Sueños de invierno

Compartir

Impulsado por el temor y como respuesta desesperada a una causa internacional que mantiene en vilo al clan Macri, el ex presidente intervino de facto en el expediente por la quiebra del Correo en complicidad con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Corte. Allí, los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda empoderaron al TSJ con fallos a la carta. 

Mauricio Macri está en pánico (miedo al miedo) por el  avance de una causa penal por lavado de dinero en Estados Unidos que tiene al banco Meinl Bank cerrado y a uno de sus directores, Alexander Waldstein prófugo de Interpol, con el ex director ejecutivo, Peter Weinzierl apresado en Austria –ambos  sospechosos de haber manejado plata negra de su padre Franco Macri y de Socma en lo que se conoce como Odebrecht y demás tropelías financieras–.

Por eso, Macri intervino de facto en el expediente por la quiebra del Correo en complicidad con el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (TSJ) y la Corte. Allí los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda empoderaron al TSJ con fallos a la carta. Fue una respuesta desesperada a una causa internacional que mantiene en vilo al clan Macri. Veamos.

“El ejecutivo austríaco detenido también aparece referido en la memoria de uno de los hermanos Macri. En el libro de Santiago O’Donnell, Mariano Macri afirma –respecto de la investigación internacional denominada Open Lux, liderada por el diario Le Monde y el consorcio de periodistas Organized Crimen and Corruption Reporting Project–: “El fraude consistía en poner a un banco austríaco como testaferro, el Meinl Bank, y nosotros quedar como accionistas ocultos a través de fundaciones en Luxemburgo y como dueños de unas sociedades en Panamá”. Otro de los testaferros de Mauricio, su hermano Gianfranco, también apeló a las matrioshkas societarias para ocultar su participación en negocios garantizados por el rol presidencial de Mauricio: fundó una offshore denominada Lares Corporation, con sede en Luxemburgo, para garantizarse negocios eólicos mientras su hermano estuviese en el gobierno. Las tapaderas anónimas le permitieron ganar fácilmente unos 70 millones de dólares”, escribió Jorge Elbaum en El Cohete a La Luna el pasado 20 de junio.

El curioso mecanismo de los Macri a través del Meinl Bank había sido advertido por la fiscal Boquin en el expediente judicial por la estafa del Correo. Estos financistas internacionales investigados en Estados Unidos aceptaron cobrar la deuda dolarizada de los Macri –una parte tramitada ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otra vía la Corporación Financiera Internacional (CFI), dos organismos de crédito– en valor (pesos). Es verdad, aunque usted no lo crea, y actuaron en consonancia con los intereses de Socma.

Entonces, ¿son acreedores o socios de los Macri?

La semana que pasó, el ex presidente Mauricio Macri en complicidad con el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, la Procuración porteña, y una sociedad de facto entre el Tribunal Superior de Justicia de CABA y la Corte han realizado una reforma judicial que busca apoderarse del fuero Comercial, Penal Tributario e inclusive la Justicia Laboral para fines estratégicos del poder real y sus empresas evasoras. Se trata de una acción coordinada que viola la Constitución Nacional y el Código Penal para proteger a Macri, acusado de estafar al Estado Nacional en la causa del Correo en 5 mil millones de pesos y adeudar al Banco Nación 11 millones de dólares, más 52 millones de pesos en juicios colaterales de acreedores del Correo, y una cifra millonaria a la AFIP, con una tasa de indexación del 700%.

Así lo determinó la pericia judicial, el Estado Nacional, y la fiscal Gabriela Boquin, que Macri quiere echar porque no fue cómplice de la siesta extraordinaria del expediente que lleva 21 años de litigio con el fin de que la famiglia de Calabria quede impune.

La trama

El jueves 24, se conoció un dictamen de 8 páginas del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ¿Qué sostuvo?

De forma insólita, los jueces Marcela De Langhe, Santiago Otamendi e Inés Weinberg de Roca dieron curso al pedido de “inconstitucionalidad” y “arbitrariedad manifiesta” reclamada por la defensa de Macri para apartar del expediente a la jueza Marta Cirulli, quien debería decretar la quiebra de Socma en estos días, y la fiscal Boquin. ¿En qué se basaron estos jueces macristas? En dos fallos del Tribunal que integran. O sea: en la fundamentación de sus votos le exigen a la Cámara Comercial dos cosas:

  1. que reconozca la competencia del TSJ como superior inmediato en detrimento de la Justicia Nacional y la Corte, y
  2. que incorpore la jurisprudencia de chatarrería que produce el TSJ.

En uno de esos dictámenes escritos con los muñones de la impunidad, el TSJ aceptó en febrero de este año la queja del autopercibido periodista, Gabriel Isaías Levinas, quien había sido acusado de estafar a la familia del artista León Ferrari y conminado por la Cámara de Alzada a devolver importantes bienes de obras de arte valuadas en dólares, que fueron propiedad de Ferrari.

Repasemos: el imputado Levinas recurrió a un Tribunal favorable como hizo Macri cuatro meses después. Se trata de un sistema de intervención sobre el fuero Comercial. La Justicia de CABA pretende colocarse en el sitio de “superior inmediato” y cuenta con el aval de la Corte.

 

Ferrari c. Levinas. CNCiv. Sala a. 2.10.2020 (1) by nuestrasvocesok on Scribd

 

De hecho, a mediados de 2020, el propio Levinas –rápido para los mandados– también llegó hasta la Corte por el mismo caso. Pero cometió un pequeño desliz dialéctico. En el pedido de “inconstitucionalidad” admitió que “la resolución que se impugna constituye la sentencia definitiva del superior tribunal de la causa, pues proviene de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal…”.

¿Qué hizo la Sala A de la Cámara Civil con Levinas? Antecedente inmediato citado por el TSJ y por Macri: rechazó el recurso de plano con estos términos: “Se colige de ello que el demandado (Levinas) interpuso el recurso de queja ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires en violación de la doctrina de los actos propios, que presupone, como ocurre en el caso, que una persona se pone en contradicción con una conducta anterior jurídicamente eficaz”.

La otra causa mencionada por el TSJ en sus páginas donde se citan a sí mismos de forma tragicómica, es el caso del ex policía acusado de gatillo fácil, Luis Chocobar. Otra calamidad. La justicia ordinaria de CABA no tuvo nada que ver en la instrucción total del hecho ya que el ex agente que Macri y Patricia Bullrich llevaron a la Casa Rosada como un héroe resultó juzgado por la Justicia Nacional y Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso hace un mes.

¿Qué buscan Macri, Rodríguez Larreta y la Corte con el uso del TSJ?

Una mesa judicial propia en la ciudad que instauró la normalidad letal en la pandemia, lotea terrenos fiscales para meganegocios inmobiliarios con amigos de Larreta y Macri, y elude los fallos adversos.

 

Corazones cautivos

Lo que viene

Todo indica que la Cámara Comercial volverá a rechazar la competencia del TSJ de CABA y cada uno de los pedidos que formulan las juezas y jueces macristas a favor de Socma. Claro que esta vez deberán esmerarse en la fundamentación y ponerse a escribir. La jueza Cirulli, por su parte, cuenta con todas las pruebas del desfalco de los Macri en contra del Estado Nacional y el Banco Nación hace 21 años. Resultado repulsivo ver que una militante social como Milagro Sala esta presa hace 2 mil días y Macri goza de libertad luego de endeudar al país en 100 mil millones de dólares ante el Fondo Monetario Internacional.

La Procuración General del Tesoro que preside Carlos Zannini aguarda los pasos procesales de la Cámara Comercial.

Desde que tomó el caso, la Procuración acompañó la intervención de la empresa Socma, no aceptó la ridícula y mendaz oferta de pago de Macri, y avaló el pedido de quiebra de la fiscal Boquin –hostigada con causas inventadas por el procurador interino eterno, Eduardo Casal, y el dúo Juan Manuel (Ugarte y Casanovas): campeones de “la caja” de la Procuración y el machirulismo de  mocasín con salarios de 700 mil pesos sin pagar Ganancias–.

Macri anhela llevar la causa del Correo hasta la Corte que intervino en contra de las medidas sanitarias del Estado Federal considerando a la CABA como una Provincia. Una movida desestabilizadora en plena pandemia que idearon Macri & Larreta.

 

Causa Correo Fallo Del Tribunal Superior de Justicia de CABA (1) by nuestrasvocesok on Scribd

 

El presidente de la Corte, Carlos Fernando Rosenkrantz ​y su colega de la matrícula Horacio Daniel Rosatti fueron nombrados por decreto presidencial de Macri y luego votados por el Senado donde reinaba Miguel Ángel Pichetto y su vieja colonia.

Fuentes de Tribunales que no trabajan en forma remota como la Corte, narran que Rosenkrantz busca que el TSJ de CABA se quede con todas las causas que la Corte no quiere tramitar por ahora, para después validar sus fallos a la medida de Macri.

Todo un gesto “republicano” y de “división de poderes” que explica la última expresión golpista de Macri que pretende no respetar el voto del Pueblo en democracia como ordena la Constitución Nacional.

En este sentido, las chicanas y críticas de Macri al juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla se basan en la impotencia del emisor. No lo puede manejar a control remoto como a la Corte, la Procuración de Casal, su símil de CABA con Mahiques (h) y el TSJ de CABA con juezas y jueces de ocasión.

 

 

¿Cuál es el objetivo de Macri?

Hacerse fuerte en CABA ante el avance de las causas Correo, espionaje ilegal de la AFI/sótanos de la democracia, y la mesa judicial.

Los diputados Eduardo Valdés, Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade denunciaron ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi al camarista Mariano Borinsky por sus 18 visitas a Macri en la Quinta del Olivos con la excusa de jugar al tenis. 

Ni Macri ni Borinsky lograron explicar aun cómo fue que mientras jugaban el tenis se producían medidas procesales en contra de Cristina Fernández de Kirchner y sus ex funcionarios. Y ocupaban tapas de Clarín y La Nación. Quizá fue “la hechicera” o la alquimia.

Epílogo

El mismo día 24, cuando Macri festejaba su operación ante el TSJ por el Correo, la Sala D de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial denegó la competencia de los tribunales ordinarios de CABA en el concurso preventivo de Esuvial S.A. Los fundamentos son lapidarios y presagian lo que sucedería con las pretensiones elusivas de Socma y la intervención por la ventana del TSJ.

A la misma hora, los jueces Martín Irurzun, Roberto Boico y Eduardo Farah de la Cámara Federal, revocaron el procesamiento del periodista del Grupo Clarín, Daniel Pedro Santoro por la presunta extorsión al empresario Gabriel Traficante.

Martín Irurzun, el mismo de la fotografía en un bar porteño frente al prófugo macrista Fabián “Pepín” Rodríguez Simón antes de la pandemia, redactó que había que sobreseer de forma definitiva a San Daniel Santoro, mientras que los extraordinarios magistrados Boico y Farah se pronunciaron –muy valientemente- a favor de dictar la falta de mérito y seguir investigando la denuncia.

Nicolás Maquiavelo murió en Florencia en 1527. Se le atribuye una frase maradoniana: “No se puede gobernar con un Rosario en la mano”.

Fin.

Comentarios

Comentarios

Juan Alonso

Juan Alonso, periodista, escritor y docente de la Facultad de Periodismo de La Plata. Recibió el Premio Walsh por su trabajo periodístico en 2017.

Apoyan Nuestras Voces

NuestrasVoces.com.ar - 19/09/2021 - Todos los derechos reservados
Contacto