -perteneciente al Grupo Clarín- por 32 millones de dólares. Es para el servicio radioeléctrico de la policía. Pero excedió 6 veces el límite autorizado para este tipo de contrataciones y fue denunciado. El argumento de la contratación directa fue hacer el servicio «más eficiente y fidedigno». El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya había sido cuestionado por los sobreprecios en barbijos y la compra de equipamiento de bowling y tiro deportivo.

Legisladores del Frente de Todos denunciaron que el vicejefe de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, hizo una contratación directa con el Grupo Telecom -perteneciente a Clarín- por 32 millones de dólares con la que se excedió del límite de compra establecido por la ley. En el medio de Emergencia Sanitaria por COVID-19, el gobierno porteño decidió contratar a la empresa para servicios de comunicaciones policiales. Según la Resolución 503 del Boletín Oficial del 7 de agosto, se le adjudica a la empresa Telecom la “complementación del Sistema Radioeléctrico de Concentración de Enlaces de Uso Oficial (SRCEO) del GCABA en la banda de frecuencias de 800MHZ” por  32.090.731,68. de dólares.

En los considerandos del texto se indica que las implementaciones son necesarias porque se dan en  “áreas de máxima esencialidad e imprescindibles durante la vigencia de la pandemia COVID-19”. “Resultan ser esenciales para el cumplimiento de las responsabilidades primarias de esta Jurisdicción, ya que contribuyen en la lucha contra el delito a través del perfeccionamiento del sistema de comunicación que utiliza la Policía de la Ciudad, haciéndolo más eficiente y fidedigno, razón por la cual su postergación pondría en riesgo los niveles de optimización de las comunicaciones de la Policía, con incidencia directa en el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad”, sostiene la resolución. 

Sin embargo, legisladoras y legisladores opositores denunciaron que Santilli, quién además está a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, gastó 6 veces más de lo permitido en una contratación directa.

Según establece el Decreto 207 del 2019, el vicejefe de gobierno puede gastar hasta 13.500.000 unidades en este tipo de contrataciones. Tal como lo  especifica  el Presupuesto 2020 del gobierno porteño, cada Unidad de Compra es de 30 pesos por lo que el límite de gasto en compra directa sería de 405.000.000 de pesos. Una cifra considerablemente inferior a la acordada por los servicios de Telecom. La diputada porteña por el Frente de Todos Lucía Cámpora sostuvo que es una “situación ilegal”.

“Esto llama la atención no solamente por una cuestión vinculada a las prioridades en el marco de una pandemia sino también porque está por fuera de los límites de lo que puede contratar el vicejefe de Gobierno. Tiene un tope  de 405 millones de pesos y acá autoriza 6 veces ese monto. La realidad es que estamos pidiendo explicaciones por esa contratación por la manera en que se hizo y esto va de la mano con otras contrataciones que son llamativas. Por eso es ilegal”, afirmó en diálogo con Nuestras Voces. 

Larreta & Cía. contrataciones: la trama de sociedades, funcionarios y parientes

Cámpora sostuvo que si bien es un servicio importante, la regularidad del proceso está en duda. “Es una contratación vinculada con los servicios de comunicaciones policiales, es un servicio que es importante. Lo que nosotros planteamos es que tiene que ser una contratación transparente, no puede ser de una manera directa con una empresa en estas condiciones. El planteo tiene que ver fundamentalmente con la regularidad del proceso. Telecom es una empresa del Grupo Clarín y eso nos permite sospechar que se exceptúan los procesos. Resulta aún más llamativo en ese contexto de amistad del Gobierno de la Ciudad de Buenos con el Grupo Clarín, que se salteen los mecanismos y los procedimientos previstos por la normativa para hacer una contratación directa. Esto no es un dato menor, hay que decirlo”, indicó. 

En ese contexto, Cámpora denunció la inacción de la Comisión de Seguimiento de Contrataciones que se da en el marco de la Emergencia Sanitaria ante este hecho y otras compras inusuales durante la pandemia. “Se creó hace tres meses y se reunió por primera vez hace quince días. Nos negaron el acceso a los sistemas de información y  nos respondieron que el mecanismo que teníamos para conseguir información era presentar pedidos de acceso a la información pública que es algo que ya está en la ley y que lo puede pedir cualquier ciudadano, no es una herramienta para llevar adelante en las tareas de la comisión”, indicó. 

A lo largo de estos meses, el gobierno de Horacio Larreta fue cuestionado por compras injustificadas durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio como fue el caso de la adjudicación por un millón de dólares en equipamiento deportivo para disciplinas de tiro o el gasto de 220.000 dólares para equipamiento de bowling. El 2 de julio de este año, en medio de la cuarentena, el subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño aprobó la contratación directa de «Equipamiento deportivo para disciplinas de tiro» para el Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el monto de 1.207.096,77 de dólares. Fue publicado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 21/2020. Allí se indica que “se realiza teniendo en cuenta la inminente relocalización de las instalaciones del Centro”. En aquel momento, el diputado nacional del Frente de Todos Mariano Recalde hizo la denuncia a través de las redes sociales. “Miren en qué se gasta la plata de los porteños y porteñas en medio de la pandemia: más de 1 millón de dólares para equipamiento deportivo de tiro. Sí, equipamiento deportivo de tiro. Mientras tanto, Larreta destina solo el 0,12% del presupuesto a la asistencia de pymes y comercios, que hoy necesitan más que nunca la ayuda del Estado. Ni siquiera en este momento priorizan a la gente”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Días después, el 16 de julio, el director General de Arquitectura e Ingeniería de la Ciudad, Claudio Cane, firmó la Resolución 11/2020  a través de la cual se contrata de manera directa «Equipamiento para Bowling» para el Centro Deportivo de Tiro de la Ciudad de Buenos Aires por 220.500 dólares.  “Están gastando esta suma en equipamiento deportivo de tiro y bowling y al mismo tiempo en los barrios los bolsones que manda el Ministerio de Desarrollo son insuficientes. Estas semanas vimos bolsones escolares con productos vencidos y familias que nos cuentan que les están reduciendo la cantidad de alimentos que envían a las escuelas. Realmente preocupa mucho la escala de prioridades que está manejando el gobierno en este contexto. Se debe estudiar porque hay tanto dinero en determinadas áreas y tan poco en otras que son muy importantes. Hay demandas muy específicas y muy urgentes en el contexto de una pandemia que ameritan recibir una respuesta. Es muy importante para seguir las decisiones tomadas en el marco de esta emergencia económica, tener las herramientas para poder reclamar lo que entendemos lo que hace a mejores medidas para porteños y porteñas”, indicó.

Comentarios

Comentarios

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 19/09/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto