Larreta denunciado por privatizar la vacunación contra el COVID-19

Compartir

El modelo de negocios neoliberal de Horacio Rodríguez Larreta en CABA se intensificó en la Pandemia. Según la denuncia, instituciones privadas fueron beneficiadas con un acuerdo firmado por el ministro de Salud Fernán Quirós que les dará a sus afiliados privilegios y hará imposible de trazar la vacunación.

Fotos BuenosAires.gob.ar

La abogada Natalia Salvo denunció al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Salud, Fernán Quirós, por la supuesta privatización de facto del sistema de vacunación contra el COVID-19. 

En un escrito de 16 páginas, Salvo enumeró cada uno de los presuntos delitos que habrían cometido Rodríguez Larreta y Quirós luego de que algunas clínicas privadas como el Hospital Alemán, el Italiano y el Sanatorio Güemes, entre otros, ofrecieran por e-mail la vacunación “exclusiva” para sus asociados. 

“En el contexto referido, el señor Quiróz, por indicación del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, habría firmado un convenio con instituciones privadas encargadas de ejecutar el plan de vacunación de la Ciudad Autónoma otorgando privilegios a dichas instituciones y sus socios por encima del resto de la población”-sostuvo la denunciante-. “Es decir, el GCBA, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, estaría privatizando la campaña de vacunación que se lleva adelante frente a la pandemia que aqueja a toda la población, beneficiando a grupos privados en detrimento de la población en general”.

Según la demanda penal que recayó en el Juzgado Federal a cargo de Ariel Lijo y la Fiscalía del procesado Carlos Stornelli, quien podría ser recusado por la querella, “esta práctica para facilitar vacunaciones de privilegio y la ausencia de información y/o  documentación que permita determinar la trazabilidad de las vacunas, en el marco de la mayor pandemia que recuerde nuestra Ciudad, resultarían constitutivos del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal, que reprime con un pena de un mes a dos años de inhabilitación especial por doble tiempo para el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”. 

 

Salvo afirmó que “el propio plan de vacunación que publica la Ciudad Autónoma indica que, ‘la primera etapa está destinada exclusivamente a todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes, que suman 130.000 personas”. 

“En este sentido, la falta absoluta de compromiso para garantizar el orden prioritario para la aplicación de vacunas contra el coronavirus y la pretendida eximición de responsabilidad respecto de los funcionarios públicos que suscribieron los convenios, reviste un accionar de inusitada gravedad institucional porque no solo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público –dice la demanda-, sino que se está impidiendo que personas consideradas de mayor riesgo y que necesitan vacunarse, no pudieran hacerlo, aumentando sus posibilidades de contraer la enfermedad y fallecer”. 

Por qué es ilegal la privatización de la Costanera que quiere hacer Larreta

¿Qué significa esto? 

Que el jefe de Gobierno de la Ciudad habría avalado la privatización de la vacunación contra el COVID, con ciertos convenios que nadie conoce y pasó por alto todos los controles del Estado Nacional, incluido el Congreso y sus comisiones sobre Salud Pública. 

Por eso la letrada Salvo pidió la intervención del Parlamento con la intención de auditar el marco regulatorio y la trazabilidad de la vacunación en el distrito más rico de la Argentina donde viven tres millones de personas. 

El pasado lunes 22, una fila de personas de más de 80 años aguardaba bajo la lluvia poder darse la primera aplicación de la vacuna Sputnik V que compró el Estado Nacional y Rodríguez Larreta decidió registrar en una inscripción vía web dos días antes, produciéndose el colapso de la página y la angustia de familiares de ciudadanos de la tercera edad que están bajo riesgo de contagio y de muerte. 

El contraste es la Provincia de Buenos Aires que comenzó la inscripción en enero y ya lleva vacunadas a más de 300 mil personas con 2 millones de inscriptos en esta instancia de inmunización. De hecho la Provincia vacunó a todo su personal de salud, algo que CABA no logró. 

La excusa de Rodríguez Larreta es la falta de dosis. 

Sin embargo, en estas horas están llegando un millón de vacunas del laboratorio Sinopharm de China, y más de medio millón del componente de Astrazeneca Oxford que se fabrica en India. La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, está en Moscú y se prevé que el Instituto Gamaleya y el Fondo de Inversión de Rusia podrán cumplir con la entrega de más de un millón de dosis de Sputnik V (una de las tres mejores vacunas del mundo con casi el 92% de efectividad en fase 3, según la ANMAT y la revista científica británica The Lancet).

Al cierre de esta edición, se sumó un  nuevo listado para el espanto. Las direcciones de locales cercanos a Juntos por el Cambio y el operador judicial Daniel Angelici, ex presidente de Boca, que estarían ofreciendo las vacunas que compró el Estado Nacional y que ellos tildaron de “veneno”. A tal punto que la encarnación de Rosa de Luxemburgo en esta tierra en pandemia, Elisa Carrió denunció al Presidente Alberto Fernández, “por envenenamiento”. Semejante delirio se sumó a una feroz campaña contra Rusia y su vacuna por parte de portales con conexión con el poder de Washington. Ahora hasta reflotaron a la KGB. Una de “Caos y Control”. 

El Parque de la Innovación de Larreta: un disfraz para favorecer negocios privados

Epílogo

El mundo padece su peor pesadilla. Se enfermaron 112 millones de personas (más de 28 millones solo en EE UU) y han muerto 2.480.000. Brasil, nuestro principal socio comercial, tuvo 10.200.000 casos de COVID y han fallecido 247 mil personas. Brasil tiene 150 mil víctimas fatales más que la Argentina, pero la oposición y la hegemonía mediática intentan derribar al Gobierno que asumió hace poco más de un año tras la debacle de Mauricio Macri, que habla de moral. 

Foucault decía que se trata de un código de la moral entre la ética y el sometimiento a una norma. La oposición ha construido una narrativa donde los detectives del bien son siempre los factores de poder real (ellos) y los malos quienes representan al pueblo en el Gobierno. 

Cunde el vigilantismo punitivo y la agenda se concentró en 20 vacunas en vez de poner el foco en las 700 mil que se han dado en todo el país. La trama de la moral de los inmorales es tan espinosa que el fiscal Guillermo Marijuan –experto geólogo de la Patagonia durante el macrismo- allanó el Ministerio de Salud de la Nación como requería el Grupo Clarín que se niega a devolver los millones de pesos que cobró de más a usuarios de Cablevisión y Telecom. 

Los rebeldes empresariales que hacen lobby por la multinacional Pfizer y los fondos buitres arrojaron el ancla de los piratas.  

De la eficacia de la vacunación y los hechos concretos depende el amanecer y la esperanza de las grandes mayorías manipuladas a destajo por estos caníbales del país. 

Denuncia Larreta y Quiros by NuestrasVoces on Scribd

Comentarios

Comentarios

Juan Alonso

Juan Alonso, periodista, escritor y docente de la Facultad de Peridismo de La Plata. Jefe del área de Investigación periodística de Radio Nacional.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 24/06/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto